Jueves, Agosto 21, 2014

¿Cómo favorecer un buen clima laboral en tu empresa?

Favorecer_el_clima_laboral
Nadie dijo que trabajar en equipo sería fácil, algunas personas deben lidiar muchas horas al día con caracteres distintos, y a veces totalmente contrarios.
Muchas organizaciones se debaten en cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores, éstos en tanto, buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos. Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, Trabajando.com expone las pautas para que tanto jefes como empleados puedan lograr sentirse satisfechos en su trabajo.
La suma de todos. Hay que analizar individualmente la plantilla, para conocer los puntos fuertes y débiles de tus empleados. De esta manera, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo.
Extra laboral. Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas extra-profesionales, como yoga o gimnasia, para motivar a sus trabajadores, controlando su stress, la tensión y a mejorar el clima laboral en general.
“La rutina en el trabajo puede mermar las ganas de trabajar de tu equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en sus tareas habituales, puede mejorar y  reforzar su actitud hacia el trabajo,” señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Objetivo común. Un buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo remen en la misma dirección, para conseguir el objetivo primordial de la organización.  El trabajador tiene que sentirse como un elemento fundamental del engranaje de la empresa, que sin ellos sería muy difícil llegar a la meta.
Reconocimiento al mérito. Para conseguir que tus trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los empleados se sentirán seguros en sus tareas, lo que derivara a una mayor productividad.
Igualdad en el trato. La relación jefe-empleado tiene que ser igualitaria e imparcial con todo el equipo. Las desigualdades en el trato laboral con los trabajadores, puede hacer sentir menos favorecido a cierta parte de ellos, y perjudicar seriamente el buen clima de  trabajo.
“El principal activo de una compañía son sus trabajadores. Un buen líder tiene que favorecer el buen clima laboral sin trato desiguales ni distintas oportunidades. Cuando una empresa lo consigue se nota tanto en sus resultados como en su imagen pública” agrega Velarde.
En definitiva, hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de la organización.
Imagen © Marnie Burkhart

 


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