¿Qué hacer si te quedas sin empleo?
Martes, 27 de Mayo de 2014 00:00

 Que hacer si estas sin empleo

Quedarse sin empleo puede ser una situación bastante angustiante e incluso desencadenar enfermedades psicológicas, como la depresión o estrés.

Según expertos, para el peruano promedio encontrar un empleo le toma un aproximado de 3 meses. Tiempo no menor, si pensamos en que la presión de buscar trabajo aumenta cuando comienzan a acumularse los pagos pendientes, como la educación de los niños y el dividendo de la casa.

Resulta difícil tomarse con calma este periodo, pero si has pasado a formar parte de la lista de desempleados y te sientes frustrado, no te quedes de brazos cruzados y trabaja por cambiar esta situación. Los momentos de desempleo pueden llegar a ser muy provechosos si sabes cómo sacarles ventajas.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que sepas qué hacer si te quedas sin empleo:

Actualiza tu CV: La búsqueda de empleo es compleja y muchas veces se puede tardar varios meses. Es importante que al momento de quedar sin trabajo o pretender cambiarse, armes un plan estratégico. El primer paso es actualizar la información del CV, pero para eso debes tener claro qué es lo que buscas, cuáles son tus pretensiones y en qué área te quieres desempeñar.

Capacítate: investiga sobre cursos gratuitos que impartan en algún centro o asociaciones en el sector que vivas. Estos no necesariamente deben tener relación con tu profesión, puede ser algún deporte o actividad que mantenga tu mente ocupada. Esto de todas maneras sumará puntos al momento de conseguir una entrevista, pues es mucho mejor haber estado haciendo algo durante el tiempo que estuviste desempleado y no haberte quedado de brazos cruzados.

Suscríbete a las redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook son grandes herramientas que te mantendrán al tanto de posibles empleos. Además, permiten que millones de usuarios interactúen con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

¡Muévete!: recuerda que lo peor es inmovilizarse física y mentalmente. Una de las mejores opciones para subir tu ánimo es practicar deporte, sal a correr, invita a algún amigo o inscríbete en un taller gratuito donde puedas botar energía.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “durante este etapa, tu prioridad no es encontrar el trabajo soñado, sino que saldar tus cuentas y entregar estabilidad económica a tu familia. Si bien puede surgir un trabajo que no satisface tus expectativas salariales, recuerda que puede ayudarte a buscar el empleo ideal con más calma”.

Velarde agrega “una buena opción para esta etapa es un trabajo part-time, esto te permitirá tener tiempo para inscribirte a un taller o alguna capacitación gratuita”.

 
Doce maneras de ser feliz en el trabajo en menos de diez minutos
Domingo, 27 de Abril de 2014 00:00

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Gran parte de la teoría de felicidad de la autora Sharon Salzberg se basa en

“ser consciente de lo que usted está haciendo mientras lo está haciendo”.

 ¿Cuál es la clave para ser feliz en el trabajo?

Si le pregunta a la exitosa autora Sharon Salzberg, le dirá que es una combinación de saber lo que está haciendo en el momento y sentir que su trabajo es importante.

 En la intersección de esa conciencia del momento y la importancia de su labor está la concientización, Salzberg sostiene en su nuevo libro, Real Happiness at Work (La Felicidad Real en el Trabajo).

“No te preocupes, la concientización no requiere que te sientes con las piernas cruzadas en la sala de conferencias”, explica Salzberg. “Se trata de tener una ‘conciencia equilibrada’ de lo que está sucediendo a su alrededor, de manera que puedas comprenderlo en lugar de simplemente reaccionar a ello.”

Teniendo esto en cuenta, a continuación presentamos una docena de formas sencillas de ser más feliz en el trabajo, en menos de 10 minutos cada una:

1. Recuerde que la felicidad en el trabajo resulta de sentirse valorado.
Salzberg dice que la gente piensa que el factor que más contribuye a la felicidad en el trabajo es sentirse valorado y las investigaciones respaldan dicha teoría. Teresa Amabile, profesora en Harvard, manifiesta que sentir que estás haciendo grandes progresos en tu carrera conlleva a la felicidad en el trabajo; mientras que los estudios de Adam Grant, profesor en Wharton, han demostrado que las personas se comprometen más cuando se sienten apreciadas – y, por ende, tienen un mejor desempeño.

2.Tome nota de la cantidad de personas en las que confía y cuántas confían en usted.
“Una de las reflexiones que le pido a la gente que haga es: ¿Cuántas personas tienen que hacer bien su trabajo para que tú hagas bien el tuyo?” dice Salzberg. Esto te ayuda a darte cuenta de cuánto confías en las personas y de lo vinculado que está tu trabajo a los demás.

3.Antes de una reunión importante, piensa en el resultado.
Antes de asistir a una reunión importante, piensa en lo qué quieres conseguir de ese encuentro. De esta manera tendrás una idea de los resultados que estás esperando y te sentirás mucho más en control.

4.Busque la manera de hacer una pausa en el trajín laboral.
Nuestros días de trabajo están llenos de emails, reuniones, hojas de cálculo, presentaciones y otras tareas que lo pueden hacer perder el control. Una buena forma de poner felicidad en nuestros días es detener ese trajín, haciendo una pausa para respirar por unos segundos antes de hablar, llamar o enviar un email a alguien.

5.No conteste el teléfono al primer timbre.
“En lugar de levantar el teléfono al primer timbre, respire y espere hasta el tercero”, dice Salzberg. Al hacer esto, usted añade un momento de respiración muy necesario antes de realizar una acción; de lo contrario, se trataría simplemente de una reacción.

6. Tómese su tiempo para enviar un email…
“No haga clic en ‘enviar’ apenas termine de redactar un correo electrónico. Respire y vuelva a leerlo. De esta manera usted evitará enviar comunicaciones hostiles en un momento de ira”, dice Salzberg. Gran parte de la teoría de la autora se enfoca en “ser consciente de lo que usted está haciendo mientras lo está haciendo – y por lo general las personas enojadas no son conscientes de sus acciones.”

7.o envíese el email primero.
El hecho de enviarse su propio correo electrónico le da la experiencia de ser el destinatario. Así podrá tener una idea de cómo se lee su mensaje y evitará un malentendido.

8.Realice una sola actividad al menos una vez al día.
Cuando llegue a la mitad de su jornada laboral, beba una taza de café y sólo haga eso. “Sólo beba el café, en lugar de estar en una conferencia telefónica, revisar su correo electrónico y tener la televisión en silencio para que pueda leer los titulares”, recomienda la autora. “Es otra manera de romper con ese trajín de alta presión.”

9.Recuerde que las personas en sus reuniones también son personas.
Cuando se siente en una reunión, mire a su alrededor. Salzberg dice que es una gran manera de recordar que cada persona quiere ser feliz, incluso si tienen diferentes ideas de lo que podría parecer. Esto ayuda a ser tolerante con las ideas y experiencias de otros, sostiene Salzberg.

10.Programe una sesión de meditación de un minuto.
Según Salzberg, una práctica de meditación es simplemente prestar atención a las sensaciones físicas del cuerpo. Realizar esta práctica todos los días lo ayudará a manejar su ansiedad, estrés y depresión.

¿Cómo se hace? “Use su cuerpo y respire. Ni siquiera tiene que cerrar los ojos. Sintonice las sensaciones de la respiración, de modo que usted pueda sentir entrar y salir el aire. Note los pensamientos y emociones que vienen a la mente, y haga todo lo posible en concentrarse en ellos como experiencias del momento”.

11.Al final del día, reflexione sobre los aspectos positivos y negativos.
La mayoría de las personas piensa en todo lo que le salió mal durante el día cuando sale de la oficina. Salzberg sugiere también reflexionar sobre lo que salió bien. De esa manera no estamos negando que algunas cosas salieron mal, pero tenemos un mejor panorama de lo que sucedió.

12.Establecer un recordatorio para no distraerse.
Cuando inicie una tarea, puede ajustar el temporizador de su teléfono o navegador para recordarle cada 25 minutos más o menos que debe mantenerse concentrado en dicha actividad. Así estará más consciente de lo que está haciendo y no se distraerá en alguna página de Internet. Recuerde que tendrá resultados mas satisfactorios mientras esté concentrado en lo que hace.

 

 

  • Fuente: Gestion.pe
 
¿Cuándo es momento de cambiar de empleo?
Viernes, 25 de Abril de 2014 00:00

Cambiar Empleo Renuncia

El desarrollo de la carrera profesional exige tomar numerosas decisiones a lo largo de la vida, y en ocasiones, esto significa nuevos desafíos, tales como cambiar de rubro, migrar a la competencia, mudarse de ciudad, nuevas jornadas laborales, etc. Claramente no es una decisión fácil y muchas veces te cuestionarás si estás haciendo lo indicado.

Renunciar a un empleo suele ser un tema complicado, sobre todo cuando en general todo está bien. El ofrecimiento de una mejor posibilidad laboral desde el punto de vista económico o profesional, nuevos desafíos y responsabilidades, son los principales motivos que hacen migrar a las personas de las compañías.

Pero, por muy atractivo que sea, se deben analizar muy bien los distintos factores que llevan a tomar una decisión de este tipo y no apresurarse. Si sientes que llegó la hora, antes que todo, lee atentamente algunos aspectos que debes considerar:

  • Oportunidades de desarrollo: Si ya has aprendido todo lo que podías aprender en tu trabajo, y las ganas de ampliar tus conocimientos y tus capacidades son un gran incentivo para tomar esta decisión, entonces un nuevo empleo que te brinde la oportunidad de adquirir nuevas responsabilidades es lo que debes aceptar.

    Es importante que puedas proyectarte en ese nuevo cargo, de manera que en el corto periodo no se transforme en rutina nuevamente.
  • Posibilidades de Capacitación: existen rubros como el de la minería o la construcción, donde exigen como requisito certificaciones específicas, sobre todo en aquellos donde se caracteriza su elevada utilización de tecnología. Si se presenta una oportunidad donde la continua capacitación es lo más atractivo para ti, entonces no la dejes pasar, ya que de todas maneras te beneficiará en tu futuro laboral.
  • Tamaño de la empresa: por lo general, las grandes empresas tienen mejores condiciones para ofrecer un mejor sueldo, beneficios y mayores posibilidades de asumir más responsabilidades y de obtener un ascenso. Si las posibilidades de proyectarte en tu actual empresa no son ventajosas, entonces un nuevo trabajo en una compañía de mayor tamaño es el principal aspecto que debes considerar a la hora de cambiar de empleo.
  • Ambiente Laboral: En el último tiempo el ambiente laboral ha cobrado gran importancia, ya que para que un colaborador rinda adecuadamente, no basta con tener el entrenamiento y herramientas necesarias, pues debe sentirse cómodo con su entorno, tanto con sus compañeros como con sus jefes.

    Si sientes que en tu actual trabajo las relaciones son hostiles, entonces debes buscar una empresa que se preocupe más por el bienestar de las personas que por los resultados económicos, esto incluso mejorará tu calidad de vida laboral.
  • Horarios Flexibles: uno de los principales problemas de hoy en día, es que las personas tienen poco tiempo para compartir con su familia. Incluso en muchas empresas los incentivos económicos por parte de los empleados ya no son razones de peso para retener al talento, incluso hay organizaciones que han recurrido a medidas basadas en la flexibilidad horaria. Si esta es tu prioridad, entonces debes buscar un trabajo con un horario que te permita pasar más tiempo con tus hijos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “a la hora de cambiar de empleo pueden ser muchos los motivos, lo importante es que esta decisión no se enfoque tan sólo a un aspecto, sino más bien sea pensado en un equilibrio entre el ámbito profesional y personal”.

Velarde continúa, “cambiar de trabajo sólo por una mejor remuneración puede significar aceptar un horario rígido y dejarnos poco tiempo para compartir con la familia. Por muy importante que sea el aspecto económico, este ritmo de vida al poco tiempo nos frustrará y nos hará infelices”.

 

 

 
Liderazgo femenino y masculino: ¿Cuáles son las diferencias?
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 16:06

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Muchos habrán escuchado que el tipo de liderazgo en gran medida depende del sexo del jefe. Las decisiones de las mujeres serían afectadas por los cambios hormonales, mientras que los hombres siempre se alejan de lo emocional y se centran en los números. Pero, ¿realmente existen diferencias entre un jefe y una jefa?

Expertos aseguran que las fluctuaciones hormonales de las mujeres podrían afectar al desempeño, el estado de ánimo y las decisiones de sus finanzas. Pero también destacan que cuando se encuentran en cargos directivos, son más democráticas y establecen cauces de comunicación más interpersonales, según un estudio de la Universidad Carlos III, Madrid.

Las principales diferencias de un liderazgo femenino con uno masculino, es que el primero se caracteriza por ser altruistas, orientadas a personas, cooperadoras, y con habilidades sociales, mientras que el masculino posee un mayor control de las emociones y son por lo general, serios, autónomos, exigentes, orientados a los objetivos y más ambiciosos.

A nivel mundial tan sólo el 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y aunque, el perfil masculino, aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino está siendo cada vez más requerido por las compañías, y está dejando ver sus diferencias.
Pero, ¿cuáles son las reales diferencias entre ambos estilos?

Liderazgo Masculino

  • Sus puntos fuertes son su capacidad para innovar y autocontrol.
  • Sus puntos débiles se centran en la capacidad de organización y empatía.
  • El liderazgo masculino se basa en la seriedad, la autonomía y la exigencia.

Liderazgo Femenino

  • Sus puntos fuertes se centran, sobre todo en su gran capacidad de trabajo en equipo y su capacidad para interactuar.
  • Su punto débil se encuentra en la capacidad para gestionar el estrés y las emociones en general.
  • El liderazgo femenino destaca por ser más sociable, expresivo y cercano.

“Un tipo de liderazgo femenino va más allá del sexo de la persona, tiene que ver con la forma de ejercerlo, como por ejemplo provilegiando los valores y las relaciones interpersonales por sobre lo económico”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que “las empresas se están feminizando, es decir, comienza a existir un equilibrio entre los resultados y la satisfacción de las necesidades de los colaboradores, siendo las personas como el principal recurso de la organización”.

 

“Un tipo de liderazgo femenino va más allá del sexo de la persona, tiene que ver con la forma de ejercerlo, como por ejemplo provilegiando los valores y las relaciones interpersonales por sobre lo económico”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

Velarde agrega que “las empresas se están feminizando, es decir, comienza a existir un equilibrio entre los resultados y la satisfacción de las necesidades de los colaboradores, siendo las personas como el principal recurso de la organización”.

 
Errores más comunes en el CV
Lunes, 17 de Marzo de 2014 10:15

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El currículum es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo, es con él que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.

En el currículum es muy fácil cometer errores, pero una vez ya leído por el empleador es muy difícil reparar el daño. Expertos aseguran que las faltas más frecuente es la desorganización de la información, seguido por las faltas ortográficas.

Posiblemente hayas hecho un CV que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencia, pero quizás esta información no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle así, para que las empresas te cierren las puertas. Para que eso no te suceda, revísalo bien y asegúrate de no cometer los siguientes errores:

Errores más comunes:

  1. Incluir certificados de estudio o de notas.
  2. Incluir cartas de recomendación.
  3. Incluir referencias, éstas se entregan en la entrevista si te las solicitan.
  4. Usar pronombres como yo, nosotros o ellos.
  5. Información personal (gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas).
  6. Dejar “lagunas” de tiempo.
  7. Ser extenso.
  8. Usar muchos términos técnicos.
  9. Incluir fotografía (esto ya no se usa).
  10. Usar un diseño muy “original” con demasiados colores

“Un CV inteligentemente elaborado es aquel que sabe destacar los aspectos más importantes de la vida laboral y formación de una persona. El currículum es un resumen, y como tal, debe reunir todas las características de uno”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Entonces, ¿Cuál es el mejor formato para escribir un Currículum? No existe un único modelo, pero sí aspectos básicos que debes considerar siempre:

No puedes olvidar:

  • El CV debe ser claro, legible y estructurado.
  • Debe tener tres secciones: tus datos personales, aspectos importantes de tu educación y formación, y tus experiencias y proyecciones laborales.
  • Te recomendamos no utilizar muchos términos técnicos, dificultan la lectura del CV.
  • No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los reclutadores lo notan rápidamente.
  • Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV esté en una página.
  • El CV no es una biografía. Escribe únicamente las experiencias que consideras importantes.
  • Trata de ser creativo en la presentación.

“Es comprensible, que después de haber pasado varios minutos en la elaboración de nuestro CV, no veamos algunos errores ortográficos. Por eso, un buen ejercicio es pedirle a otras personas que lo lean y revisen, esto ayudará a visualizar aquellas faltas que no has podido darte cuenta”, agrega Velarde.

 

“Es comprensible, que después de haber pasado varios minutos en la elaboración de nuestro CV, no veamos algunos errores ortográficos. Por eso, un buen ejercicio es pedirle a otras personas que lo lean y revisen, esto ayudará a visualizar aquellas faltas que no has podido darte cuenta”, agrega Velarde.

 
Puestos de trabajo más difíciles de cubrir en Perú
Lunes, 17 de Marzo de 2014 00:00

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Aunque hay muchas personas buscando empleo en Perú, las empresas encuentran dificultades para encontrar talento en ciertas vacantes de empleo, siendo precisamente en este país donde hay mayores complicaciones.

Una encuesta de Manpower reveló hace un tiempo que la escasez de talento llegó al 47% en el 2012, siendo el tercer país con más dificultad en América Latina. De hecho, el 41% de empleadores encontró dificultades para encontrar personal para sus puestos de empleo, y las cosas no parecen haber cambiado.

Esto es así porque el sistema educativo no es lo suficientemente adecuado como para preparar a los trabajadores para puestos de empleo que están en el mercado; y esto es así porque no se forma a las personas en las competencias que son necesarias, como la competencia de trabajo en equipo, cada vez más importante en el mercado laboral.

Es necesaria una reforma educativa que permita que los peruanos puedan cubrir puestos de empleo que sí existen en el país y que no son cubiertos, o al menos no por peruanos o personas que tienen las competencias necesarias para llevarlos a cabo con eficacia.

Las profesiones que más se estudian en Perú son las de administración de empresas, derecho, contabilidad, ingeniería de sistemas y educación secundaria y básica.

Los puestos más difíciles de cubrir en Perú son:

  • Representantes de ventas
  • Gerentes
  • Obreros
  • Recepcionistas
  • Docentes, profesores
  • Ingenieros
  • Operadores de máquinas

.

Hay muchas competencias que las empresas están buscando y no son capaces de encontrar, como también se encuentran obstáculos a la hora de encontrar personal con conocimiento de idiomas.

A nivel mundial, los puestos más difíciles de cubrir en el mundo, según Forbes, son los de desarrollador de software, camionero y creativos. Dentro de los 10 puestos más difíciles de cubrir también se encuentra el de representantes de ventas, ya que a pesar de que la demanda crece es una profesión que disminuye con el paso de los años. Las empresas demandan profesionales en el campo de las ventas con experiencia y las competencias requeridas, pero presentan serias dificultades para cubrir las vacantes disponibles. Esto es así tanto en Perú como a nivel mundial.

Los trabajos más solicitados en Perú son de asistentes, administradores y secretarias. Además, un sondeo de Cornerstone indica que las compañías peruanas contratarán este año nuevos puestos de jefe, analista, personal técnico, gerencia media y alta dirección, ya que el 94% de empresas piensan crecer a lo largo del 2014; aunque otros datos no muestran unas cifras tan positivas.

 

Autora: Beatriz Soto

Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Cuenta con vasta experiencia laboral en los campos del telemarketing, marketing y selección de persona, 

 

 
Un 90% está de acuerdo con la igualdad de género en el mercado laboral
Viernes, 07 de Marzo de 2014 15:49

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La celebración del día internacional de la mujer siempre da espacio para reabrir la discusión sobre los derechos y oportunidades que mantiene en diferentes ámbitos. La última edición del informe Panorama Laboral que publica la Oficina Regional de la OIT, destacó que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe llegó a 49.5%, inferior a la de los hombres con un 71,3%. Cifras que demuestra que aún existe una gran tarea pendiente.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 8.000 personas en Argentina, España, México y Perú, para conocer la opinión de ellos sobre la participación de la mujer en el trabajo y un 90% manifestó estar de acuerdo con la igualdad de género.

 

Pero la discriminación que todos aparentemente ven, no es tal, ya que a la hora de responder sólo las mujeres (4.195) si se sienten igual de valoradas que los hombres en su trabajo, en México un 57% y en Perú un 55% dijo que sí, mientras que en Argentina fue un 50% y sólo en España un 41%. Porcentajes bastante altos si se considera que la participación de la mujer en el mercado laboral aún no alcanza el 50%.


Resulta necesario entregar igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también asumen con mayor protagonismo ambos roles, el de trabajadoras y jefas de hogar.

Cuando se les preguntó si se discrimina a la mujer en el mercado laboral, en los cuatro países encuestados el 80% contestó que sí, destacando Perú con el porcentaje más alto, donde un 88% de las mujeres siente que en su país se discrimina al supuesto sexo débil.


A la hora de conocer cómo se discrimina a las mujeres en el trabajo, en Argentina la opción más votada con un 35% fue que existen ofertas laborales exclusivas para hombres, en España con un 46% los bajos salarios que reciben ellas, en México, en tanto, las opciones más votadas fueron pocas mujeres en cargos directivos y salarios bajos con un 31%, respectivamente. En Perú, también la preferencia la marcó la alternativa pocas mujeres en cargos directivos con un 40%.


Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado.

Cuando se les preguntó si habían sufrido discriminación en el trabajo, en Argentina y España se presentaron las cifras más altas, con un 56% y 54% respectivamente.


“Si bien las cifras de participación laboral femenina han aumentado, las mujeres no han abandonado los roles tradicionalmente asignados: cuidado familiar y del hogar. Esto ha significado que se desempeñen en jornadas parciales, lo que justificaría que los empleos de ellas sean de menor calificación y remuneración”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que “lo anterior no justifica que aún estemos tan lejos de la igualdad de género en el mercado laboral, factores como el machismo o el temor a que la mujer se quede embarazada no pueden ser una justificación para no contratar mujeres o darles las mismas oportunidades que a ellos. Además, que está demostrado que el equilibrio en las organizaciones es la mejor receta”.

 
¿Puedo ser amigo de mis compañeros? ¿Cuál es el límite?
Jueves, 27 de Febrero de 2014 00:00

clima-labora2lLa amistad en el trabajo, definitivamente ayuda a ser más llevadero el día a día. Resulta difícil no formar lazos con una persona que compartes ocho horas diarias momentos de estrés, risas, situaciones de conflicto, intercambio de conocimiento, etc. Sin embargo, una relación cercana y estrecha, se puede llegar a destruir a causa de los intereses personales propios de estos ambientes.

Por lo mismo, es importante ser cuidadoso a la hora de elegir amistades en un lugar tan delicado como el trabajo. Lo recomendable es ser precavido y distinguir entre un amigo y un compañero simpático.

En el trabajo es habitual la competencia y tratar de sobresalir, por eso no importa cuán confiable parezca tu compañero de trabajo, pues en ocasiones hay personas que los intereses están por sobre los valores éticos y ser amigo de alguien con malas intenciones puede llevar incluso a que pierdas tu empleo.

De ahí que muchas veces hemos oído la frase “no mezcles el trabajo con la vida personal”. Esto no significa no interactuar con tus pares, sino más bien mantener un límite con el tipo de relaciones que se forman.


Trabajando.com te entrega algunas razones para que tomes con precaución tus relaciones laborales.

1. Contar detalles íntimos o información confidencial de la empresa que solo tú manejas a alguien que consideres amigo, puede ocasionarte un problema, pues la confianza puede ser traicionada y tu secreto será chisme de manera inmediata.
2. Es posible que al tener a alguien muy cercano en el trabajo nos puede llevar a platicar más de la cuenta. Hablar de asuntos banales en la oficina es contraproducente, además es un elemento de distracción que perjudica el desempeño.
3. Cuidado con quién agregas a tus redes sociales, pues muchas veces se revela información personal, religión, gustos, tendencias política, etc. que no querrás que lo sepan en un lugar tan importante como lo es tu fuente de ingreso.
4. Si logras un ascenso, supervisar el trabajo de los amigos, en ocasiones puede llegar a ser un dolor de cabeza. En estos casos el rol de “jefe” no es respetado como tal, lo que muchas veces hace que esa amistad finalice.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo es importante para toda persona, más que mal, son ocho horas diarias en las que se comparten distintos tipos de situaciones laborales. Claramente, no se puede establecer una amistad con todos los compañeros, pues siempre va haber más afinidad con uno que con otro”.

 

 
El valor de las redes de contactos en la búsqueda de empleo
Jueves, 20 de Febrero de 2014 00:00

busqueda-empleo-contactosEn toda la historia de la humanidad, las personas han tenido la necesidad de interactuar con su entorno. Los grandes avances y las nuevas tecnologías han facilitado el contacto casi instantáneo y más aún las redes sociales.

Estas últimas han permitido que millones de usuarios interactúen con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum, entre ex compañeros de colegio, universidad, de trabajo o incluso entre amigos de mis conocidos, por lo mismo es posible llegar a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesariamente conocerlos.

Sin duda, que las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales, tanto así que actualmente Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Linkedin ha conseguido 259 millones de usuarios activos, superando a Twitter, que cuenta con 230 millones.

De esta manera, muchas empresas y personas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online, de ahí el cuidado que deben tener quienes las utilizan a la hora de postear en ellas información que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, ya que son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.


Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “estas redes de contactos no aseguran el trabajo, ya que depende de las capacidades y habilidades de cada uno. No hay que olvidar que el networking si bien permite trabajar las redes de contactos, un buen profesional se mide y construye en base a muchos aspectos, tales como la formación y experiencia”.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

• Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
• Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
• Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
• Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
• Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

Velarde agrega que “el networking si bien es un elemento que permite disponer y mantener los contactos activos, no hay que olvidar cuidar la imagen y evitar comentarios que puedan afectar tu perfil profesional, pues esto puede disminuir tus redes laborales”.

 
Preguntas asesinas en la entrevista laboral
Martes, 11 de Febrero de 2014 00:00

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La alta competencia profesional, ha hecho que conseguir trabajo sea una labor cada vez más difícil. Hoy en día una vacante puede atraer a 500 aspirantes en tan sólo un par de días. Realidad que ha obligado a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple el perfil. Si ya has participado de una entrevista de trabajo, seguramente te han preguntado ¿cuáles son tus defectos?

Lo más probable es que hayas preparado una respuesta, pero aun así es muy difícil saber qué es lo que quiere escuchar el empleador. Es natural incomodarse con este tipo de preguntas, pues es mucho más fácil hablar de nuestras virtudes, pero pocos saben enfrentar y hablar de sus defectos.

En esta etapa es fundamental que estés preparado, ya que si este tipo de preguntas te toman de sorpresa, dejarás en evidencia tu incomodidad y nerviosismo. Así, para que la entrevista deje de ser una tortura y puedas demostrar lo mejor de ti, Trabajando.com te aconseja cómo responder aquellas preguntas asesinas.

Dime por qué crees que deberías quedar tú y no los demás
Esta respuesta no sólo debe basarse en tus conocimientos técnicos, pues esto no te diferencia del resto. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando.

Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son:
El compromiso.
• La capacidad de adaptación al cambio.
• La comunicación.
• El liderazgo.

¿Cuáles son tus mayores defectos?
Seguramente has expresado que tus mayores defectos es ser perfeccionista o trabajólico, pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que entregues información más creíble y realista. Enfócate en tus defectos que se puedan transformar en una oportunidad.
Existen respuestas que por nada del mundo debes decir, estas son:
“Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”.
“Me falta capacidad de liderazgo”
“Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque te excuses que esto se debe a lo perfeccionista que eres, esta respuesta no sumará puntos, más bien te restará.
“Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones, y más bien puedes ser un problema para la empresa. Recuerda que en el trabajo debes aprender a controlar tu temperamento

¿Cuáles son tus mayores logros?
Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de tus logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios. Finalmente agregas cuales satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo por ello.

¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?
Como muchas veces lo hemos señalado, es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la empresa y por el cargo que postulas.

¿Cómo te ves en 5 años?
Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.

¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?
Por ningún motivo critiques a tu antigua compañía, colegas o jefes, ya que darás la imagen de ser una persona de poco fiar. Si eres joven, manifiéstales tus ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no darás buena impresión, más bien déjalo para cuando hablen sobre aspiraciones salariales.

¿Tienes alguna pregunta?
La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son:

¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión)

“Para salir airosos de una entrevista de trabajo, es fundamental estar preparado. Un consejo muy útil es formular posibles preguntas y posibles respuestas, como por ejemplo ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?, ¿Para qué me siento preparado y para qué no?, ¿Qué soy capaz de hacer y qué no?, ¿Qué aspecto debo mejorar? y, obviamente, tener claro qué espero lograr en este cargo", señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

 

 
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