Consejos de Rafael Nadal para alcanzar el éxito
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00

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Luego de coronarse campeón en Indian Wells en marzo pasado, el reconocido tenista admitió que “lo importante no es el trofeo, sino el camino recorrido”. Aquí, diez sugerencias del español para llegar a la cima.

Una lesión de rodilla alejó al tenista Rafael Nadal de las pistas durante un año. Pero desde que volvió, ha disputado 14 torneos alcanzando 13 finales. Ha obtenido la victoria en Roland Garros, US Open, Indian Wells, Masters de Madrid, Montreal o Cincinatti.

‘Rafa’, de 27 años, es el número uno de la ATP. Él tiene un porcentaje de victorias del 92% solo en este año. Por tanto, ¿quién mejor que Nadal para aconsejarnos en materia de éxito?

Cuando los especialistas de Jobandtalent le consultaron sobre la posibilidad de que un profesional se convirtiese en el Nº1 en el desarrollo de su vida laboral, el español respondió “¿Qué razón hay para que no lo logre?”

A continuación, sus diez sugerencias:

1. “Intentar recuperarse lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir.”
2. “Seguir teniendo una ambición máxima.”
3. “A veces, uno necesita pasar por momentos malos para poder reaccionar.”
4. “Tener la actitud correcta y seguir la estrategia que corresponde en cada momento.”
5. “El único problema es que uno no sea capaz de dar el mejor nivel posible.”
6. “Puede ser que haya gente mejor que tú, sin duda alguna, o que no puedas alcanzar cierto nivel, pero sí puedes hacer todo lo que esté en tus manos para ser mejor y superarte a ti mismo”.
7. “Si uno se supera, eso es lo que de verdad te da la satisfacción personal. Todo lo que has hecho para llegar a esta situación.”
8. “Lo importante es el camino, pensar en el día a día, las cosas van a llegar.”
9. “Depende de ti hacer las cosas lo suficientemente bien para intentar ser mejor.”
10. “Soy humano.”

 

Fuente: Gestion

 
Ejercicios sencillos para aumentar su fortaleza mental
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00

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Enfocarse en incrementar su fuerza mental significa que usted tiene que establecer hábitos saludables y tomar la decisión de dedicar su tiempo y energía a la auto-mejora. Forbes ofrece algunos tips básicos.

Aunque es más fácil sentirse mentalmente fuerte cuando la vida parece simple, a menudo, la verdadera fortaleza mental se hace evidente en medio de la tragedia.

Existen muchos ejercicios que pueden contribuir a desarrollar su fuerza mental. Pero Forbes considera cinco, al menos, para que puedan ayudarle a empezar:

1. Evalúe sus creencias fundamentales
Todos hemos desarrollado creencias básicas acerca de nosotros mismos, nuestras vidas y el mundo en general. Éstas se desarrollan a lo largo del tiempo y dependen, en gran medida, de experiencias pasadas. De cualquier manera, éstas creencias influyen en sus pensamientos, comportamiento y emociones.

A veces, las creencias fundamentales son poco productivas. Digamos, si usted cree que nunca tendrá éxito, puede ser menos propensos a solicitar nuevos puestos de trabajo y, sin darse cuenta, puede fracasar en las entrevistas de trabajo. De hecho, la modificación de las creencias fundamentales requiere de trabajo duro.

2. Gaste su energía mental sabiamente
Si usted está pensando constantemente en cosas que, aunque quisiera, no puede controlar, tenga por seguro que su energía mental se esfumará con rapidez. Cuanto más piensa en aspectos que no puede resolver, menos energía tendrá de sobra para dedicarse a proyectos creativos.

Si una tormenta se dirige hacia usted, impedirá nada preocupándose más de la cuenta. Puede, sin embargo, prepararse. Concéntrese en lo que sólo está dentro de su control. Guarde su energía mental para las tareas productivas. Cuanto más practique gastar su energía mental sabiamente, se convertirá en un hábito.

3. Reemplace los pensamientos negativos con pensamientos productivos
Los pensamientos negativos y exagerados como “No puedo hacer nunca nada bien”, le impiden alcanzar su pleno potencial. Capture sus pensamientos negativos antes de que caiga en una espiral fuera de control.

Identifique y reemplace sus pensamientos negativos con pensamientos más productivos. Éstos últimos deben ser realistas. Por ejemplo, “tengo algunas debilidades, pero también tengo un montón de fortalezas”.

4. Aprenda a tolerar
Ser mentalmente fuerte no significa que usted no experimente emociones. De hecho, la fuerza mental requiere tomar consciencia de sus emociones para que pueda tomar una mejor decisión sobre cómo responder. Es decir, la clave es aceptar sus sentimientos pero que éstos lo controlen a usted.

Digamos, si experimenta ansiedad y eso le impide probar cosas nuevas o aceptar nuevas oportunidades, entonces intente salir de su zona de confort y póngase a prueba. Tolerar emociones incómodas requiere práctica, pero se vuelve más fácil a medida que su confianza crece.

5. Reflexione sobre su progreso diario
Dése un tiempo para reflexionar sobre su progreso hacia el desarrollo de la fortaleza mental. Al final de cada día, pregúntese lo que ha aprendido acerca de sus pensamientos, emociones y comportamientos. Considere lo que usted espera de mejorar o lograr mañana.

 
El 55% de los peruanos pagara deudas con su gratificación de fin de año
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00

Una reciente encuesta elaborada por el portal de empleo Trabajando.com, empresa de gestión de capital humano que tiene oficinas en once países, arrojó que un 49% de los entrevistados en su estudio afirmó que la compañía en que laboran entrega gratificación por fin de año.

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Presidente del BCR estimó que economía solo crecerá entre 5,1% y 5,2%
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 00:00

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Velarde (Presidente del BCR) agregó que la inflación anualizada en próximos 12 meses se moderará en 2%

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla “probablemente tenga razón”, comentando el ajuste a la baja aplicado por el titular del MEF a las proyecciones de crecimiento económico de este año.

“Probablemente tenga razón. Hemos crecido 4,9% en los primeros nueve meses. Un supuesto razonable es entre 5,1% y 5,2%. Si tenemos suerte, será 5,2%, si no, 5,1%”, dijo.

Asimismo, proyectó que la inflación anualizada de los próximos 12 meses, que actualmente se sitúa en 3,04%, se moderará a 2%. “Esperamos inflación negativa en noviembre y terminar dentro del rango el año. En los próximos 12 meses esperamos una inflación de 2%”, comentó durante el CADE 2013.

Para el próximo año, proyectó que la economía crecerá cerca de 6% por el aporte del proyecto cuprífero Toromocho, de Chinalco, que incrementará la producción de cobre en 10% en el 2014.

“Creo que ha habido un optimismo bastante grande (en el sector minero) y creo que es positivo. Estamos viendo cómo algunos proyectos que estaban trabados están comenzando a destrabarse. Ha sido el caso de Southern, con la ampliación de Toquepala, en Tía María se han realizado dos de las tres reuniones que se esperan. Creo que algunos proyectos que estaban trabados se están destrabando y eso es importante”, comentó.

 

 

Fuente: El Comercio

 
Pautas para convertirse en un excelente 'networker'
Martes, 03 de Diciembre de 2013 15:12

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Lo primordial no es tener miles de tarjetas de contacto, sino aprender a establecer relaciones duraderas con personas de su interés. Aquí, algunos consejos sencillos brindados por Forbes al respecto.

Para crear relaciones sólidas con profesionales de su entorno, debe invertir tiempo y dedicación. El esfuerzo y la atención son claves.

A continuación, conozca tips bastante sencillos para ponerlos en práctica:

Recuerde nombres
Procure no olvidar los nombres de las personas que desea incluir en su red de contactos. Es clave que usted les haga saber que está realmente interesado en establecer una relación estrecha. De esa manera, alimenta la confianza, lo que es fundamental. Recuerde que el networking no significa buscar miles de contactos laborales a cada momento, sino de invertir en los que ya tiene.

Sea atento
El contacto visual demuestra que tiene interés en la conversación o debate. Evidencia, asimismo, que usted es una persona en la que se puede confiar. Durante el diálogo con la otra parte, no caiga en distracciones ni en conductas de mal gusto. Sobre esto último, no consulte a cada instante el teléfono (digamos, sus notificaciones), la agenda o el diario.

No interrumpa
Usted puede oír pero no necesariamente escuchar. La táctica más eficaz para ganarse el aprecio, confianza y consideración de alguien es escuchándolo. Aprenda a compartir sus puntos de vista, ideas o enfoques sin antes interrumpir de manera abrupta a su interlocutor. Hacer comentarios o preguntas oportunamente hará que ese contacto se sienta cómodo hablando con usted.

Haga preguntas
No se limite a preguntarle a sus contactos sobre cómo se encuentran. Cuando sea posible, inicie una conversación más profunda con ellos, aborde varios temas, estén o no referidos a su profesión. Conózcalos más y trate de encontrar puntos en común.

Sonría
Evite ser demasiado serio. Esa actitud, la mayoría de las veces, pone incómodas a las personas. Por el contrario, intente esbozar una sonrisa de vez en cuando para generar confianza. Siempre manténgase auténtico.

Haga un seguimiento
Elabore una lista de las personas con las que desea mantenerse en contacto cada cierto tiempo. Así, recordará cada dos o tres semanas con quiénes podría establecer nuevamente comunicación, según su interés. Hágales llegar un artículo interesante o pregúnteles qué están haciendo para fomentar buenas relaciones. Eso sí, no deje pasar demasiado tiempo para volver a contactarse con esa persona.

 

Fuente: Gestion

 
Cinco maneras de destacar en la oficina
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00

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En todas las empresas, hay colaboradores que sobresalen más que otros. Ellos son los que siempre terminan en el primer lugar, obtienen reconocimiento por sus logros y, finalmente, consiguen tener una trayectoria envidiable. Pero ¿qué es lo que hacen?, ¿en qué están enfocados? Aquí conozca algunas pautas:

Estar obsesionado con la productividad
Los mejores empleados tienden a trabajar en negocios que aman: logran desempeñarse en aquello que les apasiona. En consecuencia, rara vez la preocupación de cómo ser más exitosos y productivos abandona su mente. Pero los grandes talentos también tienen que dedicarse a otras actividades para darle a su mente la oportunidad de descansar y recuperarse.

Resolver problemas
La resolución de problemas es la piedra angular del éxito. Los empleados promedio tienden a pasar más tiempo compitiendo frente a otros para ganarse el aplauso de sus superiores en lugar de dedicarse a resolver los problemas que aquejan a la organización. Pero los verdaderos colaboradores no están interesados en recibir alabanzas, ellos quieren conseguir buenos resultados. Precisamente, esto marca la diferencia entre los que logran escalar en la pirámide corporativa y los que no.

Tomar riesgos
Los excelentes líderes tienen dos objetivos principales: aumentar los ingresos y sacar lo mejor de las personas que lideran. Eso podría significar ser impopular al empujar a la gente más allá de su zona de confort. Los grandes nunca juegan a lo seguro cuando se trata de dirigir a sus equipos a través del cambio.

Tener una fuerte ética
Los buenos colaboradores entienden que el mercado los recompensará con un sinfín de oportunidades gracias a su ética. Debido a ésta, muchos empleados logran avanzar de manera extraordinaria a lo largo de su vida profesional.

Encontrar un coach
Si usted quiere aprovechar al máximo su potencial, contrate a un entrenador o consiga un mentor. Los mejores profesionales no se preocupan por satisfacer su ego cuando se trata de mejorar sus resultados, todo lo que están buscando es una ventaja, por pequeña que sea. Y, precisamente, en este proceso, un coach es de mucha ayuda.

 

Fuente: Gestión

 
Pautas a seguir cuando plantea cambiarse de carrera
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00

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Si se siente aburrido de su ocupación actual, quizá haya una buena probabilidad de que esté listo para un cambio. Pero, antes de tomar cualquier decisión, debe determinar si está cansado de su carrera o de su puesto de trabajo.

Si ha tenido más de un trabajo en el campo al que se dedica actualmente, y para usted está clarísimo que esté donde esté las cosas no van a mejorar porque simplemente no le gusta el tipo de trabajo que hace, entonces es momento -tal vez- de hacer un cambio de carrera.

De acuerdo a Forbes, hágase algunos cuestionamientos, antes de mover cualquier pieza de ajedrez:

¿Qué quiero?
Comience por hacer una auto-evaluación para identificar y saber cómo articular (a su nuevo rumbo) sus valores fundamentales, porque éstos actuarán a modo de brújula, sobre todo, en tiempos de demasiada incertidumbre. Pregúntese cómo le gusta trabajar y analice lo que se verá obligado a hacer en ese otro camino.

¿Tengo lo que se necesitó?
Hay dos aspectos importantes a considerar cuando se empieza a pensar en un cambio de carrera: tener claro lo que quiere hacer y entender lo que el mercado va a permitir que usted haga. Sobre este punto, debe saber si cuenta con las habilidades y competencias necesarias para asumir el nuevo rumbo.

¿Qué puedo ofrecer?
Evalúe ciertos aspectos: personalidad, habilidades, capacidades y experiencias. Para hacer un cambio de carrera exitoso, usted tendrá que organizar y articular esos activos.

¿Son mis habilidades transferibles a esta nueva carrera?
Puede que no tenga experiencia directa en su nueva carrera, pero tal vez algunas de las habilidades que ha aprendido en su carrera actual son transferibles. Forbes ejemplifica: “Si anteriormente trabajó en la industria bancaria, donde adquirió ciertas destrezas con los números, y ahora quiere trasladarse al campo de la contabilidad, esta experiencia será beneficiosa para su nuevo empleador”.

¿Es esta carrera una buena opción?
Haga un esfuerzo para aprender lo más que pueda acerca de las perspectivas de empleo, el equilibrio entre trabajo y vida, las estimaciones de salarios y habilidades requeridas.

¿Quién me puede ayudar?
Haga una lista de las empresas a las que le gustaría ingresar, luego enfóquese en armar una red de contactos al respecto. Para ello, pregunte a sus amigos y familiares si conocen a alguien que trabaja en el campo que le interesa, asista a eventos, ferias o conferencias donde pueda conocer y relacionarse con gente del área a la que quiere dedicarse en adelante.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los puestos de trabajo en esta nueva carrera?
Averigüe todo lo que pueda sobre el futuro de dicha profesión. Si esa nueva industria o campo está permitiendo añadir nuevos puestos de trabajo y continuará ocurriendo así, entonces hacer un cambio será, sin duda, una decisión inteligente. Si las predicciones sobre ese nuevo ‘mundo’ no son alentadoras, entonces vaya con cuidado.

¿Estoy dispuesto a empezar de nuevo?
Una vez que usted haya hecho su investigación, piense detenidamente si estaría dispuesto a empezar desde cero para esa nueva carrera. Digamos que tiene 15 años de experiencia en su profesión actual, pero muchas de sus habilidades no son transferibles, entonces ¿aún está dispuesto a empezar desde abajo en algo nuevo?

 
Guía para ascender en tu empresa
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00

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Ser amigo de quien mande puede abrirte las puertas de un trabajo, pero ascender está ligado a tus méritos. Un buen desempeño te dará un prestigio y una solidez profesional que no aportan la amistad.

Aunque ayuda, ser amigo del jefe no es la mejor manera de ascender. Hacerlo por méritos propios, además de ser ético, te aportará más gratificaciones personales que ser elegido a dedo. La visibilidad interna y externa, la progresión de carrera y el liderazgo que te reportan una promoción profesional desaparecen si ésta ha sido por enchufe.

Existen algunos trucos que pueden ser muy útiles en esta carrera. Márcate una estrategia. Vender todo tu potencial es sólo el primero de los pasos que tienes que dar para progresar y consolidar tu posición en un cargo de más responsabilidad.

Saber venderse
Eres el mejor embajador para vender tu potencial. Javier Catalina, experto en recursos humanos y profesor en la EOI, afirma que el profesional “debe ser capaz de transmitir sus superiores y a su entorno que tiene capacidades y actitudes suficientes para desempeñar el puesto al que aspira”. Marta Romo, socia directora de Be-Up, recuerda que esto no está bien visto en la cultura Latina: “Se toma como una falsa humildad. Hablar de tus fortalezas tiene que ver con lo que es real. Hay que dejar a un lado el pudor y tratar de venderlo lo mejor posible”.

Competencia
Capacidades y actitudes. Si crees que cuentas con estos valores puedes optar a un ascenso. Asegúrate de que eres un experto en tu área, demuéstralo y haz saber con hechos que estás muy pendiente de la competencia: adelántate a los acontecimientos.

Comunica
Cultiva tus dotes de comunicación, explica bien qué estás haciendo y aprende a convencer. “Si convences vences”, apunta Catalina.

Optimismo
Contagia emociones positivas a tu entorno. Romo recuerda que “esas pequeñas cosas son las que hacen sentir bien a un equipo de trabajo”. Y añade que hay que tratar de evitar a los passion killer –asesinos de pasión– “capaces de chafar el inicio de una jornada laboral. Las emociones positivas son el pegamento de la memoria. Recuerdas mejor a una persona que te hace sentir bien”.

Mentor
Localiza a un mentor dentro de la organización que te ayude a conseguir tus objetivos de manera profesional. Te puede aplaudir los éxitos y criticar tus errores. De los fracasos también se aprende.

No a los chismes
Huye de la rumorología. Si la organización saca una serie de vacantes y crees que estás preparado, trabaja por ello. Convertir en un chisme tus intenciones puede volverse en tu contra.

Mantén tu rumbo
Si pese a tus esfuerzos no consigues ascender, no desesperes. Trata de mantener tu rumbo y, sobre todo, no bajes el nivel profesional. Quizá esta vez no era tu momento. La autoconfianza y seguir cultivando tus fortalezas te ayudarán a lograrlo, dentro o fuera de tu compañía.

 

Fuente: Gestion

 
¿Cuáles son las habilidades que necesita para alcanzar el éxito en su empresa?
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 00:00

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¿Cree que está calificado para otro puesto o apto para dirigir un equipo por su amplia experiencia y habilidades técnicas? Mientras esas cosas son cruciales para su éxito profesional, es imprescindible que usted también tenga habilidades blandas. ¿En qué consisten?

Las habilidades blandas son los distintos atributos y competencias que permiten relacionarnos mejor con los demás, teniendo así una comunicación efectiva, precisa y convincente.

Según especialistas consultados por Forbes, quienes tienen una fuerte inteligencia emocional cuentan con más probabilidades de ser eficaces en la empresa para la que laboran e incluso convertirse en líderes empresariales.

Conozca, a continuación, los diez atributos que necesita para tener éxito en el trabajo:

La capacidad de relacionarse con los demás
Esa capacidad es fundamental en los negocios. Al tener una personalidad equilibrada y un conjunto de experiencias, por lo general, es posible relacionarse prácticamente con cualquier persona. Esa habilidad se extiende incluso cuando usted no está de acuerdo con la posición o el punto de vista de la otra parte, porque, a pesar de ello, hay un respeto mutuo.

Fuertes habilidades de comunicación
Esta es la habilidad más importante en la gente, ya que abarca desde su capacidad de llevarse bien con otros colegas, persuadir a los demás hasta escuchar las ideas de otras personas. Si usted tiene un don para la palabra hablada y escrita, siempre va a estar un paso adelante.

La paciencia con los demás
Si usted es paciente con los demás y puede mantener la cabeza fría en situaciones de estrés, sin duda, se hará notar en los niveles más altos, donde ésto último es considerado como un activo muy fuerte. Cuando su jefe se ve obligado a hacer frente a una situación en la que la gente ha perdido la calma, la probabilidad de que lo llame a usted es alta.

La capacidad de inspirar confianza en los demás
Sólo puede acelerar su carrera si usted es una persona confiable. Sin esto, no es posible obtener suficiente cooperación para emprender determinados proyectos.

Saber cómo y cuándo mostrar empatía
Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona es una habilidad clave. Esto permite crear relaciones cercanas y duraderas con los demás, proporciona información detallada sobre los motivos que tiene la gente para actuar de cierta manera y permite predecir las respuestas.

Habilidades de escucha activa
Oír a alguien y escuchar activamente son dos cosas diferentes. La mayoría de la gente oye a alguien hablar y empieza a formar una respuesta en su mente antes de que esa persona termine de explicar lo que está diciendo. La clave es escuchar activamente, lo que lleva más tiempo, pero produce mejores resultados.

Interés genuino en los demás
La gente sabe que cuando está realmente interesado en ellos. Si usted no muestra un genuino interés en su interlocutor -es decir, haciendo preguntas bien pensadas y teniendo en cuenta las respuestas de la otra parte- su interacción realmente puede tener un efecto contrario al pretendido.

La capacidad de persuadir
Hay una buena probabilidad de que en algún momento de su carrera usted tendrá que vender a otros sus ideas, productos o servicios. Por lo tanto, es necesario tener la capacidad de formar un argumento fuerte y convincente de porqué usted -o sus productos- es el mejor.

Las habilidades de negociación
Las buenas habilidades de negociación son beneficiosas para los debates internos y externos. Digamos, internamente, estan las ofertas de trabajo y discusiones salariales, mientras que, a nivel externo, esa capacidad se pone a prueba a la hora de lanzar una nueva idea o influir en sus compañeros de trabajo.

La capacidad de mantener una mente abierta
Para crear confianza y tener el respeto de los demás, la gente necesita saber que su punto de vista y la información que le dará será considerada y utilizada. Ser conocido como alguien que mantiene una mente abierta también lo hace más accesible.

 


Fuente: Gestion

 
Tres formas sencillas de saber si tiene 'madera' de empresario
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 00:00

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¿Los verdaderos empresarios no sienten temor al asumir riesgos o solo ven eso de una manera distinta?, ¿cómo funciona en ellos el optimismo incluso en entornos poco alentadores? Conozca si usted ha ‘nacido’ para ser empresario.

En un esfuerzo por evitar y/o animar a que usted salte a las turbulentas aguas de la actividad empresarial, Forbes enumera tres signos reveladores que indican si está preparado o no para iniciar una trayectoria en el mundo empresarial.

Una relación ‘desarrollada’ con el riesgo
La mayoría de la gente piensa que a los empresarios les gusta tomar riesgos. No obstante, ese punto de vista no está ajustado 100% a la realidad. Lo que sucede es que los empresarios solo se ven en peligro de una forma diferente.

A los empresarios les agrada controlar los resultados. Por tanto, ellos siempre evitarán colocar sus esperanzas en una sola canasta, por eso, suelen apostar por varias ideas. De su tendencia a armar un rápido prototipo para cada una de esas ideas, nace su desdén por el riesgo.

Ese enfoque no significa que el empresario no va a asumir con valentía muchas probabilidades (buenas u malas). Sólo quiere decir que saltará del avión con cuatro paracaídas en la espalda.

Una visión optimista
Los empresarios realmente exitosos son optimistas. En el fondo, ellos creen que van a encontrar una manera de ganar, de perseverar, de hacer las cosas, a pesar de los obstáculos que se puedan interponer en el camino.

El optimismo es el ‘combustible’ de otra cualidad: la capacidad de recuperación. Y eso mantiene luchando a estos líderes incluso cuando otros están seguros de que todo está perdido.

Esa visión también es fundamental cuando se trata de ver oportunidades. Las personas optimistas son lo suficientemente capaces de ver posibles soluciones ante los escenarios más complicados.

Un paquete de energía
La mayoría de los empresarios va y viene constantemente. Es decir, permanece en actividad: busca información, convoca reuniones, presenta propuestas, sustenta los planes que tiene para la compañía, debate con sus colaboradores, analiza el mercado para enfrentar mejor la competencia, etc.

La alta energía es esencial para los que tienen iniciativa empresarial. Quienes recién dan sus primeros pasos en el referido terreno tienen que hacer muchos sacrificios para alcanzar sus metas: recibir salarios bajos, trabajar muchas horas, enfrentarse a una secuencia interminable de palabras negativas por parte de detractores que quieren parecer brillantes y hacerle frente a un gran número de desafíos. Eso sí, solo quienes tienen un alto potencial logran salir adelante.

 

Fuente: Gestion

 
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