Sábado, Noviembre 25, 2017
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Actitud y prioridades en un nuevo trabajo

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Integrarse a un nuevo trabajo puede ser un período estresante que es mejor finalizar cuanto antes, o también puede ser una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

La diferencia tiene que ver con la propia mirada. Sacar provecho, a diferencia de sentirse abrumado, por la experiencia de integración, no es algo menor, sino que es el resultado de la conversación que debe mantener con usted mismo.

Nunca es fácil partir en una nueva empresa, el reto es grande y requiere de mucha tranquilidad. No obstante a que se puede ser una persona con mucha experiencia, es normal entrar en un estado de ansiedad y estrés antes de comenzar el trabajo.

Trabajando.com ha definido las tres prioridades a la hora de integrarse a una nueva empresa y asumir desafíos.

 

 

-Primero es fundamental hacer preguntas y no creerse un “sabeloto”. Muchas veces la primera impresión puede ser incorrecta, ya que probablemente juzgarás cada situación en base a tus criterios y experiencias anteriores. Sin embargo, cada organización tiene códigos propios que muchas veces no son evidentes.

Lo mejor, es tomarse las cosas con calma y preguntar cualquier duda sobre la empresa, valores, cultura y la forma en que se hacen las cosas. Luego escuchar sin juzgar, recibir las respuestas y reflexionar sobre ellas. Descubra dónde y cómo puede agregar más valor a la compañía.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú destaca que “los ejecutivos recién contratados rara vez fracasan porque no tienen las habilidades para desempeñar el trabajo. Lo que frecuentemente ocurre es que el profesional no logra entender o se le entregaron pocas herramientas, para responder a los desafíos culturales del nuevo cargo”.

-La segunda prioridad es que cada persona debe conocer sus fortalezas, ya que ellas te hacen exitoso y te permite ocupar un nuevo cargo. Hay que creer en uno mismo y demostrar a los demás tu inteligencia. Pero siempre con humildad, mente abierta y flexible a nuevas formas de hacer las cosas.

Las primeras semanas son clave para alcanzar resultados en los meses siguientes, por eso hay que desarrollar relaciones positivas. Identificando a aquellas personas que necesitarás para lograr éxito en la empresa.

Velarde agrega que “no sólo es importante identificar a aquellas personas tanto dentro como fuera de la empresa, si no que también se debe trabajar para establecer lazos de colaboración con ellas. Pedirles y recibir su opinión y sugerencias de cómo enfrentar este nuevo desafío será de gran ayuda. Escuche y actúe”.

-Finalmente, no te puedes olvidar que fuiste contratado para lograr resultados, ésta es la medida de tu éxito. Por lo mismo, no dejes pasar el tiempo y empieza de inmediato a generar un impacto en aquellos temas que son de primera prioridad. Comienza con desafíos más pequeños y asegúrate de lograr resultados.

Hay que ser cuidadoso con los compromisos que se adquieren, porque debes cumplirlos al 100%. Si prometiste llegar a cierta hora, hazlo, o a entregar algo en determinado plazo, no dejes de cumplir. La creación de espacios de confianza y la forma de lograrlos sólo se consigue en la medida que seas riguroso en el cumplimiento de tus promesas.

 “Es bueno aceptar las invitaciones de los compañeros a almorzar o tomar un café, así será más fácil tu integración al equipo, no es bien visto que una persona salga a almorzar por su cuenta. Siempre se aprecia el estar atento y mostrar interés a los consejos de los compañeros y preguntar si hay alguna duda”, señala el country manager de Trabajando.com Perú

 

 

Objetos que te levantarán el ánimo en la oficina

El blog Porque No Se MeOcurrio Antes  en su post sobre articulos de oficina nos muestra divertidos objetos que ayudaran a que las labores de oficina no se tornen aburridas y tediosas. Uno está sentado en su escritorio por horas haciendo trabajos rutinarios, y esto puede provocar un estado de ánimo decaído. Por eso, para levantar el ánimo en la oficina, es importante que te rodees de objetos que sean agradables y que le puedan dar un toque de alegría a tus días.

Algunos diseñadores talentosos nos traen algunos objetos que pueden animarnos en esos días de estrés y bajón y que además nos ayudarán con nuestras actividades diarias en la oficina.

Bola para quitar polvo

 Bola quita polvo oficina

Tostadas USB

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Soporte para vasos

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Camiones con clips y tarjetas de visita

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Esquimal magnético

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¡A esto le llamo pescar!

Foco USB «Astronauta»

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Frutas para apuntar

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Dispensador de cinta adhesiva «Camaleón»

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Corta la cinta con seguridad. ¡Este camaleón no siente dolor!

 

Lápiz y goma de borrar «Picnic»

objetos-oficina-10Cuando ansías pasar un día de campo.

 

Clips para los cables

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Para complacer a los perfeccionistas.

Sacapuntas «Pinocho»

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9 aplicaciones para la comunicación de equipos de trabajo

Slack es la herramienta de comunicación por equipos más popular del momento. En Anexo M hemos visto los motivos y también trucos para aprovecharla al máximo. Pero como no nos gusta que todo quede en un sólo jardín, aquí tienes 9 aplicaciones para la comunicación de equipos de trabajos alternativas a Slack.

HipChat

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Posiblemente HipChat sea una de la opciones más conocidas, una herramienta multiplataforma que permite organizar chats privados pero también de grupos, compartir archivos y algunas integraciones extras. Eso sí, la opción gratuita tiene la limitación de un historial de búsquedas en mensajes de 25.000. Si quieres más, 2$ por usuario al mes.

Hall

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Hall es la aplicación multiplataforma, con comunicaciones seguras, opción de compartir archivos, exportación de datos y otros extras según el plan de precios que más empresas de Fortune 500 usan para sus comunicaciones en tiempo real.

Bitrix24

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Bitrix24 es uno de esos servicios que pasan desapercibidos por no generar mucho ruido a nivel mediático pero que habría que tener en cuenta. Es una herramienta de comunicación que según el plan de precio permite funciones como una red social propia, gestor de tareas y proyectos, chat de texto y vídeo llamadas, documentos online, almacenamiento, calendario, email y mucho más.

Para pequeños equipos de trabajo, hasta 12, ofrecen 5GB gratuitamente. Luego tenemos 100GB por 99$/mes y 199$/mes por almacenamiento ilimitado.

Yammer

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Yammer es una opción muy interesante que ahora cuenta con el apoyo de Microsoft para integrar todas sus herramientas. Potente y multiplaforma, el servicio destaca por su sistema para descubrir contenido con un poderoso buscador de texto. También tenemos opción de trabajar colaborativamente en documentos.

Para organizaciones educativas es gratuita, para empresas y negocios los planes cuesta 3 o 5 dólares por mes y usuario respectivamente.

Lync

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Lync es, hablando de Microsoft, la solución que la compañía de Redmond ofrece. Conocida como Microsoft Office Communicator, Lync permite diversas opciones de comunicación entre equipos de trabajo. Eso sí, es una opción de pago, el plan 1 cuenta 2 dólares al mes y el plan 2 5,5 dólares al mes.

Skype

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Más Microsoft aún. Skype es una popular y extendida herramienta de comunicación. Aunque se suele identificar más al usuario doméstico lo cierto es que para equipos o momentos puntuales es una opción más que válida. Principalmente de cara a conversar con colaboradores puntuales que no tendrían porque estar integrados en otras soluciones.

Eso sí, tienen una versión denominada Skype Empresarial con más opciones e integración con Office.

Fuze

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Fuze es otra gran alternativa, herramienta completa con buena integración con herramientas como Microsoft Outlook, la anterior Lync, Google Calendar y más. Con opción de disfrutar de chats de texto y también videollamadas con calidad HD, el servicio ofrece diferentes planes y apps para Android, iOS, Windows y Mac.

Hangout

Hangout es la herramienta de Goole, una opción que podemos encontrar integrada también Gmail y que sin ser mi opción ideal es un caso similar a Skype. Aquí no tenemos versión empresa pero resulta muy cómodo y ágil poder contactar con algún contacto mientras revisamos el mail en la web. Por supuesto también cuenta con versión para móvil.

Pie

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Aplicación gratuita, sencilla y muy recomendable para pequeños equipos. Permite la colaboración y edición simultánea de documentos, todo un punto a su favor y cuenta con versiones para plataformas como Android, iOS, Mac y versión web.

Ahora la decisión es tuya

Como puedes ver opciones para mantener comunicado un equipo de trabajo hay y variadas. Ahora sólo te toca a ti elegir cuál crees que es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

Yo te recomiendo Slack, pero no porque esté de moda sino porque a mi me resulta interesante por la integración que ofrece entre las apps y servicios adicionales que uso.

Fuente: anexom.es

 

Cuatro formas de venderte a un reclutador si ya has fracasado muchas veces

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Pasarse meses -incluso años- fracasando en procesos de selección genera una frustración que puede afectar a la manera de enfocar el 'discurso del ascensor personal' que uses en la siguiente entrevista.

¿Sabes venderte bien para convencer a quien puede ofrecerte un puesto de trabajo? Dominar el discurso del ascensor personal para destacar del resto es hoy un arte muy complicado. Si ya es difícil cautivar a un reclutador en lo que dura una canción, la cosa se pone aún más difícil si descubres que ni siquiera cuentas con tres minutos, y que los seleccionadores apenas dedican seis segundos a tu currículo. Además, esa vida laboral antes indispensable ya no cuenta apenas, pues cada vez menos reclutadores atienden sólo a esa trayectoria de experiencia y conocimientos.

Debes levantarte y generar motivación suficiente para que tu discurso personal resulte creíble

Si realmente ya nunca más tendremos control sobre nuestro currículo y resulta complicado llamar la atención de quienes pueden ofrecernos un trabajo -y convencerlos de que somos el candidato ideal- no nos puede extrañar que tras un periodo largo de tiempo sin encontrar empleo -después de pasar por numerosos procesos de selección y entrevistas en las que nos rechazan- la frustración profesional sea casi insuperable.

La cuestión es cómo generar la motivación suficiente para volver a levantarnos y hacer que nuestro discurso del ascensor personal sea creíble (que nos lo creamos nosotros en primer lugar) y podamos convencer a la próxima empresa que decida entrevistarnos.

- Aceptarlo y seguir: Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, afirma que "no hay una fórmula mágica para solucionar esta situación frustrante. Se debe pasar y aceptarla. Pero no hay alternativa a seguir intentándolo, porque no encontrar trabajo no puede ser una opción, y hay que continuar. O te enfrentas a la próxima entrevista o sólo tienes la opción del fracaso. Eso es lo que condena a muchos al paro de larga duración".


- Momento para cambiar: Cristina Vilanova, directora de márketing de Catenon, insiste en la necesidad de trabajar la motivación, aunque el momento profesional sea delicado, pues todo se transmite. "Se trata de una magnífica ocasión para reciclar nuestro saber hacer, para actualizarnos y para estudiar qué profesiones emergentes están siendo más demandadas y dónde podemos aportar".

- Vilanova añade que "vamos hacia un mercado laboral global en el que las formas de colaboración con las compañías van a ser múltiples, y en eso debemos tener la mente abierta. Participaremos en proyectos para diferentes compañías, en equipos remotos, donde cada uno aportaremos nuestro talento único. En parados de larga duración todavía tiene más importancia estudiar estas vías de colaboración, que les vuelvan a insertar en el mercado laboral. Existen plataformas que ponen en contacto a empresas, que publican sus proyectos con posibles proveedores de todo el mundo. Si somos buenos en algo, ¿por qué no buscar plataformas donde ofrecer nuestros servicios para compañías de cualquier parte del mundo?

- Revisar estrategias: Nekane Rodríguez sugiere que "si todo te ha salido mal quizá debas revisar ciertos presupuestos y acciones. Analiza si haces lo que debes. Quizá estés actuando bien, pero tal vez no encajas en esos puestos en los que te has estado empeñando". Angeles Tejada, directora general de public affairs de Randastad, coincide en que "si te rechazan, debes revisar tu comportamiento, cómo planteas tu currículo, si te adecuas al mercado laboral... Plantéate qué estás ofreciendo a tu interlocutor y trata de cambiar aquello que no funciona.


- Jorge Cagigas, socio de Epicteles, aconseja prepararse lo mejor posible para el puesto; que no haya duda de que es el ideal para uno. Esto tiene que ver con cómo me reinvento. En realidad es un paso anterior a la tan traída y llevada reinvención profesional. Se trata de definir el puesto ideal y las capacidades que debo tener para que esto suceda. Para minimizar la frustración, debes creer o convencerte de que, por muy necesitado que estés para aceptar ese puesto, las dos partes estáis a la par cuando se trata de tomar una decisión. Y ten en cuenta que tú también tienes la posibilidad de decir que no. Eso te evitará estar más tiempo del necesario en determinados procesos.

- Dedícate a otra cosa: Cagigas pregunta: "Si en el mejor momento profesional en otro puesto de trabajo te hubieran ofrecido lo que ahora buscas, ¿lo habrías aceptado? Hay que pensar que muchas veces las oportunidades no eran las adecuadas. No lo fuerces por muy necesitado que estés, porque eso te generará mucha más frustración. No puedes transformarte tanto que llegues a encontrarte incómodo en un traje laboral que no es el tuyo".

- Ángeles Tejada coincide en que "si aplicas a un tipo de posiciones para las que siempre te rechazan, deberías plantearte que quizá puedas trabajar de otra cosa, en otro sector".

Un 'discurso del ascensor' personal eficaz

Tras una serie de fracasos en entrevistas de trabajo y procesos de selección cabe preguntarse cómo es posible aplicar eficazmente las estrategias propias del 'discurso del ascensor' a la propia carrera profesional para venderse adecuadamente a pesar de los rechazos. Para convencer a un reclutador en lo que dura una canción hace falta dedicación previa: es necesario conocerse muy bien uno mismo; saber lo que uno quiere y lo que la empresa necesita; dominar los cambios y nuevas tendencias del mercado laboral, y estar seguro de que las capacidades profesionales con las que se cuenta son las adecuadas. Ese trabajo previo de planificación es precisamente lo que ayudará al candidato a ser muy convincente sobre lo que puede aportar:

  • Debes tener una gran habilidad para sintetizar y comprender los valores de la compañía. Eso te llevará a demostrar tu aptitud para el puesto.
  • Puedes admitir que hay aspectos que desconoces, pero no olvides destacar cuáles son tus ventajas competitivas y qué te diferencia de tus competidores.
  • El reclutador prefiere conocer por qué tu proyecto es algo más que una solución puntual. Comunica tu estrategia a largo plazo.
  • Explica cómo te vas a anticipar a las demandas del mercado y cómo conseguirás los recursos necesarios para lograr esa anticipación.

Fuente: expansion.com

 

Frases que demuestran que no eres un trabajador inteligente

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En el mundo laboral, existen algunas frases negativas que son pronunciadas muy a menudo. ¡Evítalas!

La acelerada dinámica laboral nos lleva muchas veces a actuar de forma mecánica y automática. Ello no nos permite ser acertivos al momento de decir las cosas en el trabajo y, por ello, caemos en frases nagativas que no reflejan nuestro profesionalismo. Así que toma nota de estas respuestas y está atento para que las evites:

“La culpa no es mía”. Cuando algo malo pasa en el trabajo, lo ideal es buscar una solución y no señalar culpables. Evita escabullirte de la responsabilidad y  procura resolver el problema sin pensar de quién fue la culpa.

 “A mí no me pagan por eso”. Es la manera menos recomendable de rechazar algún tipo de trabajo que te pidan en tu centro laboral. Aunque se trate de algún pedido extra que esté fuera de tus responsabilidades, hay mejores maneras decir que no.

 “Puede ser tonto lo que voy a decir, pero…”. No le quites fuerza o credibilidad a tus frases y opiniones antes de decirlas. Cuando vayas a comentar algo, hazlo con toda la seguridad del mundo para convencer a los demás.

 

 

“Lo hago así porque siempre se hace así”. Las cosas no pueden hacerse de la misma manera eternamente. Todas las empresas tienen que evolucionar, y con ellas, sus trabajadores. Un cambio no caería mal.

“No puedo”. Te han contratado para algo, y lo tienes que hacer de cualquier manera. Si le respondes eso a tu jefe, empezará a dudar poco a poco de tus habilidades.

 “Lo acabo en cinco minutos”. Si sabes que te vas a demorar haciendo algo, es preferible que digas realmente cuanto tiempo te tomará. No salves el momento con una pequeña mentira. Piensa en que los demás se pueden ir organizando con el tiempo que te vas a tomar.

“Trataré de hacerlo”. Si alguno de tus superiores te pide algún trabajo, dile que lo harás de todas maneras, pues un “intentaré” no debe estar entre tus respuestas. Así sea algo difícil, debes demostrar que lo puedes hacer.

“Mi compañero no hace bien las cosas”. Descalificar a un colega de trabajo habla mucho de alguien. Dedícate a hacer tus cosas y a mejorar cada día, en lugar de estar hablando mal de los demás.

Fuente: viù - elcomercio.pe

 

 

 

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