Lunes, Octubre 23, 2017
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La entrevista telefónica

tlf

Una práctica que cada vez se está haciendo más frecuente es la realización de entrevistas de trabajo por teléfono

Esta situación, tal vez, se deba al hecho que, para muchas compañías, se les hace más fácil poder contactar a la persona por teléfono que citarlas a sus instalaciones especialmente en los casos de empresas transnacionales o puestos de trabajo regionales, donde el candidato se encuentra en un país y el entrevistador en otro.

La realización de una entrevista telefónica no elimina la posibilidad que el candidato, al ser considerado, pase por un proceso de reclutamiento que incluya entrevistas cara a cara o incluso que existen otras entrevistas telefónicas.

Usualmente, este tipo de entrevistas son coordinadas con anticipación. Es decir, se le anuncia al candidato que recibirá a una hora determinada una llamada donde se le efectuará una entrevista de trabajo.

En este caso, se recomienda que el candidato solicite que se haga la llamada a un teléfono fijo en lugar de un celular, ya que éste último pudiera descargarse o presentar otro tipo de anomalía.

Antes de la entrevista

Resulta conveniente que, antes de la entrevista, el candidato se prepare con lo siguiente:

  • Tener a mano tu hoja de vida o curriculum vítae, papel y pluma para apuntar.
  • Elaborar tarjetas con información que puede ser de utilidad durante la entrevista como, por ejemplo, cuáles son las fortalezas y debilidades o alguna pregunta que el candidato quisiera formular al entrevistador.
  • Ubicar el teléfono en un lugar aislado de distracciones donde el candidato no sea interrumpido por el ruido de un radio, televisor o el timbre de otros teléfonos. Igualmente, resulta conveniente retirar a los niños y mascotas de la habitación y se deben cerrar las ventanas y puertas para que otras personas no entren y distraigan el candidato en ese momento.
  • Informar a las personas que se encuentran alrededor que se estará realizando una entrevista telefónica para que no hagan ruido ni interrumpen.
  • Vestirse como si fueras a una entrevista en persona, aunque nadie vea al candidato, ya que esté se conducirá de una forma diferente a si está en chancletas o pijama.
  • Solicitar a un familiar o amigo que practique con el candidato la entrevista telefónica formulándole las posibles preguntas que le formularán:

Durante la entrevista:

  • Sentarse de forma erguida, ya que si está acostada en la cama o recostada en un sofá contestará diferente (tal vez de una forma muy relajada) y puede influir negativamente en la entrevista.
  • Sonreír, ya que aunque parezca mentira la risa se percibe al otro lado del teléfono y hará que el candidato se proyecte como una persona accesible y dinámica.
  • Hablar despacio y pronunciar bien las palabras.
  • No es recomendable tener una computadora cerca, ya que si el entrevistador escucha que el candidato teclea durante la entrevista, puede considerarque no le está prestando atención, y lo descarte enseguida.
  • No interrumpa al entrevistador cuando esté hablando.
  • Dar respuestas cortas, precisas y relacionadas a las preguntas formuladas.
  • No mascar chicle, comer, beber o fumar durante la entrevista.

Fuente: rrhh-web.com

Cómo elaborar el CV ideal

cvv

A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización de tu currículum es fundamental. No hacerlo disminuirá las posibilidades de avanzar a la segunda etapa, ya que para los reclutadores un CV desactualizado pierde valor e inmediatamente queda fuera del proceso de selección.

Es imprescindible darle énfasis a tus últimas experiencias laborales. Si éstas son muchas, debes destacar las más importantes y sobre todo las más recientes. No omitas ninguna, ya que la continuidad es uno de los aspectos más valorados por las empresas. 

Un CV desactualizado no es la única traba con la que se encuentran los reclutadores, expertos señalan que algunos profesionales tienen su currículum online incompleto, lo que también disminuye las oportunidades de obtener un empleo. 

Trabajando.com te recuerda las tres etapas necesarias en un CV y que no debes olvidar completar:

1. Información de contacto: incluir antecedentes personales como nombre completo, rut, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos y e-mail. Es fundamental que estos datos los actualices constantemente, ya que es la primera vía de contacto. Si eres seleccionado, la empresa tratará de ubicarte, y si no lo logra con tu celular, agotará todos los canales que hayas puesto en el currículum, de manera que si no lo actualizaste, tus probabilidades de avanzar etapas se disminuirán.

2. Antecedentes académicos y laborales: en esta etapa deben ir los datos educacionales, tanto de secundaria como universitaria y los años de estudio. Finalmente resalta las experiencias laborales, desde la más actual a la más antigua (en este orden), la empresa donde trabajaste, el cargo, la fecha y logros o metas alcanzadas. 

Es fundamental que no haya lagunas de tiempo, pues esto indicará que no has trabajado durante ese periodo. Si es así, incluye capacitaciones o cursos que hayas realizado durante esta etapa.

3. Información complementaria: aquí destaca diplomas, cursos, ayudantías, dominio computacional, hobbies e intereses y la disponibilidad que tienes para trabajar. Tampoco te excedas demasiado, con unas 5 líneas basta.

No puedes olvidar

  • El CV debe ser claro y estructurado. 
  • No deben haber faltas ortográficas, ya que demuestra falta de profesionalismo. Asegúrate de que vayan todos los tildes, comas y puntos correspondientes.
  • Utiliza un lenguaje comprensible, sin mucho tecnicismo.
  • No inventes ni exageres actividades profesionales o los logros. Los reclutadores las identificarán rápidamente.
  • No dejes lagunas de tiempo.
  • Si tu experiencia no es muy extensa, el contenido no debe exceder una página, ya que corres el riesgo de que la persona que lo lea pierda la concentración y el foco en el documento.

 

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “cada vez es menos común elaborar nuestro propio CV en Word, ya que ahora existen aplicaciones y también portales como Trabajando.com que facilitan esta tarea, sólo debes completar los campos que el sistema va solicitando y en pocos minutos obtienes tu currículum completamente listo”.

 

A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización de tu currículum es fundamental. No hacerlo disminuirá las posibilidades de avanzar a la segunda etapa, ya que para los reclutadores un CV desactualizado pierde valor e inmediatamente queda fuera del proceso de selección.

 

Es imprescindible darle énfasis a tus últimas experiencias laborales. Si éstas son muchas, debes destacar las más importantes y sobre todo las más recientes. No omitas ninguna, ya que la continuidad es uno de los aspectos más valorados por las empresas.

 

Un CV desactualizado no es la única traba con la que se encuentran los reclutadores, expertos señalan que algunos profesionales tienen su currículum online incompleto, lo que también disminuye las oportunidades de obtener un empleo.

 

Trabajando.com te recuerda las tres etapas necesarias en un CV y que no debes olvidar completar:

  1. Información de contacto: incluir antecedentes personales como nombre completo, rut, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos y e-mail. Es fundamental que estos datos los actualices constantemente, ya que es la primera vía de contacto. Si eres seleccionado, la empresa tratará de ubicarte, y si no lo logra con tu celular, agotará todos los canales que hayas puesto en el currículum, de manera que si no lo actualizaste, tus probabilidades de avanzar etapas se disminuirán.
  2. Antecedentes académicos y laborales: en esta etapa deben ir los datos educacionales, tanto de secundaria como universitaria y los años de estudio. Finalmente resalta las experiencias laborales, desde la más actual a la más antigua (en este orden), la empresa donde trabajaste, el cargo, la fecha y logros o metas alcanzadas.

Es fundamental que no haya lagunas de tiempo, pues esto indicará que no has trabajado durante ese periodo. Si es así, incluye capacitaciones o cursos que hayas realizado durante esta etapa.

  1. Información complementaria: aquí destaca diplomas, cursos, ayudantías, dominio computacional, hobbies e intereses y la disponibilidad que tienes para trabajar. Tampoco te excedas demasiado, con unas 5 líneas basta.

 

No puedes olvidar

ü  El CV debe ser claro y estructurado.

ü  No deben haber faltas ortográficas, ya que demuestra falta de profesionalismo. Asegúrate de que vayan todos los tildes, comas y puntos correspondientes.

ü  Utiliza un lenguaje comprensible, sin mucho tecnicismo.

ü  No inventes ni exageres actividades profesionales o los logros. Los reclutadores las identificarán rápidamente.

ü  No dejes lagunas de tiempo.

ü  Si tu experiencia no es muy extensa, el contenido no debe exceder una página, ya que corres el riesgo de que la persona que lo lea pierda la concentración y el foco en el documento.

 

 

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “cada vez es menos común elaborar nuestro propio CV en Word, ya que ahora existen aplicaciones y también portales como Trabajando.com que facilitan esta tarea, sólo debes completar los campos que el sistema va solicitando y en pocos minutos obtienes tu currículum completamente listo”.

Aspectos en los que se fijan los reclutadores

Reclutadores

Para todo candidato, la entrevista laboral, es una de las etapas más angustiantes. Por eso, es fundamental preparar todos los aspectos y no dejar nada azar. Pero aunque muy preparado estés, siempre existirá la incertidumbre acerca de las preguntas que hará el reclutador, en qué aspecto se fijará, cómo poder agradar y causar una buena impresión.

Una de la formas de obtener información enriquecedora de los candidatos es a través de las preguntas que formulan los reclutadores. Las entrevistas son instancias que sirven para conocer personalmente a los candidatos, sus gestos, postura corporal y su actitud ante las preguntas.

Mostrar entusiasmo e interés: la entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas

Durante las entrevistas de trabajo, los reclutadores están alerta a muchos detalles más allá de las respuestas. Si bien la formación académica y experiencia es importante en el CV, en la entrevista laboral, existen otros aspectos que serán valorados. Trabajando.com te da a conocer los 5 principales aspectos evaluados y analizados por los reclutadores.

  • La imagen: más que la vestimenta formal, son todos los elementos que constituyen la imagen. Los colores usados, el maquillaje, peinado, pero también los olores, limpieza de las manos y cabello, y hasta si los zapatos están perfectamente lustrados. Además de tener una buena presencia, peinado y llevar un estilo acorde al cargo.
  • Claridad en las respuestas: debes ser capaz de explicar todos los puntos que señalas en tu CV, tales como experiencia, habilidades y competencias. Recuerda repasar aquellas preguntas más frecuentes de la entrevista laboral: ¿Cuáles son tus mayores defectos? ¿Por qué quieres trabajar en la empresa? ¿Qué te atrae de este cargo?, entre otras. Pero, además, el reclutador te puede sorprender con preguntas poco habituales o que no sean respecto a tu currículum, por eso es necesario que te prepares y no te pongas nervioso.
  • Conocer sobre la empresa: es necesario tener conocimiento sobre la historia, cultura y prestigio de la empresa. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Investiga lo que más puedas sobre la empresa, ya que en este punto será evaluada tu seriedad y responsabilidad profesional.
  • La seguridad: a ningún reclutador le gustará una persona que tambalea en sus respuestas y que demuestra inseguridad en sus capacidades. Mientras más seguro te demuestres y tengas claros tus objetivos, más probabilidades tendrás de quedarte con el empleo. Pero también es importante que esa seguridad se refleje en tu postura, en un buen apretón de manos y en tus gestos.
  • Mostrar entusiasmo e interés: la entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto demostrará interés por el puesto de trabajo. No tengas miedo a preguntar. Pero cuidado con las preguntas que haces, no vaya a ser que esto te juegue en contra. Algunas que puedes hacer son: ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo? ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión).

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “un buen currículum no es suficiente para conseguir un cargo. Un reclutador quiere obtener más datos sobre otros aspectos. No sólo busca ver reflejado lo que dices en el currículum, sino que saber cómo eres, tus reacciones, conductas, pretensiones, etc. Toda esta información es imposible obtenerla a través de otro medio”.

 

Las palabras que le restan fuerza a tu currículum

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Los candidatos deben eliminar frases repetidas y lugares comunes, recomendaron expertos; hasta 70% de los postulantes no pasan el primer filtro por la calidad de su currículum.

Los reclutadores cuentan con muy poco tiempo para desechar o seleccionar a partir de decenas de candidatos para una sola posición. Por ello, diferenciarse del resto es el mayor reto para los candidatos.

“Tienes 30 segundos para que el currículum atrape el interés del reclutador. Después, la curva de atención va para abajo”, dijo la CEO de la consultora de talento Shore Consulting Group, Linda Shore.

Los especialistas recomiendan eliminar adjetivos y describir las cualidades a través de logros medibles. “Entre el 40% y el 70% de los candidatos no pasan el primer filtro, que es el currículum”, dijo la directora general del portal de empleo trabajando.com, Margarita Chico.

Los candidatos suelen recurrir a frases repetidas y generales que no expresan sus cualidades particulares. Además suelen emplear términos poco específicos sobre sus metas y objetivos, llamados por los reclutadores “muletillas del currículum”.

“El candidato trata de permanecer en un contexto tan general, para no ser sesgados en los procesos de selección, y termina por hacer currículums ambiguos”, dijo Elizabeth Paullada, Gerente Ejecutiva de Page Personnel.

Si la mayoría emplea las mismas palabras para describir su trayectoria, el candidato que describe sus cualidades a través de resultados proyectará una mejor imagen curricular.

Las siguientes palabras no deberían aparecer en ningún currículum del siglo XXI, según las expertas consultadas:

1. Desarrollo profesional
Las muletillas son palabras que no comunican mucho. Una de las más utilizadas es “Busco desarrollarme profesionalmente en una empresa que…”. “Ya sabemos que ese es el objetivo obvio, pero ¿qué es realmente lo que quieres?”, recomienda Chico. Por ejemplo: “Quiero ocupar una gerencia comercial”.

2. "Soy líder"
Si el postulante se presenta como formador de líderes y preparación de ejecutivos a su cargo, tiene que probarlo y no solo usarlo como adjetivo.

“Hay candidatos que no han tenido gente a cargo y ponen liderazgo”, señaló Paullada. Aunque existe el liderazgo nato, las empresas se basan en resultados para evaluar.

3. Orientado a resultados y “high energy”
Las palabras también están sujetas a modas y lugares comunes. Actualmente existe una tendencia por destacar estas dos palabras que un reclutador encontraría más atractivas si en lugar de tratarse de adjetivos calificativo fueran acciones. Por ejemplo: “Incrementé las ventas en 20% en los primeros dos años, superando la expectativa de 15%”. “¡Eso es estar orientado a resultados y no tuviste que decirlo”, explicó Shore.

4. “Experiencia de X número de años”
Más allá de subrayar el número de años, el énfasis debe centrarse en la experiencia por funciones. Por ejemplo, en lugar de decir 20 años de experiencia en recursos humanos, explicar si es en reclutamiento, capacitación, etc., y, mejor aún, exponer los logros conseguidos en cada una de ellas, aseguró Chico.

5- “Aunque”, “pero”, “sin embargo”
“Las palabras que planteen una excusa o una situación en negativo deben ser removidas de cualquier hoja de vida”, explicó Paullada. En algunas ocasiones, los candidatos exponen una situación de crisis para demostrar que ellos hicieron bien su trabajo. Por ejemplo: “Aunque no llegamos a nuestra meta, yo conseguí que los clientes….”. En su lugar, se recomienda enfocarse en lo que sí se logró y hablar siempre en positivo.

6- Información familiar
La información familiar (padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, etc.), los hobbies y demás datos personas como dirección y los 15 teléfonos y correos electrónicos puede ser localizado deben salir de un currículum no tienen cabida en estos. “El teléfono celular y un correo electrónico son suficiente. Todo lo demás se deja para la entrevista”, dijo Chico.

Fuente: cnnexpansion.com

El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?

Trabajo Presion

 

En más de alguna oferta hemos leído que dentro de los requisitos se encuentra el trabajo bajo presión como una competencia. En la práctica, podemos entenderlo como la habilidad de trabajar bajo condiciones adversas, manteniendo la eficiencia.

En la actualidad, éste es un requisito cada vez más exigido. Los niveles de presión son superiores a lo que era hace unos años atrás. En un mercado tan competitivo, el nivel de exigencia de las empresas es cada vez mayor, y esto significa recargar a los trabajadores con más trabajo y que lo cumplan en menor tiempo. Pero esto también ha generado aumento de estándares de calidad, lo que obliga a utilizar procedimientos y controles que anteriormente no existían.

Por último, la polifuncionalidad también es una de las razones por las que el trabajo bajo presión sea una competencia tan requerida. Las empresas tratan de ahorrar en personal, entregándole a una persona, responsabilidades de dos o más.

¿Pero qué tan sano es trabajar bajo presión? Si no estás acostumbrado a trabajar bajo altas exigencias, lo más probable es que termines en un desequilibrio físico y emocional, conocido como estrés laboral.

En este sentido, los expertos opinan que inicialmente el estrés puede optimizar la actividad del individuo y por ende aumentar su productividad, sin embargo, si la persona no sabe manejar estas situaciones, finalmente aumentará el cansancio y disminuirá el rendimiento.

Si las condiciones laborales adversas te están afectando, te sientes nervioso o preocupado, quizás no te has planificado lo suficientemente bien. Existen muchos distractores y obstaculizadores del tiempo que nos atrasan y no nos permiten lograr lo planeado de manera eficaz y eficiente.

Revisa los siguientes puntos y responde si has cometido alguno de estos errores:

  • No planificar
  • No organizar
  • No priorizar
  • Desviarte de los asuntos importantes, dándole tiempo a ladrones de tiempo como el teléfono
  • No delegar
  • No saber decir que NO
  • Conversaciones inútiles
  • Falta de precisión en las tareas

 

Por otra parte manejar efectivamente la presión en el trabajo tiene que ver con otras condiciones individuales que nos ayudan a lidiar con el estrés. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. La salud es primordial
  2. Sé puntual y planifícate desde que te levantas
  3. Dormir por lo menos 7 horas diarias
  4. Realizar deporte
  5. Tomar vacaciones
  6. Desconéctate de la oficina

 

“Quienes trabajar mejor bajo presión son aquellas personas que tienen presentes estas condiciones individuales y saben cuidar su salud. Finalmente, todos los puntos señalados anteriormente apuntan hacia lo mismo, cuidar la vida personal y disfrutar del tiempo de descanso”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

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