Martes, Mayo 23, 2017
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¿Has sido víctima de mobbing?

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En ocasiones el exceso de trabajo es una fuente de estrés muy frecuente, una reacción natural del organismo que actúa como mecanismo de defensa para afrontar situaciones que se perciben como amenazas.

Sin embargo, cuando el estrés ya no se debe al exceso de trabajo, sino a las malas relaciones con los compañeros dentro y fuera de la empresa, al hostigamiento o intimidación continua, podemos estar frente el fenómeno “mobbing” (asediar, acosar o acorralar). Esta violencia psicológica injustificada se da a través de actos hostiles, como el acoso laboral o moral, incluso las diferencias negativas entre un empleado u otro.

Este acoso tiene como objetivo producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador hasta que éste renuncie o sea despedido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el “mobbing” como el comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, el acosador, hacia un individuo, el objetivo o la víctima, en el ambiente de trabajo.

En Perú, aproximadamente el 47% de los trabajadores ha sido víctima de violencia psicológica laboral, además esto se da generalmente en mujeres, con un 58% del total de casos.

Cuando este tipo de hechos no es atendido a tiempo, puede producir situaciones psicológicas complejas en la persona, o incluso enfermedades provocadas por el estrés. En el caso de la mujer, se manifiesta especialmente a través de la ansiedad, la obsesión y la depresión. Mientras que en los hombres se somatizan en úlceras, problemas cardiovasculares y problemas sexuales.

De acuerdo a la organización Workplace Bullying Institute de Estados Unidos, el mobbing no se aplica en el caso de una disputa entre dos iguales que están en desacuerdo acerca de un asunto, “no es la simple grosería”. Hay que aprender a diferenciar el mobbing o violencia psicológica continuada de un conflicto laboral aislado.

Según la OMS, para que se pueda llamar mobbing, deben darse cinco factores:

•    Que no sea un suceso puntual y que al menos se prolongue seis meses.
•    Que sea frecuente y suceda, como mínimo, una vez a la semana.
•    Que exista una víctima concreta, es decir, que no sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado.
•    Que el acoso perpetrado no sea consecuencia de la conducta de la víctima.
•    Que el acosado no muestre un trastorno de personalidad previo con historial de conflictividad.

La propagación de rumores y los malos tratos, son eventos que afectan al buen clima laboral y que por consiguiente fomentan las malas relaciones laborales. Pero este escenario no sólo afecta a la persona, sino que también a la empresa en general, pues está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto, la productividad.

Si bien la legislación peruana no cuenta con regulaciones específicas para el mobbing, la víctima no queda desprotegida totalmente. En el caso de la Administración Pública, existe la Ley Nº 27815 que dice: El Servidor Público está prohibido de: Presionar, Amenazar y/o Acosar. Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas

“En los últimos años, el acoso laboral ha cobrado mayor relevancia. El estrés, la competencia y las altas exigencias del día a día han generado un nivel de irritación mayor en las personas y que en algunos casos termina en maltrato psicológico y hasta físico hacia sus semejantes e incluso de los superiores hacia sus empleados”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

La comunicación no verbal en las reuniones

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Es de todos conocidos que la comunicación no verbal existe y que muchas veces hasta resulta contraria a la comunicación verbal.

Es decir, nuestros movimientos pueden inidcar algo contrario a nuestras palabras.

En el contexto laboral es sumamente importante la comunicación no verbal y poder interpretarlas nos puede resultar de gran utilidad.

¿Cómo interpretar la comunicación no verbal en las reuniones?

Las investigaciones sobre comunicación corporal tampoco han dejado sin análisis eventos sociales cotidianos como una reunión laboral o una cena de amigos. En todos los casos donde se encuentran varias personas citadas, y también si se disponen alrededor de una mesa, existen significados que merecen su observación:

Si los integrantes del grupo se mantienen de pie y forman un círculo con sus cuerpos, es posible que la reunión tenga un carácter simétrico en cuanto al poder de los participantes, en contraposición a las agrupaciones que forman un óvalo, un rectángulo o una forma poco simétrica, que indica la posición de escucha de varios hacia uno de los hablantes.

El anfitrión de una reunión o el entrevistador en un encuentro laboral también ejerce un poder implícito a la hora de interactuar con quien ha convocado; es frecuente que le asigne un lugar o le dé ciertas opciones para sentarse, pero todas tienen el rasgo en común de poder ser visualizado con comodidad, así como indican quién tiene la prioridad de uso del espacio en el lugar del encuentro.

La manera de ubicarse en un espacio también incide en los grupos que deben trabajar en conjunto; el caso típico es el de los alumnos en el aula, cuya disposición

influye en su desarrollo de aprendizaje e interacción. Si están sentados formando un semicírculo, los de los extremos seguro que participarán menos porque están menos expuestos al contacto visual con el profesor. Si están en filas, los del centro serán más activos que los que están a los costados, adelante y atrás.

Por otra parte, la postura que el cuerpo adquiere en estos eventos sociales aporta un significado "extra" a la palabra oral.

En una reunión laboral, por ejemplo, es muy común que se presenten diálogos complicados y la postura corporal -la mayoría de las veces de manera inconsciente- da cuenta de cómo se siente esa persona ante tal situación.

Arrojarse sobre la silla no necesariamente es una señal que demuestre relajación, sino que, por el contrario, denota desgana y desinterés. También hay ciertos gestos y comportamientos que, aunque sean pequeños y sin lógica aparente, denotan ansiedad.

Tal es el caso de las personas que tienen sus vasos en la mano pero sin beber ni tener sed, u otros que comen sin hambre. También es común ver a un ejecutivo que mordisquea las patillas de sus gafas o los limpia cuidadosamente con el pañuelo antes de contestar una pregunta difícil, o el orador que acomoda varias veces sus apuntes en la mesa.

Fuente: rrhh-web.com

Test: ¿Eres una persona negativa o positiva para tu empresa?

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A continuación se presenta un test que tiene como objetivo determinar si uno tiene una actitud negativa o positiva frente a la vida. ¿Por qué no hacer el test para ver los resultados?

Test: ¿Eres una persona negativa o positiva?

1. ¿Con qué frase te identificas más?

a- "Por qué no habré hecho esto antes",

b- "Por fin me di cuenta",

c- "Estoy a tiempo de..."

 

2. Si algo no sale como esperabas, piensas que...

a- No haces nada bien.

b- Te lamentas, pero apuestas al futuro.

c- Estaba dentro de las posibilidades.

 

3. Ante un desafío laboral...

a- Piensas que no puedes equivocarte,

b- Te atemoriza que las cosas no salgan bien, pero intentarás conseguirlo,

c- Te ocupas sin preocuparte.

 

4. Frente a una salida amorosa...

a- Todo debe salir perfecto.

b- La exigencia es muy alta, te da miedo que las cosas salgan mal.

c- Sabes que no todo depende de ti y será lo que deba ser.

 

5. Cuando estás mal...

a- Buscas amigos para seguir hablando del tema.

b- Buscas amigos con quienes puedas seguir hablando del tema, pero que sean capaces de tener otra mirada,

c- Cortas el lamento y sales a distenderte.

 

6. Si no estás conforme con tu trabajo...

a- Piensas que no te queda otra y que es tu deber hacerlo.

b- Sabes que tienes que hacerlo, pero quisieras que las cosas fueran diferentes (aunque te da miedo el cambio),

c- Piensas que estás eligiendo hacerlo, ya que si no buscarías otra cosa.

 

7. Crees que...

a- Lo que nos sucede es el destino.

b- Hay cosas que están destinadas ser así, pero también puedes cambiarlas.

c- Si piensas en positivo atraerás situaciones positivas.

 

8. Cuando deseas algo...

a- Esperas que se dé y si no sucede piensas que no tienes suerte,

b- Esperas que se dé, pero entiendes que también debes hacer algo,

c- Tus pensamientos y acciones son tan claros que sabes que eso te acercará nuevas oportunidades.

 

Resultados

Mayoría de respuestas A Eres una persona negativa y esto puede generarte estados de ansiedad o angustia. Además, en general te cargas de exigencias imposibles de cumplir. Deberías dejar de lado frases terminantes como "todo me sale mal", y tratar de no hacer generalizaciones y eliminar los pensamientos negativos.

Mayoría de respuestas B Si bien no eres una persona negativa, tampoco puedes considerarte de lo más positiva. Hay claras muestras de que intentas ponerle una dosis de optimismo a todo lo que te sucede, pero también existen miedos que no te dejan tomar las cosas en forma más relajada.

Mayoría de respuestas C Eres una persona muy optimista. Sabes que es mejor ocuparse de las cosas cuando suceden y no preocuparse por adelantado. Nada te amarga el día y pones todo de ti para que la energía positiva te invada. Pero cuidado: si bien es muy bueno ser positivo, también corres el riesgo de quedar fuera de la realidad.

Fuente: rrhh-web.com

Empresas buscan trabajadores felices y positivos

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Usted seguramente en su vida laboral se ha encontrado con más de uno; aquel compañero de trabajo amargado, negativo y nervioso que ante cualquier cambio pinta un panorama sombrío y triste para todos que se hallan a su alrededor.

En otras palabras, estos trabajadores cuando hablan lo único que sale de su boca es una crítica, una ironía o un comentario amargo.

Son capaces de absorber la energía hasta de una lluvia de ideas o incluso contaminar una buena noticia en la oficina. Pero lo peor es que su mal humor es contagioso.

Pero cuando le preguntaron al profesor Kenneth Nowack, psicólogo, experto en inteligencia emocional, si era cierto que una persona amargada o una nerviosa pueden influir en los otros aunque no abran la boca, él respondió: "Conozco esos estudios sobre la emocionalidad contagiosa que demuestran que los estados anímicos son como un germen que se propaga, por eso en las empresas los líderes son los que marcan el tono. Pero, del mismo modo, una simple sonrisa provoca en el interlocutor una respuesta neuro-lógica que le hace estar más abierto y dispuesto a colaborar".

La pregunta entonces es: ¿por qué no sonreímos más? Los seres humanos poseemos unas 'hormonas espejo' que están preparadas para captar cualquier variación en la expresión del otro, incluso antes de que lo pueda pensar. Un arma muy valiosa si se plantea bien la estrategia de lo que se quiere conseguir en un trabajo.

Nowack asegura además que hay quienes con su sola presencia ya crean armonía en el lugar de trabajo. Y no es solo una cuestión de percepción, la fisiología les da la razón: "Hay personas que segregan más oxitocina —la hormona antiestrés—, los otros la captan inmediatamente y, a su vez, se ponen a segregaría. Es más, cuando percibes que alguien confía en ti, segregas más oxitocina. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que monjes budistas, con miles de horas de meditación, han tenido un cambio a nivel estructural cerebral y tienen mayores dosis de oxitocina y menos cortisol y, obviamente, esto afecta a las personas con las que en un momento dado se relacionan".

Aunque no seamos capaces de llegar a ese nivel, sí tenemos la posibilidad de contagiar nuestra alegría: según el Instituto de la Felicidad, una persona tiene alrededor de un 15% más de probabilidades de ser feliz si está conectada directamente con una persona feliz. Y el contagio no se acaba ahí: el amigo de un amigo de una persona que es alegre tiene un 10% más de probabilidades de serlo.

Así, la periodista Teresa Morales se cuestiona en un artículo de 'El País' por qué no valorar el estado de ánimo a la hora de pedir trabajo: "Mientras superamos fórmulas obsoletas en el curriculum vítae, como especificar el estado civil o incluso el año de nacimiento del demandante   de empleo, toca reivindicar informaciones más útiles para jefes y compañeros, como puntuar, del 1 al 10, su grado de tendencia a la alegría (contagiosa)".

Competencia emocional

Lo cierto es que los jefes se han dado cuenta de que el ambiente de trabajo lo es (casi) todo, y cada vez importan más los test de inteligencia emocional para conseguir un empleo. Lo que pocos saben es que muchas de esas pruebas evalúan qué tan generoso es uno a la hora de compartir su alegría.

Pero aunque mucho depende del entorno, ser alegre o no está en la personalidad de cada uno. David Rand, investigador de dinámicas evolutivas en Harvard, lo explicó así a la revista 'Wired': "Cuantos más amigos resfriados tengas, más probable será que cojas un catarro. Pero una vez que lo has pillado, el tiempo que tardes en ponerte bueno no depende de la gente con la que entres en contacto. Lo mismo pasa con la felicidad y la tristeza".

En un estudio de la Universidad de California Riverside, la profesora y psicóloga Sonja Lyu-bomirsky, pidió a los participantes que realizaran actos de generosidad y agradecimiento en sus trabajos. Entre los que algunos enumeraron estaban comportamientos como "le traje un caté", "le regalé una sudadera" o "simplemente le llamé por fuera del trabajo para saber cómo estaba".

En respuesta, los investigadores observaron un aumento del 43,9% de actos generosos entre las respuestas de los compañeros que se habían beneficiado de estos gestos. Tres meses después, los comportamientos positivos eran un 300% más.

En resumen, podemos señalar que, si al igual que en nuestra vida diaria, en el ámbito laboral también nos queremos rodear de gente alegre, optimista, que despierten nuestros sentidos y hagan que nos sintamos vivos". ¿Por qué no hay más trabajadores alegres?

 

Fuente: rrhh-web.com

¿Conviene seguir a un ex jefe a un nuevo empleo?

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Debido a los problemas económicos que actualmente existen alrededor del mundo,  muchas empresas que parecen sólidas, de pronto, despiden a una gran cantidad de empleados incluso divisiones completas o sucursales en otros países.

Es, en ese momento, que quedan muchos empleados cesantes preocupados por su futuro y se preguntan ¿y ahora qué haré?

Sin embargo, existen otros que, al saber que la organización donde laboran está confrontando problemas, son proactivos y deciden renunciar “antes que el barco se hunda”.
    
Ese es el caso de algunos jefes que deciden mejor laborar en otra compañía donde existe no sólo mayor estabilidad financiera comprobada sino también oportunidades de crecimiento profesional o mejor salario y dan el salto.  Luego, una vez en su nuevo empleo, proponen a sus antiguos subalternos que lo sigan.

Sin embargo, por más que se lleve bien con su jefe,  sienta que existe una muy buena sincronía laboral o vea que la empresa donde labora actualmente está pasando por dificultades económicos, es mejor pensar dos veces antes de darle una respuesta positiva, ya que existen riesgos involucrados al seguir un  ex jefe (puede que el ex jefe sólo vele por sus propios intereses dejándolo a la deriva una vez esté en la nueva empresa,  puede que no sea aceptado por el grupo de empleados ya existente en la organización al verlo como “el protegido”, puede que no se ajuste a la nueva cultura, etc.).

Para  tener éxito siguiendo a un ex jefe a un nuevo empleo, es necesario:

Explorar el campo con anticipación. Es decir, es necesario hacer averiguaciones correspondientes sobre la nueva empresa.  Se debe evaluar la cultura a través de conversaciones con ex colaboradores de la empresa.

El internet puede ser una herramienta importante en este sentido, ya que se puede poner en contacto mediante el Facebook con personas que hayan trabajado allí o investigar que se dice sobre esa empresa (huelgas, problemas con la comunidad, etc.) en la red.  De esta forma se puede descubrir aspectos que son necesarios tomar en cuenta antes de decidir renunciar el actual puesto.

Averiguar por qué su antiguo jefe escogió ese empleo.  Sería conveniente saber cuánto tiempo él o ella piensan quedarse y si su estilo de liderazgo encaja bien allí.

Establecer rápidamente su credibilidad en el trabajo.  Si después de evaluar los dos puntos anteriores, decide dar  el salto a otro empleo y seguir a su ex jefe, trate de que él o ella le proporcione información crítica sobre los participantes clave de su nuevo trabajo para que pueda empezar a moverse apenas llegue.

Una solución es forjar lazos para que lo vean como alguien más que "el protegido del jefe". Un seguidor debe trabajar el doble para construir alianzas laterales porque está trabajando contra ese celo (interno).

Es buena idea tomar medidas extremas para impulsar su credibilidad y una identidad aparte. Puede discrepar con su ex jefe algunas veces. Ofrézcase de voluntario para tareas especiales lejos de su reino. Y asegúrese de que todos en el trabajo reconozcan sus contribuciones.

Sin embargo, es necesario pensar bien antes de seguir al mismo ex jefe dos veces, ya que se arriesgaría a ser visto como perro faldero y recuerde que puede estar “saltando de la sartén al fuego”.


Fuente: rrhh-web.com

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