Lunes, Septiembre 25, 2017
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21 claves para evitar fraude en la empresa

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Sabemos tanto por experiencia como también por reiteradas estadísticas a lo largo de los últimos años, que el 90% del fraude permanece oculto. Esto no sería alarmante si no sumamos a esta información que en promedio entre un 2% y un 7% de la facturación de una organización se pierde por fraude. Desde esta perspectiva ¿no convendría que prestemos más atención?

Van algunos consejos prácticos para identificar alertas en las compañías (indicadores de fraude). Sospeche fuertemente si…

1. Existe falta de liderazgo con el ejemplo, es decir,  líderes que den la pauta de no cumplir con las políticas, normas y/o procedimientos,  a pesar de que puedan exigir a sus colaboradores pleno cumplimiento. Las pautas de ética y conducta se transmiten con el ejemplo mucho más que con las palabras.

2. Se definen únicamente incentivos económicos a los colaboradores por el cumplimiento de las metas del área. Preocúpese más si sabe que en determinada área se pide cumplir con el presupuesto “sea como sea”. Si “todo vale” para el cumplimiento de los objetivos, póngale la firma que nada bueno va a salir de eso.

3. Se transmite una cultura de valorar la posición económica y bienes materiales en el ambiente laboral, dejando de lado los valores y principios de cada persona (si la gerencia muestra esto, generará irremediablemente suficiente presión social por tener más).

4. Se aceptan comentarios poco éticos tales como “qué fenómeno …..” o “qué bien que la hizo ….” Refiriéndose a individuos fuertemente sospechados por comportamientos irregulares, procesados, o condenados por sus delitos. También otros tales como “si total todos lo hacen…” aludiendo a comportamientos poco éticos.

5. Se fijan objetivos poco viables (tanto en monto, plazo y otros aspectos cualitativos), no acordes con la situación del país y/o con los estándares de la industria, atando los incentivos económicos a los mismos.

6. Se promueve en el peor de los casos, o bien, no se penaliza el desarrollo de prácticas no éticas, justificando estos comportamientos en la necesidad de cumplimiento de las metas de la organización.

7. Se establecen normas que pueden ser consideradas por los colaboradores, inaplicables, excesivas o injustas, fomentando irregularidades e incumplimiento en los procedimientos.

8. Se establecen sanciones pecuniarias a los colaboradores y se aplican asiduamente por el incumplimiento de normas.

9. Se permite la aceptación de obsequios por parte de los proveedores o clientes, sin tener un límite para su recepción.

10. No existe una clara segregación de funciones incompatibles tanto en general como dentro de los sistemas (perfiles de usuario), dejando  la responsabilidad a un solo colaborador (preparar, revisar y aprobar) en un proceso.

11. Se verifican remuneraciones salariales para los colaboradores poco competitivas con las de mercado.

12. No se reconoce el cumplimiento de los logros de los colaboradores y su aporte para lograr sus metas.

13. Se otorga una mejor remuneración o un ascenso a colaboradores  que no han cumplido con las responsabilidades asignadas

14. Se exige a los colaboradores el cumplimiento de las metas, sin considerar la falta de herramientas o inconvenientes presentados en la ejecución de los procesos.

15.  No se verifican procesos y controles definidos, y en consecuencia cada colaborador toma decisiones de acuerdo a su criterio personal y no relacionado con la voluntad de la organización.

16. No rechazo o repudio a la vinculación de familiares y amigos de empleados, como proveedores, sin necesidad de declarar en forma fehaciente, con una frecuencia mínima anual la existencia o no de conflicto de interés.

17.  Se aceptan pérdidas por importes no materiales (Ej. diferencias de inventario; diferencias de arqueos; etc.), como algo habitual al hacer negocios.

18. Todo cierra perfecto (nunca hay diferencias de nada), ej. inventarios.

19. No existe posibilidad de cuestionar las decisiones de niveles superiores. Está mal visto, sancionado directa o indirectamente, o incluso quedan en ridículo los colaboradores que actúan honestamente o realizan cuestionamientos. No existen canales para recurrir en forma alternativa ante decisiones inadecuadas de un superior.

20.  Falta de remediación de fallas de control por fraudes detectados.

21.  Falta de monitoreo de características personales de los colaboradores (dificultades económicas, vicios caros, etc.).

Fuente: Revista Apertura - msn.com

 

 

Descubre las ventajas y desventajas de trabajar a honorarios

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Es el primer contacto con mundo del pago del sueldo en el trabajo. Cuando los egresados salen al mundo laboral es probable que en sus inicios trabajen de forma independiente, cumpliendo con algunos empleos temporales o freelance y deban por ello aceptar el pago en boletas.

Ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer la iniciación de actividades puede ser aterrador la primera vez, pero poco a poco los profesionales van comprendiendo el funcionamiento del boleteo y, con ello, descubriendo ventajas y desventajas de ese sistema de pago de honorarios.

“Muchos profesionales hoy en día, sobre todo recientemente titulados, o de algunas profesiones en particular que por su naturaleza permiten un ejercicio mucho más independiente, emiten boletas de honorarios por sus servicios, dado que no poseen un contrato a plazo fijo o indefinido. Los profesionales debiesen evaluarlo, de modo de decidir la conveniencia de un trabajo de estas características”, indica Carolina Gutiérrez, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Emitir boletas trae consigo una cierta libertad. Por ejemplo, un profesor puede cobrar por clases por hora o part-time, y un ingeniero comercial lo podría hacer por una asesoría empresarial específica. Sin embargo, en el auge de los trabajos de medio tiempo, a distancia o esporádicos que existe en la actualidad, claramente influye un factor social.

“Por las características de la ‘Generación Y’, también conocida como Generación Millenium, que corresponde precisamente a los jóvenes profesionales de hoy en día y/o recién titulados (los nacidos entre los años 1980 y 1992), prefieren trabajar de manera mucho más independiente; están prestos a realizar diversos tipos de actividades antes que realizar trabajos rutinarios faltos de creatividad y optan mucho más por el teletrabajo, dada su cercanía a la tecnología. El ‘boleteo’ sería una opción muy favorable en relación a las expectativas de trabajo que podrían poseer profesionales pertenecientes a esta generación”, analiza Gutiérrez.

Si se elige el sistema de ‘boletear’, hay claras ventajas. Se puede manejar el tiempo, trabajar en distintos lugares y realizar diferentes funciones, aumentando la experiencia profesional. “Esto permite no sólo organizar los tiempos de trabajo, sino que también los tiempos libres y de descanso, que muchas veces son mayores que los tiempos que poseen personas que trabajan a tiempo completo con un contrato a plazo fijo o indefinido. Lo anterior favorecería el equilibrio entre el trabajo y la vida personal del trabajador, obteniendo por tanto una mejor calidad de vida”, asegura la experta.

Trabajar a honorarios en diferentes partes puede mantener al trabajador alejado de la rutina, pero a veces el exceso de libertad puede transformarse en una mala jugada para el bolsillo. “Una de las desventajas es la obtención de un sueldo variable, pues el número y/o tipo de actividades realizadas varía mes a mes, de acuerdo a la demanda de trabajo y a otros factores como la economía nacional”, señala la especialista en Recursos Humanos.

A diferencia de los contratados, los que boletean deben preocuparse por su cobertura de salud y pensión de vejez personalmente. A partir del próximo año se hará efectiva la obligatoriedad de la cotizaciónen el sistema de AFP de los trabajadores independientes, mientras que en 2018 serán obligatorias las cotizaciones previsionales para la salud.

Finalmente, los trabajadores independientes tienen mayores inconvenientes para solicitar un crédito hipotecario o simplemente para tratar de cumplir los requisitos que exige un arrendador. “Un trabajador que boletea no es un candidato seguro para pedir un crédito en una entidad bancaria o para solicitar el arriendo de una vivienda, dado que no posee una renta fija y estable que lo avale, lo cual también representa una desventaja considerable”, concluye Carolina Gutiérrez.

Fuente: msn.com

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

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En ocasiones, cambiar de trabajo puede resultar beneficioso, sobre todo si la otra compañía le ofrece mejores condiciones, sueldo o posibilidades de ascenso.  

Sin embargo, hay circunstancias donde no se puede tomar con facilidad dicha decisión y donde se debe sopesar mucho los pros y los contrasexistentes, ya que se conocen casos de personas quienes sin reflexionar muchoal respecto han cambian apresuradamente de trabajo para luego arrepentirse de ello.  

La pregunta, entonces, es ¿Cuándo conviene cambiar de empleo?.

En este sentido, recomendamos que, antes de tomar una decisión, es importante valorar los siguientes aspectos:   

Cuándo no cambiar

  • Si una persona está pasando por algún tipo de crisis personal (divorcio, pérdida de un ser querido, dificultades legales, etc.) le resultará difícil y emocionalmente agotador pasar por la etapa de adaptación inherente a un nuevo trabajo y, a la vez, lidiar con sus problemas personales.
  • Si le acaban de dar un ascenso en la compañía donde trabaja en la actualidad significa que le han tomado en cuenta por su capacidad y habilidades y es probable que, en un futuro, le consideren para posiciones mejores.   No tendría, entonces, sentido cambiar de empleo.
  • Si la situación económica del país no es buena, cambiar de trabajo puede representar un gran riesgo, ya que si no se siente bien en el nuevo puesto, será más difícil encontrar un tercero    Por ello, se recomienda no cambiar de trabajo en época  de recesión económica a menos que se tenga una razón muy poderosa para irse.
  • Si la nueva empresa está ofreciendo sueldo, posibilidades y condiciones de trabajo muy similares a lo que se tiene, entonces, en ese caso se estaría dando un paso lateral en vez de hacia adelante, y no merecía la pena renunciar al empleo actual y comenzar de nuevo en otro.  La única excepción seria que el puesto ofrecido estuviera en un campo (o compañía) donde siempre se ha deseado trabajar.
  • Si la otra empresa ofrece un mejor sueldo, pero las condiciones de trabajo son peores o la empresa está en un giro que no le agrada a usted, es mejor ganar un poquito menos y sentirse a gusto que ganar más y detestar el trabajo.

 
Cuando sí cambiar

  • Si el actual empleo no lo deja avanzar hacia sus metas ni le ofrece perspectivas a corto, mediano o  largo plazo, es mejor cambiar a otro empleo que le ponga en un camino más claro.
  • Si existen cambios en la estructura organizacional donde se observe despidos masivos de personal, es mejor considerar la opción de otro empleo.
  • Si la empresa está pasando por serios o graves problemas económicos y puede observarse en el horizonte un probable cierre o quiebra, es mejor aceptar otro empleo.
  • Si usted se encuentra ejerciendo una posición por años donde ha realizado tareas que no le gusta, pero le han prometido que esa situación cambiará y pasa el tiempo y no lo ve, es mejor cambiarse de empleo.
  • Si observa que sus compañeros y jefes critican el trabajo realizado por usted cuando antes lo elogiaban y se muestran distantes, fríos y hasta algo groseros cuando antes eran amables y simpáticos es síntoma que tal vez desean prescindir de sus servicios y sería mejor evaluar la posibilidad de aceptar el otro trabajo.

Pasos para irse de su trabajo con dignidad

En caso que decida renunciar, le recomendamos lo siguiente:

Determinar el tiempo de preaviso que dará a la empresa. Lo normal es que dos semanas y un poco más si se trata de un puesto ejecutivo

Reunirse con su jefe para comunicar su renuncia.  Debe prepararse para  esta conversación donde deberá expresar su in­tención de irse, la fecha de partida y el agradecimiento por la oportunidad de haber trabajado con la compañía  

Es importanteno mencionar sus intenciones de renunciar del trabajo a sus compañeros antes de esta conversación.

Luego de la reunión con su jefe, es necesario confeccionar la carta de renuncia la cual debe estar dirigida a su jefe con copia al departamento de recursos humanos. En la carta confirme su intención de retirarse (sin ahondar en los motivos) y la fecha última de trabajo.

Ofrecer la capacitación adecuada a su sucesor.   Debe tratar de proporcionar a su sucesor toda la información necesaria sobre sus responsabilidades y los proyectos que no ha terminado para que pueda darle continuidad.  En caso que no le han elegido reemplazante para cuando llegue su último día, debe indicar su disponibilidad por teléfono durante una o dos semanas después de retirarse de la empresa.

Reunirse con el departamento de Recursos Humanos para determinar cuál será su último día de cobertura de salud. Si le corresponde alguna participación en las ganancias o un plan de pensión, debe informarse bien al respecto.


Otras recomendaciones

Si le ofrecen una contraoferta, debe revisar los motivos que lo llevaron a renunciar. Si son válidos, debe continuar su plan de acción y rechazarla en forma educada.

En todo momento debe manejarse con profesionalidad. Las renuncias pueden provocar resentimientos, pero nunca cierre las puertas, ya que puede requerir de la empresa más adelante referencias o información.

Fuente: rrhh-web.com

¿Qué le gusta al cliente?

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Muchas personas al acudir a un determinado almacén se quejan de forma constante que no reciben atención por parte de los vendedores o de los empleados del comercio.

Esta situación puede causar una merma en las ganancias de dicho establecimiento; de allí su importancia.

En este sentido, resulta positivo preguntar ¿Qué realmente desea el cliente?

Que le escuchen

En muchos casos la persona encargada de atender al cliente no le escucha,sencillamente le ofrece algo, o sea que habla antes de escuchar o está apurado por atender al siguiente, o en el peor de los casos, entretenido en lo que no debe.

Escuchar es comenzar por el famoso "¿Qué desea? ¿En qué puedo ayudarle?" y escuchar con atención y una sonrisa lo que le responda la persona, para entonces atender esa petición sin desviarse del asunto. Desconéctese de la computadora, el teléfono, el chat o el reloj y mírelo  a los ojos.  Si no entiende algo, pregúntele; no presuma, sino aclare.

Que valoren su tiempo

Las largas esperas en una fila, sala de espera o en elteléfono son buena razón para retirarse.

Todas las personas tienen una agenda ajetreada, tal vez el cliente tiene una cita en 20 minutos o ha pedido permiso en su trabajo por una hora, y ya lleva 40 minutos en la fila, de manera que cada instante en la vida del cliente es valioso, y él o ella valorarán mucho a quien reconozca esto y no lo haga esperar.

Si consiguió hacerse un maestro en los dos puntos anteriores, el cliente ya se sentirá importante, porque lo convirtió en prioridad.

Que le digan la verdad

Esta puede ser una verdad que muchos negocios quisieran ignorar, pero el cliente no es tonto, y cualquier truco que la empresa utilice para ocultar información, eventualmente saldrá a la luz, y ese cliente deseará no serlo más.

La sinceridad se agradece desde el primer momento. Por eso es importante decir "no, eso no le queda bien", "este producto no le conviene.

Que le ofrezcan más de lo esperado y anticipen sus necesidades

Si de verdad quiere encantaral cliente, que él o ella sienta que usted es su aliado y desee volver y recomendarlo, no se limite a ofrecer aquello que debe y lo más fácil.  Ofrézcale soluciones a problemas frecuentes o servicios adicionales, sin costo.

Unas buenas disculpas

No hay mayor decepción que saber que alguien cometió un error,pero se rehusa a reconocerlo.

Si la empresa o algún empleado cometió un error que afecta a uno o varios clientes, la empresa debe pedir disculpas formales, e incluso ofrecer beneficios adicionales para compensar el inconveniente. Esto demuestra un alto grado de responsabilidad y credibilidad de la empresa.

Además de las disculpas amables, el cliente espera una pronta resolución del problema.


Que lo traten siempre como a un prospecto

Es frecuente escuchar la frase "apenas hizo la venta se desapareció el vendedor y ahora nadie me quiere atender en esa compañía". A veces la empresa solo se concentra en lograr la venta y luego que el cliente ya adquirió el servicio o producto, no lo trata de manera amable, incluso puede llegar a tratarlo como una molestia, lo que le da al cliente la sensación de que solo querían venderle, pero no lo consideran ni importante ni especial.

Fuente: rrhh-web.com

10 consejos para desarrollar un exitoso plan de carrera

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Tener un plan de carrera es fundamental para quien quiere desarrollar una trayectoria exitosa. No es tarea fácil, se requiere mucha persistencia, planificación y dedicación.

Según Aggie White, educadora formada por Ohio State University y ex jea del Office Systems Technology Department de Carolina Technical College, es necesario abordar y planificar de una manera sistemática, incorporando una serie de características eficaces para un desarrollo funcional, comprensible y realista.

Más abajo, 10 elementos fundamentales para un plan de carrera eficiente, según White, reunidos en el libro "la planificación y la creación de redes de carrera":

1. Escriba su plan. Es esencial que usted tenga una visión clara de sus objetivos. Para ello, es relevante convertir los pensamientos en algo físico y tangible. El consejo aquí es escribir el plan en un papel y verbalizarlo, aumentando su aceptación y su compromiso con este.

2. Evaluar.  Después de crear su plan, haga una evaluación general. Analizar las fortalezas, debilidades, aciertos y errores permite una corrección de su futuro y evita errores grotescos, a menudo causando tragedias en los negocios. "Hay que establecer criterios para determinar el éxito de su plan. Evalúe si alcanzó los estándares que se había fijado antes," aconseja White.

3. Establecer plazos. Ahora es el momento de establecer los plazos. Bien administrados son extremedamente motivadores.

4. Ser integral. Usted puede esquematizar su plan, que incluya recursos como tiempo, energía y dinero, suficientes para alcanzar su objetivo. Además, mantenga la mente abierta y analice el ambiente a su alrededor. ¿Cómo andan los negocios, el mercado y el público?

5. Crear una secuencia lógica.  Según White, "una secuencia lógica evita tener que volver a hacer una tarea que, en este caso, debería haberse completado antes". Esto puede, por ejemplo, evitar que usted esté desarrollando una tarea y se dé cuenta que no puede se completar, porque otra actividad "base" no está lista.

6. Identificar los obstáculos. Las barreras enseñan, pero también obstaculizan. "Es importante tener en cuenta que existen y que pueden reconocerlos cuando se presentan", dice White.

7. Crear soluciones. Se deben Identificar los obstáculos. Pero el desarrollo de soluciones es tan o más importante como identificar los problemas. "Sabiendo de antemano cuáles son las barreras y obstáculos, se podrá determinar cómo eliminarlos o tomar ventaja de ellos", dice.

8. Identificar los recursos que le pueden ayudar.  Los recursos no son sólo cosas "adquiribles" o mano de obra. Según el autor, "cualquier persona o cosa que puede ayudarle a llevar a cabo sus planes de recursos son considerados".

9. Ser flexible. No necesariamente significa que hubo una falla en la misión. "Ser consciente de lo que está sucediendo en el lugar de trabajo y los cambios que están afectando a su carrera son muy importante para su plan de negocios ", dice White.

10. Dedicarse. La planificación no es algo simple y no sucede durante la noche, ni en un abrir y cerrar de ojos. Para ello, tenga en cuenta que el proceso inicial puede tardar días, semanas o incluso meses, pero sigue siendo esencial. "No es un evento que ocurre una sola vez, sino más bien un proceso continuo", dice White.

 

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