Lunes, Septiembre 25, 2017
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El secreto de la empresa en la que todo el mundo quiere trabajar

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La revista de negocios 'Crain's' acaba de publicar su listado de las 100 mejores empresas de Nueva York para trabajar. El primer puesto lo ocupa Button, una 'start up' con apenas un año de vida que se dedica al B2B, es decir, a conectar diferentes aplicaciones como Ticketmaster, Airbnb o Uber. Con un capital inicial de 14,5 millones de dólares y una plantilla de 25 trabajadores, la compañía situada en Gramercy Park ha escalado rápidamente al primer puesto de la lista de las empresas más envidiadas. Pero ¿qué es lo que la distingue del resto?

La palabra que la compañía utiliza para resumir su filosofía es “ometanashi”, un término de moda desde que fue utilizado por Japón durante el discurso de su candidatura para las Olimpiadas de 2020. Por lo general, la palabra suele emplearse para referirse a la hospitalidad nipona que, en teoría, no tiene parangón en el resto del mundo. En la práctica, como explica Mike Jaconi, el CEO de la empresa, a 'Business Insider', suele referirse a “la capacidad del huésped para predecir lo que su invitado quiere antes de que lo pida”. Y este no es sólo el cliente, sino también el trabajador.

¿En qué se traduce el “omotenashi” en un contexto laboral? En poner la tirita antes de que se produzca la herida o, mejor dicho, en preocuparse de que los empleados tengan lo que necesitan incluso antes de que se den cuenta de ello, anticipándose a cualquier queja. Por eso han fomentado iniciativas como un permiso por paternidad o maternidad de 17 semanas y el pago de 1.000 dólares a cada uno de los empleados que tenga un hijo.

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Somos familia

Los responsables de la firma lo tienen claro: si algo debe ser su compañía es una familia. Algo sencillo por ahora, dado que el número de sus empleados es, según la clasificación convencional, el de una PYME pequeña. Como explica uno de los fundadores de la firma a 'Crain's', la prioridad número uno para su empresa es apoyar a sus trabajadores a través de su vida personal. “Tener hijos es una de las cosas más importantes, si no lo que más, en la vida de la gente”, explicaba. “Queremos ser un apoyo y convertirlo en la experiencia más maravillosa posible”.

Esta apuesta por garantizar el bienestar del empleado a través de las ayudas a la paternidad se encuentra en auge entre muchas de las 'start up' tecnológicas. Hace apenas unas semanas Mark Zuckerberg anunció su decisión de tomarse dos meses de baja por paternidad, y Facebook ofrece a sus empleados la posibilidad de alargar este período hasta los cuatro. “Los estudios demuestran que cuando los padres trabajadores se toman tiempo para estar con sus recién nacidos, los resultados son mejores para los niños y para las familias”, señaló.

Hay otros campos en los que Button desea anticiparse a los deseos de sus empleados. Todos los años, la firma les otorga 500 dólares extra para que los gasten en sus vacaciones, que pueden ascender a los mil si tienen mujer o hijos. Además, han diseñado planes de propiedad de acciones para los empleados, bonus por rendimiento y otras recompensas repartidas mensualmente. Otro de los objetivos es responder a los intereses individuales de cada uno de los trabajadores de la empresa creando una formación específica a través de programas, cursos y seminarios con un presupuesto mínimo de 750 dólares por empleado.


Bienvenidos a nuestra casa

El principio que dirige todas esas decisiones es, como decíamos, el “omotenashi”, un concepto que suena moderno a la paz que tradicional: es un término de 'marketing' perfecto. Como explica Jaconi, se trata de la “habilidad para proporcionar a alguien una experiencia que predice dónde se encuentra o lo que quieren hacer”. De igual manera que el objetivo de las tiendas modernas como Amazon es ofrecer al consumidor aquello que desea antes de que se dé cuenta de que lo quiere, algo semejante ocurre con las peticiones de los empleados, que reciben un libro de bienvenida con los valores de la empresa nada más ser contratados.

Desde luego, no se puede negar la habilidad de la empresa para transformar algo básico –mantener al trabajador feliz para garantizar su productividad– en una seña de identidad. Sin embargo, como ocurre cada vez que un término pasa a popularizarse en el mundo de la empresa, no es oro todo lo que reluce. Como recuerda 'The Japan Times', muchos japoneses detestan dicho concepto debido a la arrogancia asociada al mismo, que sugiere que la hospitalidad nipona no tiene parangón en otro país del mundo.

Más bien debería entenderse como la apropiación occidental de un concepto que suena muy bien, aunque en realidad no haga otra cosa que señalar hacia los mecanismos que las empresas modernas deben poner en marcha si no quieren quedarse atrás. Algo esencial en un sector como el tecnológico, formado ante todo por trabajadores jóvenes con toda la vida por delante, pero que también sienten el deseo de formar sus propias familias. Se trata de una generación que, al contrario que otras que le precedieron, no desea realizar sacrificios personales para alcanzar el éxito, pero que tampoco quiere quedarse encasillada en su zona de confort. Por ello, la formación y los programas de paternidad son dos factores importantes para el bienestar de los trabajadores, algo de lo que empresas de todo el mundo pueden y deben tomar buena nota.  

Fuente: msn.com/elconfidencial

 

 

 

¿Qué pasa cuando nadie quiere ascender a jefe?

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En Estados Unidos, el crecimiento del empleo y los salarios van en aumento, lo que debería ser una señal de que es un buen momento para los negocios "salvo que nadie los quiere gestionar". Sólo un tercio de los trabajadores estadounidenses cree que convertirse en gerente va a hacerlos progresar en su carrera, según indica la reciente encuesta realizada por el sitio web del Addison Group, que se dedica a cubrir puestos profesionales.

El informe, compuesto de 1.496 respuestas proporcionadas por empleados de los Estados Unidos nacidos entre 1946 y 1995, también revela que sólo a una cuarta parte de los trabajadores les interesa ser gerentes más eficaces y que 17 % de los empleados no tiene el más mínimo interés en supervisar a otras personas.

"Podría transformarse en un problema si lo ignoramos", dijo Steve Wolfe, vicepresidente ejecutivo de operaciones del Addison Group, quien predice que si se promueve a puestos gerenciales a jóvenes que no están interesados en ocupar esos cargos, las empresas podrían perder empleados talentosos. "Vemos que hoy en día son más los representantes de la Generación Y que quieren ser expertos en conocimiento, en lugar de hacerse cargo de otras personas", agregó Wolfe.

Los miembros de la generación del milenio o Y (definida por Addison como los nacidos entre 1980 y 1994) están menos interesados en supervisar que las generaciones anteriores de jóvenes, dijo Wolfe, aun cuando tienden a interesarse más en las promociones y en avanzar en sus carreras que los empleados mayores, simplemente porque son los más nuevos dentro de la fuerza laboral.

Según el estudio, son pocos los de la generación Y que quieren hacerse responsables de otros, pese a querer mayor responsabilidad personal, agregó.

"Con demasiada frecuencia las empresas promueven a su mejor vendedor a gerente de ventas, o a su mejor ingeniero a gerente de ingeniería, sólo porque se encuentran justo en el lugar para ascender", dijo Wolfe. "Sabemos, a través de décadas de investigación, que cuando eso ocurre, baja la satisfacción por el trabajo y sube la rotación de personal".

De hecho, la generación del milenio valora la movilidad laboral más que otros grupos generacionales, según la encuesta, aunque no quieren atravesar por los puestos gerenciales preestablecidos por las compañías. Casi un cuarto de los pertenecientes a esa generación actualmente buscan ser promovidos en sus puestos de trabajo, en comparación con el 19 % de la generación X y el 9 % de la generación de posguerra (los baby boomers). Los de la generación del milenio han sido también los más propensos a renunciar cuando no pudieran avanzar más allá de sus actuales roles.

Entonces, "¿cómo hacer para mantenerlos felices cuando desean obtener una promoción, pero no a través de la lenta marcha de los mandos intermedios? Muchas empresas de tecnología han sabido adaptarse a esta realidad cambiando su definición de éxito laboral. Alphabet (ex Google) y Oracle, por ejemplo, han creado carreras que no conducen a puestos gerenciales, dijo Scott DeRue, decano asociado a la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, y que dicta desarrollo de liderazgo.

En esas empresas de tecnología, las carreras individuales corren en paralelo con las carreras gerenciales. La clave está en que se puede tener éxito en ambas. No solo no es realista que todos apunten a los cargos gerenciales, dijo De Rue, sino que además el estilo de vida de los gerentes no coincide con la idea de una vida enriquecedora que tienen quienes lo rechazan.

Según Stew Friedman, director del Proyecto de Integración Vida / Trabajo de la Escuela Wharton, a la generación del milenio le interesan los trabajos de mayor impacto y vidas personales de mayor realización. Sienten que los puestos gerenciales los alejan del verdadero trabajo.

Fuente: msn.com - clarin

 

6 Respuestas que necesitas saber en una entrevista

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Es típico que durante una entrevista de trabajo te bombardeen con preguntas. Pero ¿Realmente entiendes lo que el reclutador necesita saber? La verdad es que los empleadores no tienen el tiempo ni la intención para jugar con usted durante el proceso de selección.
 
 
 
El entrevistador esta tratando básicamente de evaluar sus respuestas a seis preguntas claves.
 
 
 
¿Tienes las habilidades para hacer el trabajo?
El empleador debe determinar si usted tiene las habilidades necesarias para el puesto. Por eso indagar sobre lo que ha hecho en el pasado es esencial, demostrara su capacidad para trabajar en equipo o si tiene el sentido común necesario.
 
 
 
¿Encajaras?
No sólo se trata de coincidir  con las actividades tanto de la empresa y el departamento, sino también es importante saber si vas a complementar los talentos de tus compañeros de trabajo potenciales.
 
 
 
¿Entiendes el propósito de la empresa?
Lo ideal es que la empresa se relacione con tus aspiraciones profesionales, así estarás motivado a trabajar y cumplirás con el perfil necesario. Recuerda que todo jefe esta esperando que no sólo hagas las cosas porque “tienes que” sino también “porque estas entusiasmado” por lo que se hace.
 
 
 
¿Cómo eres frente a tu competencia?
Usted está siendo evaluado en relación con otros candidatos para el puesto de trabajo. En otras palabras, esta prueba se clasifica en una curva. Así que el entrevistador estará constantemente comparando su desempeño con el de los otros candidatos
 
 
 
¿Tiene la mentalidad correcta para el trabajo y la empresa?
Recobre la actitud de “Poder Hacer”. No se sienta intimidado, si es desafiado véalo como una prueba por querer hacer mejor las cosas.
 
 
 
¿Realmente quieres el trabajo?
La mayoría de los empleadores saben que no deben creer que todos los que entrevista en realidad quiere la posición que ofrecen.  Ellos entienden que algunos candidatos están explorando sus opciones, mientras que otros están utilizando una entrevista con una empresa para la que no se preocupan por perfeccionar sus habilidades de la entrevista.
Así que tienes que demostrar que realmente desea el trabajo.
 
 
Fuente: Monster / Imagen: © Gina Sanders

La moda del Afteroffice en las empresas

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Las personas le dedican alrededor de 8 horas diarias al trabajo, con altos niveles de estrés y grandes responsabilidades que cumplir. A la semana son 40 horas, o más, donde los colaboradores se relacionan en condiciones de altas exigencias.

Después de una jornada extenuante, muchas personas han comenzado a compartir en un entorno completamente distinto que va más allá de las paredes de las oficinas, con el propósito de poder desconectarse, relajarse y divertirse.

Estas reuniones informales, conocidas como AfterOffice (en español, después de la oficina), son entre compañeros de trabajo y se realizan después de la jornada laboral, entre 18:00 y 22:00 hrs., generalmente. Los encuentros son en lugares cercanos a la oficina donde puedan tomar algún cóctel. ¿Interesante verdad?

Aunque han estado presente en nuestra sociedad desde hace muchos años, el significado con el que actualmente se conoce comenzó en los años ‘90 en Nueva York y Londres, donde los bares de las zonas de oficinas se llenaban de trajes y corbatas. Este concepto ha comenzado a ganar fuerza en Perú, y es que bares como Chilis o Fridays comienzan a imponerse como “remedio” para liberar tensiones luego de una agotadora jornada laboral.

Evadirse de la rutina laboral, compartir y salir de las monótonas relaciones entre empleados gana cada día más adeptos en el país. Los beneficios del Afteroffice o Afterwork son más de los que, a priori, puedan pensar ¿Qué mejor manera de construir y fortalecer las relaciones con tus compañeros de trabajo?

El perfil de estos oficinistas son profesionales de entre 25 y 35 años, que buscan lugares donde puedan comentar el día laboral o que buscan un lugar que le permita construir una red de contactos para darse a conocer y, al mismo tiempo, relacionarse con las personas claves del rubro.

El perfil es muy clásico, los hombres con trajes y las mujeres con vestimenta recatada, sin escotes ni mini faldas. “En estos lugares las personas no comparten sus números de teléfono o redes sociales, es más común ver que pasan sus tarjetas personales. Casi todos hacen reservas para comer o se anotan en las listas con anticipación. Muy distinto a las fiestas de fines de semana”, agrega Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Estos espacios de relajo permiten comentar la jornada laboral o temas que les interese, permitiendo que los empleados se conozcan personalmente, más allá de lo laboral.

Realizar actividades trae consigo varios beneficios, entre los principales:

  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Aumenta la motivación
  • Acorta las semana
  • Genera cohesión y sinergia
  • Fomenta la comunicación

“La motivación de los colaboradores, ya no depende únicamente del salario. Hoy en día son varios los aspectos que permiten mejorar el rendimiento y compromiso de los trabajadores. Si bien existen muchas actividades motivacionales, éste es uno de los eventos que más recurren las personas, ya que se crea un clima muy distendido, mucho más informal y cerca del lugar de trabajo”, agrega Velarde.

 

 

¿Estás a punto de renunciar? Checa tus niveles de ansiedad

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¿Te fijaste una meta, pero la ansiedad se apoderó de ti y estás a punto de renunciar? ¡Detente! Sólo tienes que identificar los niveles de ansiedad para controlarla y seguir adelante.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) detalla que existen diferentes detonantes de la ansiedad como baja autoestima, necesidad de ser perfecto o agradar a los demás.

Así como a situaciones personales de pérdida, enfermedades, reuniones, falta de comunicación, la economía familiar, el tráfico, entre otros.
 
¿Qué nivel de ansiedad tienes?

De acuerdo con la regularidad en que se presentan estos factores se registran diferentes niveles de ansiedad que pueden dañar tu calidad de vida, así que identifícalos para darles una solución efectiva.

Para identificar el nivel de ansiedad que tienes, elige el número que más se acerque a lo que sientes:

0: Casi nunca; 1: Pocas veces; 2: Unas veces sí, otras veces no; 3: Muchas veces; 4: Casi siempre
     
¿Qué significa cada nivel?

1. Leve

Las personas suelen sentir nervios o un poco de estrés. Normalmente se registran por las presiones que experimenta en su día a día. Experimentas la sensación de que “algo anda mal”.

Este grado de ansiedad te puede ayudar como motivación para lograr tu meta, porque estás más alerta.

Algunos síntomas son: dificultad ocasional para respirar, palpitaciones, aumento de la presión arterial, ligeras molestias estomacales, tensión muscular, no puedes quedarte inmóvil, estás impaciente o quieres estar solo.

2. Moderada

Cuando presentas este grado de ansiedad tienes palpitaciones aceleradas, sudoración, no prestas atención a los detalles, tienes tensión muscular.
Así como vista nublada, necesidad frecuente de orinar, dolor de cabeza e insomnio, pérdida de confianza, impaciencia y preocupación constante.

3. Severa

Cuando tienes este nivel de ansiedad sólo piensas en tu angustia, sientes que algo malo va a pasar y presentas palpitaciones fuertes y aceleradas, tienes dificultad para respirar, mareos, temor, tensión en la mandíbula, rechinas los dientes, negación, frustración.

4. Ataque de pánico

Este es el nivel más alto de ansiedad, se relaciona con un terror profundo.

 “Todas las hormonas relacionadas con la ansiedad, particularmente la adrenalina y noradrenalina, han sido liberadas y nuestro cuerpo se prepara para luchar o huir”

Sientes agitación, miedo, confusión, negación, frustración, necesidad de moverse y buscar una salida.
 
5. Trastorno de ansiedad

Los niveles de ansiedad se vuelven una enfermedad crónica y se registran ataques de pánico de forma frecuente.
Está asociado con temores como fobias, mecanismos de control, intolerancia.
 
¡Atiéndete!

Existen muchas técnicas para reducir los niveles de ansiedad, sobre todo cuando se trata de la leve y moderada.
Por ejemplo, intenta con ejercicios de respiración y meditación; te ayudará a recordar tu objetivo y las razones por las que empezaste todo.
Evita alimentos que detonan la ansiedad como café o chocolate en exceso. Sal a caminar y no te agobies con responsabilidades y actividades.

Recuerda que si intentas relajarte, es decir, tener calma y paz interior, sin preocupaciones ni sensaciones incómodas, tendrás una mejor calidad de vida. ¡Tú puedes lograrlo!

Fuente: msn.com / Salud180

 

 

 

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