Lunes, Septiembre 25, 2017
Aspectos en los que se fijan los reclutadores
Para todo candidato, la entrevista laboral, es una de las etapas más angustiantes. Por eso, es fundamental preparar todos los aspectos y no dejar nada azar. Pero aunque muy preparado estés, siempre existirá la incertidumbre acerca de las preguntas que hará el...
Las palabras que le restan fuerza a tu currículum
Los candidatos deben eliminar frases repetidas y lugares comunes, recomendaron expertos; hasta 70% de los postulantes no pasan el primer filtro por la calidad de su currículum. Los reclutadores cuentan con muy poco tiempo para desechar o seleccionar a partir de...
El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?
  En más de alguna oferta hemos leído que dentro de los requisitos se encuentra el trabajo bajo presión como una competencia. En la práctica, podemos entenderlo como la habilidad de trabajar bajo condiciones adversas, manteniendo la eficiencia. En la...
El secreto de la empresa en la que todo el mundo quiere trabajar
La revista de negocios 'Crain's' acaba de publicar su listado de las 100 mejores empresas de Nueva York para trabajar. El primer puesto lo ocupa Button, una 'start up' con apenas un año de vida que se dedica al B2B, es decir, a conectar diferentes aplicaciones como...
¿Qué pasa cuando nadie quiere ascender a jefe?
En Estados Unidos, el crecimiento del empleo y los salarios van en aumento, lo que debería ser una señal de que es un buen momento para los negocios "salvo que nadie los quiere gestionar". Sólo un tercio de los trabajadores estadounidenses cree que convertirse en...

Últimas noticias

La entrevista telefónica
Consejos - 24 Julio 2017
Leer más
Cómo elaborar el CV ideal
Consejos - 21 Julio 2017
Leer más
Aspectos en los que se fijan los reclutadores
Consejos - 19 Julio 2017
Leer más
Las palabras que le restan fuerza a tu currículum
Consejos - 18 Julio 2017
Leer más
El trabajo bajo presión, ¿una habilidad sana?
Consejos - 17 Julio 2017
Leer más
El secreto de la empresa en la que todo el mundo quiere trabajar
Consejos - 28 Junio 2017
Leer más
10 de los trabajos más curiosos del Mundo
Mundo - 12 Octubre 2016
Leer más
Juegos de Lógica: Caballo de Atila
Recursos - 12 Octubre 2016
Leer más
¿Qué pasa cuando nadie quiere ascender a jefe?
Consejos - 10 Octubre 2016
Leer más
Multitasking: ¿habilidad o defecto?
Recursos - 19 Septiembre 2016
Leer más
6 Respuestas que necesitas saber en una entrevista
Consejos - 13 Septiembre 2016
Leer más
La moda del Afteroffice en las empresas
Consejos - 16 Agosto 2016
Leer más
¿Estás a punto de renunciar? Checa tus niveles de ansiedad
Consejos - 18 Julio 2016
Leer más
Actitud y prioridades en un nuevo trabajo
Consejos - 12 Julio 2016
Leer más

Ofertas laborales

Lo más leído de la semana

Dame un buen equipo y moveré el mundo

---

Las personas se agrupan en empresas para alcanzar objetivos que solas no podrían conseguir. Formar parte de una empresa y no trabajar en común con otros, es un sin sentido, puesto que vivimos en un mundo interconectado, donde todo es más fácil trabajando en grupo. Por ello, da igual lo bueno que alguien sea técnicamente en su empleo, si no sabe formar parte de un equipo, nunca será un gran profesional.

Dicho esto, es importante señalar que, para que un equipo desarrolle todo su potencial y marque la diferencia, el factor más importante es la calidad del vínculo entre sus miembros, la honestidad con ellos mismos y la madurez de los individuos que forman el grupo. La calidad de la relación que se consiga, va a definir el nivel de confianza, que es el capital social del grupo. A partir de ahí se construirá la mejor comunicación, la adecuada gestión de los conflictos internos y el sentimiento de pertenencia. Sin una buena relación no es posible crear vínculos sólidos y sin estos, la confianza siempre será frágil.

Hay otros elementos, también principales, para la calidad del equipo , uno de ellos es la diversidad. Cada vez más personas han entendido que esta es fuente de ventajas, y que los mejores grupos de trabajo suelen ser distintos en género, en edades, en formaciones y en puntos de vista. Hacer equipos demasiado homogéneos es una forma de empobrecerlos, y consecuencia de ello son: el pensamiento único, la pérdida de visiones alternativas y la falta de creatividad.

Es cierto que grupos más dispares pueden ser también más difíciles de cohesionar, si se tiene como la base de la cohesión, la cercanía de experiencias y miradas, pero un bagaje y objetivo común, puede ser un elemento de apoyo a la unión, puesto que cuando los equipos más diversos en historias personales, procedencias y formas de ver el mundo, se cohesionan, tienden a crear enlaces más estrechos y al mismo tiempo más auténticos.

Responsable del funcionamiento

Tanto si el líder ha elegido a su equipo como si ha llegado a un equipo ya formado, es responsable de su funcionamiento. Sabemos que buenos líderes hacen buenos colaboradores. En mi opinión, esta afirmación también funciona en dirección opuesta. Creo que buenos colaboradores hacen buenos líderes. Los integrantes del equipo necesitan dirección y ejemplo por parte de su jefe. Necesitan un referente de motivación, dedicación, profesionalidad, aunque es cierto que en muchas ocasiones, cuando reciben un ejemplo inadecuado al mirar hacía la dirección y echan de menos ese referente, tratan de hacerlo bien a pesar de todo.

Lamentablemente, nos encontramos a muchos directores, independientemente de sexo, edad y formación, que son muy buenos técnicamente en su área, pero tienen muy poca formación en dirigir a personas o grupos. Creen que la dirección o el liderazgo, es una cuestión de sentido común, pero no es cierto. La capacidad de dirección puede y debe ser entrenada y la falta de formación y entrenamiento específico en este área es fuente de muchos problemas y le cuesta a las empresas millones de euros.

Inspiración

Además de ejemplo y dirección por parte de los que ocupan puestos de mayor responsabilidad en la empresa, los equipos necesitan inspiración. Necesitan entender el sentido profundo de lo que hacen, conectar con la misión por la que se han unido, con el propósito de su trabajo. Quienes renuncian a inspirar a sus colaboradores se convierten en buenos gestores, lo que no es poco, pero no en auténticos líderes.

Los equipos también agradecen normas claras y criterios de equidad en su funcionamiento. Cada colaborador requiere del líder cosas diferentes. Asumiendo una línea básica de comportamiento común, debe tratarles a todos por igual, es decir a cada uno de una forma diferente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que quien lidera, debería tener la posibilidad y la responsabilidad, de sacar fuera del grupo de trabajo a aquellos colaboradores sobre los que ha llegado a la convicción de que no son las personas adecuadas para el proyecto.

Otro de los grandes retos de muchas empresas, en este momento, es trabajar como un equipo , cuando una parte del mismo está deslocalizada y trabaja en diferentes lugares. La falta de proximidad dificulta la comunicación, la coordinación de tareas, la colaboración y el apoyo espontáneo. Por este motivo la deslocalización exige más planificación, más protocolos de comunicación y más compromiso por parte de todos los implicados.

Contacto personal

El contacto personal favorece la cohesión del equipo y el sentimiento de pertenencia. En su ausencia habrá que crear una disciplina de comunicación e intercambio que favorezca esos sentimientos de grupo. En estos casos, es importante no generar desconfianza ni ausencias a través de silencios prolongados en la comunicación. Los modernos sistemas de comunicación y el uso inteligente de las redes sociales son parte de la solución. La alfabetización digital de muchos profesionales es una necesidad cada vez más apremiante.

A pesar de todo, es bueno que los miembros del equipo se encuentren con cierta frecuencia, se redescubran, compartan, se diviertan... Las reuniones entre todos los integrantes, que a veces parecen pérdidas de tiempo, bien preparadas son de un valor incalculable.

En el mundo de las organizaciones hay pocas respuestas efectivas que tengan validez universal, para cualquier equipo en cualquier situación. Dirigir es conducir, es una cuestión de equilibrio dinámico, de acertar con la dosis y hacer ajustes continuos. Las personas cambian con el paso del tiempo. Los colabores evolucionan y la dirección que requieren también. Por otro lado, no hay ninguna empresa en el mundo en la que todos los equipos funcionen a la perfección. En cualquier caso, lo importante es la tendencia del equipo más que la actuación del equipo en un momento concreto.

Gonzalo Martínez, director de Infova

Fuente: msn.com

 

 

Consejos para mantener el orden en la oficina

Hacer las tareas sobre un escritorio desordenado le quita comodidad, y por ende, productividad a tu trabajo.

 

Corbis-42-59448649

El orden y la energía

Mantener la oficina en orden no es sólo conveniente, sino que es, además, una manera de ser más productivos. Los ambientes ordenados nos motivan a realizar las labores, alivian nuestras presiones, y minimizan la sensación de incomodidad general. También, el orden propicia la libre circulación de energías productivas y creativas, indispensables para el buen cumplimiento de nuestras labores.

Para mantener el orden debemos saber dar una guarda conveniente a todos los papeles, elementos y herramientas de trabajo. No se trata de esconder todo dentro de un mueble, para que quede fuera de la vista, sino que se trata de guardar “cada cosa en su lugar”, como buen consejo de abuela.

 
El espacio clave para mantener el orden

Necesitamos contar con espacio de guarda suficiente para poder colocar dentro cada elemento, y que quede siempre al alcance de la mano. Podemos destinar cajones o estantes para cada tipo de elementos, por ejemplo los lápices, abrochadores, perforadoras, afiladores y demás en un cajón, y en otro los papeles para impresión; podemos dedicar un estante a carpetas, y otro diferente a papeles de uso, etc.

Así, podremos tener siempre a mano todo lo necesario, sin tenerlo permanentemente sobre el escritorio. Recuerda que tan sólo con quitar de la vista los elementos la tarea no estará siendo cumplida, pues demorarás más en hallar lo necesario si no le has dado su lugar de reposo.
 
Mantén los elementos de uso cotidiano cerca, para evitar interrumpir tus labores cuando los necesites. Por ejemplo, a menudo necesitamos sujetar papeles entre sí. No dejes los sujetadores y abrochadores lejos de tu escritorio, ya que si te pones de pie para ir a buscarlos, demorarás e interrumpirás tu labor.

 
El orden en la oficina tiene sus ventajas

Del mismo modo, mantener todos nuestros espacios libres y abiertos (en particular la zona de trabajo, como la oficina y el escritorio) permite una mejor concentración, con menos distracciones. Te podrás enfocar en la tarea en marcha, sin dejarte llevar ni interrumpir tu análisis o trabajo mental por la fijación sobre otros asuntos, como sucede cuando vemos de reojo papeles de otras tareas, aún por finalizar.
 
Finalmente, el orden permite la circulación de energías. Los ambientes desordenados producen la sensación de estanco, de caos y de falta de espacio para avanzar. Esta percepción es nociva para nuestra productividad. En cambio, el espacio ordenado, prolijo y amplio permite la percepción de libertad, de espacio de crecimiento, y facilita la circulación de las energías de ambiente. Es una gran decisión, que podemos aplicar en simples pasos.nuo", dice White.

Fuente: oficinaybienestar.com

El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios

Corbis-42-53681270

En este mundo globalizado la habilidad de ser un buencomunicador es altamente valorada.  Sin embargo, la habilidad de "saber escuchar" es tal vez aún más importante y, a la vez, difícil de desarrollar.

El buen comunicador que no sabe escuchar corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le interesan a su interlocutor privando a éste de recibir informaciones y conocimientos que requiere o hasta puede decir cosas que no le convienen del todo.

Ahora nos preguntamos ¿Por qué no resulta tan fácil desarrollar la habilidad de saber escuchar?    

Muchos investigadores del tema indican que nuestra cultura, desde los filósofos de la antigüedad hasta la actualidad, ha dado gran énfasis a la comunicación escrita (literatura, poesía, etc) y  hablada (oratoria).  Es decir, se ha concentrado en el arte de expresar el pensamiento, pero se ha descuidado en desarrollar elarte de escuchar.

Otro aspecto, tal vez más contemporáneo, es el hecho que,en la actualidad, debido a la frenética actividad humana, donde hay que hacerlo todo para ayer, pareciera que no existiera tiempo para escuchar.

Errores a la hora de escuchar

Mucha gente centra su atención en lo que va a decir una vez termine de hablar la otra persona sin prestar mucha atención en la información que está recibiendo ni mucho menos en reconocer el tono o los matices emotivos utilizados por la otra persona.

Además de ese error, existen otros que se deben evitar si queremos escuchar con verdadera atención y que detallamos a continuación:

  •     Observar sólo lo externo sin tomar en cuenta el contenido.
  •     Interrumpir constantemente al que habla para hacer algún señalamiento
  •     Concentrarse en una porción del mensaje sin darle importancia a su totalidad.
  •     Adaptar todo a una idea preconcebida.
  •     Prescindir de escuchar lo que resulta difícil.
  •     Permitir que las emociones bloqueen el mensaje.
  •     Ponerse a pensar en nuestros problemas en lugar de concentrarse en lo que se escucha.

 
Características que no permiten escuchar bien

Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta son las características propias de cada uno. En este sentido, se debe superar las siguientes características para ser un buen escucha

Timidez. Los tímidos tratan de atraer la atención de los demás. Si no lo logran, se sienten menospreciados, y se vuelven resentidos, callados y apáticos. Su actitud les impide recibir el mensaje. Y por eso se les hace imposible escuchar bien.

Nerviosismo. Si se pone muy nerviosa y se preocupa demasiado antes de una función social, entonces no podrá escuchar a nadie. Los estudios sicológicos han demostrado que hace falta un estímulo de cierto nivel para poder escuchar debidamente. Pero el exceso de actividad mental le causará íansión e impedirá que pueda prestar atención de forma continua y constante. ¡Relájese! Respire profundamente para aflojar los músculos de los hombros y el cuello o, si puede, haga ejercicios

Afán de argumentar. La persona argumentativa hubiera interrumpido a Einstein en medio de la explicación de sus teorías para decirle: "Oiga, me parece que usted no entiende bien esto de la relatividad". Suele molestar a los demás rectificándoles detalles sin importancia. Discutir con otra persona en el campo que es su especialidad resulta bastante tonto. Y argumentar por cositas pequeñas y triviales es irrelevante. Además, convierte el intento de comunicación en una polémica. Escuche antes de enfrascarse en discusiones.

Locuacidad extrema. A quienes hablan por hablar les viene bien el consejo dirigido a los discutidores. Son personas que generalmente emiten opiniones sin ninguna base, cuentan historias que no vienen al caso y jamás tratan de escuchar a nadie. A menudo censuran inadvertidamente a alguien que tienen delante, por lo que pasan bochornos y hieren los sentimientos de los demás. Pero no son gente egoísta, sino looooca por impresionar al prójimo.

La estrechez mental. Tiende a ser característica de quienes recibieron una crianza muy rígida. La gente de mente estrecha se siente vejada cuando alguien no está de acuerdo con sus opiniones prefabricadas. Además, está tan aferrada a la seguridad que le ofrecen sus prejuicios, que cualquier idea nueva constituye una amenaza. Peor aun es que este individuo no puede ser imparcial, y la imparcialidad es imprescindible para el desarrollo del sentido del humor. En fin, son gente muy aburrida.:

 
Consejos para ser un buen escucha

Con base a lo anterior, surgen las siguientes preguntamos ¿Qué significa saber escuchar? y ¿Cómo podemos escuchar verdaderamente?

En cuanto a la primera interrogante podemos definir el concepto “saber escuchar” como aquella habilidad que nos posibilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas de las otras personas e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Saber escuchar nos brinda varios beneficios que resultan útiles tanto en nuestra vida personal como profesional y los cuales detallamos a continuación:

Eleva la autoestima de quien habla ya que lo hace sentirse importante permitiendo una comunicación e interrelación más fluida y agradable.

  •     Facilita, a la persona que escucha, la identificación de los intereses y sentimientos de quien habla.
  •     Se reducen los posibles conflictos por malas interpretaciones
  •     Se aprende de los conocimientos de quien habla.
  •     Quien escucha con atención proyecta una imagen de respeto e inteligencia.

Con relación a la pregunta ¿Cómo podemos escuchar verdaderamente?, existen varias estrategias que podemos implementar para desarrollar esta habilidad y que describimos a continuación:

  •     Dedicar el tiempo necesario para escuchar a la otra persona. La paciencia y la voluntad son características esenciales para ser buenos escuchas.
  •     Ayudar a la otra persona para que se sienta libre de hablar.
  •     No interrumpir.  Usted no puede escuchar si está hablando
  •     Formular preguntas especialmente si no comprende algo que la otra persona le está diciendo. Esto estimula al otro y muestra que usted está interesado.
  •     Reconocer los sentimientos ajenos y el lenguaje corporal de la conversación.
  •     Eliminar las distracciones.  No jugar con, por ejemplo, pedazos de papel o con los dedos.
  •     Ser empático.  Trate de comprender el punto de vista de la otra persona.
  •     Mantener la calma y el buen humor.  Las discusiones y las críticas deben ser evitadas.
  •     Resumir o expresar con las propias palabras lo que se ha dicho.

En resumen, la habilidad de saber escuchar requiere, sobre todo, un esfuerzo empático, de “ponerse en los zapatos de los demás", dejar a un lado, aunque sea temporalmente, nuestros problemas, temores y miedos y asumir que otros pueden ver el mundo de manera diferente.

Igualmente, requiere ser capaces de controlar las emociones propias que nos pueden producir escuchar alguna opinión que no resulte de nuestro agrado, o no coincida con nuestro punto de vista.

Fuente: Rrhh-web.com

Claves deportivas para mejorar tu salud en el trabajo

Corbis-IS057-081

Los expertos recomiendan que dividamos las 24 horas del día en tres partes: 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para vivir (pareja, familia, amigos, deporte, aficiones, alimentación, salud, etc.). Desafortunadamente, la crisis ha alargado las jornadas de trabajo y nos ha dejado sin tiempo para cuidarnos.

Vamos a ponernos manos a la obra y a revisar qué hacemos cada día en el lugar de trabajo, mejorar lo que nos puede perjudicar y conseguir trabajar protegiendo y favoreciendo nuestra salud, física, emocional y mental. Recopilamos algunas claves:

1. Pon el despertador con tiempo para no estresarte antes de llegar al trabajo. Olvídate de apurar el tiempo o dejar la función "snoze" para que suene varias veces. Los estudios demuestran que las personas que se levantan al primer toque de despertador están más despiertas y rinden más. Además, debes levantarte con tiempo suficiente para ducharte, desayunar y organizar tus cosas antes de ir a trabajar.

2. Empieza el día con 5 minutos de reflexión. Las personas que meditan a primera hora de la mañana tienen un sistema inmune más eficiente frente a las infecciones y mejor control de la ansiedad, depresión, estrés, etc. Te recomendamos que aprendas cualquier método que te ayude a relajarte y empezar bien el día. La meditación es el más recomendable, pero también puedes practicar respiración, el saludo al sol de yoga, una tabla de 10 minutos de Pilates, estiramientos y hasta ejercicios de rehabilitación si tienes alguna lesión. Siempre que tengas un buen control de la respiración, vas a beneficiarte con esta forma activa de empezar el día.

3. Entrena algún día antes de ir a trabajar. Vas a descubrir nuevas sensaciones, prueba a correr o nadar, bastan 30-45 minutos de ejercicio para despertar las neuronas, organizar tu mente y llenarte de energía. Te recomendamos que pruebes a hacer las series a primera hora de la mañana, los músculos y las articulaciones están descansados y tienes energía suficiente para trabajar a tope. No lo hagas todos los días, especialmente si entrenas en ayunas, hay que acostumbrar al cuerpo a la variación de horarios entrenando.

4. No salgas de casa sin desayunar lo que necesitas. Para las personas que madrugan mucho o que nunca han desayunado, es difícil empezar a hacerlo, pero es lo que hay que hacer para tener una jornada laboral productiva y evitar ganar peso. El orden es importante, empieza tomando fruta fresca, mejor con piel y si te apetece, permítete un "postre", tipo bizcocho o tarta, siempre que sea casero. De hecho, en un reciente estudio, las personas que tomaban un postre dulce al desayunar perdían peso y lo que es más importante, lo mantenían al dejar la dieta, pues aprendían a dosificar sus ganas de dulce y comían mejor a lo largo del día. Eso sí, no abuses de los postres, escoge los caseros, con ingredientes naturales y sin conservantes y disfrútalos con moderación.

Resumamos, disfruta del desayuno. Está totalmente demostrado que las personas que desayunan cada día, al menos el 25% de las calorías diarias, no sólo no ganan peso con los años, también pierden más cuando están a dieta. Por no pensar en que hay muchos "malos rollos" en el trabajo por colegas que no desayunan y pagan su hambre con los demás.

5. Intenta moverte de camino al trabajo. La mayoría de las personas tienen trayectos al trabajo que podrían hacer andando o en bicicleta, y por comodidad, terminan conduciendo para ahorrar unos minutos, sin darse cuenta de que también están perdiendo salud y una de las mejores oportunidades de encontrar tiempo para realizar una actividad física a primera hora o a última y para reflexionar y descubrir que hay un mundo hay afuera, con estaciones, cambios de temperatura y pequeñas sorpresas cada día.

Es cierto que es muy difícil salir de la comodidad de los medios de transporte, pero intenta hacerlo al menos un par de veces a la semana, piensa en el medio ambiente, en lo que ahorras, en que ya llega el verano y quieres perder unos kilos sin sacrificios en la dieta, etc. Cuando descubras el placer de pedalear o andar antes o después de trabajar, encontrarás la manera de hacerlo más a menudo.

6. Dedica los primeros minutos a respirar y organizar el espacio y la agenda del día. Sí, empieza respirando antes de colocarte en tu lugar de trabajo. Bastan 3 respiraciones profundas y conscientes para mejorar tu postura, tranquilizar el cuerpo y la mente y así ponerte a priorizar la lista de tareas. No te olvides de marcar cuando vas a hacer pequeños descansos y la hora para parar a comer y en qué momento del día vas a hacer ejercicio físico.

Ponte un tiempo para cada tarea e intenta respetarlo para que puedas salir a la hora prevista y no alargar la jornada. Los expertos recomiendan que empieces el día con lo que menos te gusta hacer para quitártelo de encima cuanto antes.

7. Hazte un muro mental contra las personas tóxicas en el trabajo. Sí, están por todas partes y proliferan con la crisis, pero no podemos dejar que nos intoxiquen con sus quejas, mal humor, rumores y pronósticos de fatalidad. Dicen los expertos en psicología que basta sonreír a este tipo de personas y acabar sus comentarios con una frase positiva para que pierdan interés en nuestra persona y busquen víctimas a las que apagar la "chispa" o nuevos compañeros tóxicos con los que compadrear.

8. Levántate y anda cada dos horas. Ponte la alarma para hacer una parada cada dos horas más o menos, para levantarte, andar unos pasos, subir escaleras, respirar aire o tomar una comida ligera, preferiblemente con los compañeros de trabajo.

No es ninguna tontería, un estudio holandés encontró que los "coffe-break" de 5-10 minutos cada dos horas aumentaban la eficiencia hasta un 65%, especialmente en los trabajos más estresantes en los que hubo que obligar a algunas personas a dejar lo que estaban haciendo y salir un momento a la sala comunitaria. Curiosamente, fue en estos casos donde se vieron los mayores resultados a la hora de terminar los trabajos. Las pequeñas pausar nos permiten recuperar la espontaneidad y creatividad que se genera cuando estamos relajados, que al final es lo que caracteriza un trabajador brillante de uno cumplidor.

9. No te saltes la comida. Respeta la hora de la comida y sigue un horario regular, tu cerebro y tus músculos necesitan glucosa y las rutinas a la hora de comer son claves para alimentar las células y evitar picoteos y ataques de ansiedad. Haz una parada, cambia el escenario y come fuera de tu lugar de trabajo, mejor si lo haces con tus compañeros de trabajo.

10. Deja las tareas menos prioritarias para después de comer. En general, somos menos eficientes después de comer porque la digestión requiere energía y la hora de la siesta está en nuestros genes. Así no es fácil concentrarse en tareas difíciles, pero puedes organizarte para despachar los correos no urgentes o los trabajos que no requieran mucha atención.Si te atascas, cambia de tarea y no insistas en terminar lo que no te sale.

Muchas veces las cosas no salen, pero basta una buena noche de sueño, una carrera relajada, una conversación con los compañeros o tu pareja… y de repente, encuentras la solución y te sale mejor al día siguiente. Prueba y verás, en Sport Life ya hemos mandado a más de uno a correr al parque media hora cuando el cierre acecha y no entrega los artículos… al final volvemos nuevos y terminamos el trabajo con energía renovada.

11. Aprovecha el trayecto para poner el punto final a tu jornada laboral. Sigue una rutina para hacer revisión de tu trabajo, apuntarte lo que has de hacer al día siguiente y olvidarte de obligaciones. Disfruta de la sensación del deber cumplido si ha salido todo bien… y no te amargues ni amargues a los tuyos al llegar a casa si no ha sido un buen día.

12. Duerme sin estrés. Dedica unos minutos a hacer ejercicios de relajación o respiración antes de dormir para descansar profundamente, hazte con una rutina como tomar un vaso de leche caliente, ducharte o tomar un baño, leer o escuchar música, oír la radio, contar un cuento a los niños, etc.

13. Olvídate de las pantallas electrónicas antes de dormir. Ya tienes bastante con las que utilizas en el trabajo, el móvil y todos los dispositivos que nos rodean cada día. La iluminación de las pantallas disturba el proceso natural del sueño. Apaga todo, deja que se recarguen fuera de tu dormitorio, siguen emitiendo ondas cuando están encendidos. Disfruta de tu dormitorio y no te olvides que dormir es parte del entrenamiento y una necesidad fisiológica que no podemos eliminar como seres vivos.

Si quieres ponerte al día con toda la información sobre cómo hacer saludable tu entorno de trabajo, no puedes faltar al primer "Encuentro para el progreso de la salud en la empresa" el próximo 17 de abril en el CaixaForum de Madrid. Puedes apuntarte en en www.miempresaessaludable.com

Fuente: msn.com

¿En busca de trabajo? Sepa cómo borrar su pasado vergonzoso en internet

Corbis-42-22204731

La vida virtual rebosa de información personal pública acerca de todo lo que hace y piensa una persona.

Internet habla sobre usted. Y habla mucho. Lo que se dice y hace en redes sociales, foros, blogs y sitios web en los que se menciona el nombre de una persona, se utiliza una imagen o se divulga una opinión, pueden provocar que la reputación de ese hombre o mujer se vea rotundamente alterada, quizás de manera positiva o, en el peor de los casos, de manera negativa.

Si no pregúntenle a Ethan Czahor. El joven duró 36 horas como jefe de tecnología de la oficina del candidato presidencial estadounidense Jeb Bush, porque revisaron sus cuentas de Twitter y Facebook y encontraron una serie de tuits con chistes homofóbicos que había escrito en su adolescencia.

Se trata de la llamada reputación online, algo que el usuario debe cuidar para preservar la concepción que se tiene de él en la sociedad, ya sea virtual o real. El daño hecho por un comentario y reproducido en la web puede generar problemas de todo tipo, incluso la pérdida de un empleo o la imposibilidad de acceder a uno.

Además, en la era de las redes sociales, las empresas y organizaciones deben cuidar qué se dice de ellas en internet, bajo el riesgo de perder credibilidad y, por ende, sucumbir ante la competencia.

"Las redes sociales están llenas de sorpresas incluso para nosotros mismos", reflexionó Czahor tras desarrollar Clean, la última app para borrar aquellas publicaciones –viejas o nuevas− por las que no medió raciocinio, aquellas que pueden ser interpretadas como ofensivas, insensibles o políticamente incorrectas.

CV virtual

Gran parte de los uruguayos no son conscientes de que cada vez más empresas consultan los perfiles de las redes sociales de los postulantes al momento de decidir la incorporación de personal. Las consultoras de recursos humanos han incorporado técnicos a su staff para rastrear los antecedentes de personas en internet o contratan firmas especializadas en indagar qué dice la red sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.

La gerente general de Manpower Group, Inés Arrospide, dijo a Cromo que la reputación online es parte de la "marca personal" que podría, junto a otros elementos, definir el futuro laboral de un individuo. "La marca personal es todo lo que habla de una persona: su imagen, sus estudios, su experiencia, sus referencias, su modo de relacionamiento y también su reputación online", sostuvo.

Según indicó, al momento de seleccionar personal, las empresas "toman en cuenta todas estas caras que definen a un candidato". Y aconsejó: "Si queremos aumentar nuestra empleabilidad, debemos ser cuidadosos". Es igual de importante "irse bien" de un trabajo a mantener genio y figura en internet.

Su experiencia le señala que a las "nuevas generaciones" les "hace falta una mayor conciencia de lo importante que es pulir la marca personal", en un momento en que cada vez más los internautas se dedican a socavar en perfiles ajenos para obtener información que pueda ser usada en su contra.

La búsqueda de antecedentes de postulantes en internet "viene cobrando relevancia" según el socio de la consultora Organizaciones + Humanas, Neker de la Llana.

Twitear

Un caso reciente fue el que sufrió Trevor Noah, un comediante estadounidense que sustituirá a Jon Stewart en The Daily Show. Noah fue vapuleado por varios cibernautas luego de que se encontrara un tuit que publicó en 2010 y que tenía alusiones racistas publicado. Casos más desafortunados han sido los de Justine Sacco, la relacionista pública que tuiteó "Me voy a África. Espero no contagiarme de sida. Es broma. ¡Soy blanca!", y el de Pedro Duarte, responsable de medios del Real Madrid que reclamó el "exterminio" de sindicalistas. Ambos fueron despedidos.

Clear y otras apps parecidas utilizan algoritmos para buscar contenido ofensivo como malas palabras y referencias racistas o discriminatorias. Una vez completada la búsqueda, los usuarios obtienen un desglose de qué tan "clara" es su reputación online y pueden eliminar aquello que no quieren sea visto por nadie.

En Manpower Group se analiza lo que se encuentra en Google y en las diferentes redes sociales. "En un proceso de selección de personal se va recopilando información del postulante de diferentes fuentes; ninguna por sí sola es determinante pero si todas apuntan a una misma dirección, el resultado cobra sentido", subrayó Arrospide, de esa empresa . Además, sostuvo que su firma suele hacer comentarios a los postulantes sobre la toma de conciencia de los rastros que se dejan en internet y cómo esto puede impactar en la empleabilidad.

Por su parte, el socio de la consultora Organizaciones + Humanas, Neker de la Llana, indicó que la búsqueda de antecedentes de postulantes en internet "viene cobrando relevancia" y que ello ocurre "particularmente en posiciones que implican contacto con clientes externos en niveles ejecutivos".

Algunos cargos implican el uso de los perfiles sociales personales para desempeñar sus labores y, en esos casos, el estudio de la reputación online es más profundo. En esas situaciones "existe un límite delicado entre la propiedad del perfil social (que es del empleado) y el uso adecuado del mismo con fines laborales o que puede afectar la esfera laboral", afirmó de la Llana.

Consejos

¿Qué se suele aconsejar a un postulante para hacer un control de daños ante problemas de reputación online? En primer lugar hay que revisar la configuración de privacidad de las redes sociales, consejó de la Llana, para precisar qué información queremos que sea pública y con quién queremos efectivamente compartir ciertos datos.

"Generalmente termina siendo contraproducente, porque una vez que alguien vio el comentario, borrándolo solo se esconde el hecho", dice Agustín Montemuiño, analista y consultor.

La segunda pasa por el llamado "derecho al olvido", que implica solicitar que "cierta información sea borrada de la fuente original o al menos que desaparezca de los resultados de los principales buscadores". Pero aclaró: "El proceso no es sencillo, pero se puede requerir la eliminación de datos sensibles. Es un asunto polémico, porque en ciertos casos el derecho al olvido colisiona con el derecho a la libertad de expresión".

Es tan polémico que a fines de junio Google rechazó cumplir una orden del órgano supervisor de la privacidad en Francia, que le pidió suprimir los resultados de búsquedas en todo el mundo cuando sus usuarios invoquen su "derecho al olvido" en caso de que aparezcan datos desfasados o difamatorios. Google recibió más de un cuarto de millón de solicitudes de retiro, según su informe de transparencia, pero solo aceptó cerca del 41% de los pedidos en las páginas europeas locales.

La tercera respuesta pasa por la gestión de perfiles sociales, ya que una excelente manera de acceder a oportunidades de empleo en forma pasiva es contar con perfiles sociales actualizados y atractivos", por ejemplo en LinkedIn.

El cuarto consejo es hacer uso del servicio Google Alerts, para ver qué se dice en la red de nosotros. Esta herarmienta envía notificaciones periódicamente, cada vez que aparece nuestro nombre en contenidos públicos, explicó el consultor.

Muchos se preguntan si se debe buscar la manera de eliminar los comentarios negativos de las redes sociales. Quienes analizan la reputación online corporativa disienten con esa posibilidad. El analista y consultor Agustín Montemuiño es uno de ellos. "Generalmente termina siendo contraproducente, porque una vez que alguien vio el comentario, borrándolo solo se esconde el hecho. Alguien ya pudo haber hecho una captura de pantalla y la situación va a ser más difícil de remediar. Por eso el mejor consejo es ser prudente y pensar bien lo que se va a hacer público en internet", explicó.

La página web de Clear pregunta: "¿Recordás lo que enviaste cuando estabas enojado con tu novia? ¿Y cuándo tenías un puñado de seguidores o después de una copa de vino?".

Mejor borrar el pasado vergonzoso antes de que alguien lo lea o peor, se convierta en trending topic.

Tips

El conferencista y consultor web español Antonio González divulgó en su blog que es “clave” ver qué información ofrecen los buscadores de nosotros mismos.

1. Antes de buscar trabajo: porque los departamentos de Recursos Humanos buscarán nuestro nombre antes de contratarnos.

2. Antes de empezar una nueva empresa, emprender un negocio o pedir un crédito, porque tus futuros empleados, socios o prestamistas buscarán información sobre ti en internet, antes de embarcarse en una aventura contigo.

3. Después de un problema con empleados descontentos con la empresa, porque hablarán mal de ti en internet.

4. Si te critican en internet: en foros, en artículos de periódicos, en cartas al director, porque eso aparecerá en Google cuando busquen información sobre ti.

5. Si ofreces un servicio o vendes algo: porque tus posibles clientes buscarán en internet y si estás arriba en Google te conocerán y te contratarán. En caso contrario, irán a tu competencia. Además, antes de encargarte un servicio, buscarán opiniones sobre tu empresa y las buscarán por internet.

6. En general, antes de presentarte a determinadas personas: un posible novio/novia, nuevos amigos, etc. Porque probablemente busquen nuestro nombre en Google, para saber más de nosotros.

Apps destacadas

Clear

Esta herramienta se sincroniza con las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de un mismo usuario y analiza el historial, etiquetando aquellos contenidos que puedan resultar inapropiados, para lo cual utiliza una serie de algoritmos creados por IBM (iOS, gratis).

Mention

Este servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es gratuito (iOS y Android, gratis).

Social Sweepster

Este servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es gratuito (www.socialsweepster.com, gratis).

Socially Clean

Es un “limpiador” del historial de Facebook. Lo escanea, lo revisa y borra publicaciones vergonzosas. Busca malas palabras, referencias a drogas, fiestas alocadas y palabras negativas. Da una puntuación de “limpieza de perfil” (www.sociallyclean.com, gratis).

Artículo publicado por Cromo.

Fuente: mba.americaeconomia.com

Más artículos...

Página 8 de 73

8

Ingresa tu Currículo

  • Postula a miles de Empleos
  • Recibe ofertas de trabajo por Email
  • Sé parte de la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica

Si ya tienes una cuenta Trabajando Ingresa aquí

button_tbj
button_seleccion
Twitter icon
Trabajando Perú
Cargando..

Empresas

¿Quieres contratar? Portales personalizados y planes que se ajustan a tus necesidades. Selecciona el mejor personal.

Nosotros

Empresa líder en el mercado de reclutamiento y selección de ejecutivos, con tecnología y servicios de primer nivel.

Ayudando.com

Nuestro propio portal de voluntariado como actividad complementaria a su empleo, empresa o fundació

Contáctenos

  • (51-1) 222-6200
  • personas.pe@trabajando.com
  • empresas.pe@trabajando.com

</table