Fallas que no se deben cometer en una entrevista de trabajo
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 00:00

entrevista

 

Si realmente quiere conseguir ese puesto, haga una investigación sobre la empresa, practique y céntrese en no fallar durante la entrevista. Entonces usted podría finalmente convertirse en el candidato ideal.

Si se ha presentado a muchas entrevistas de trabajo últimamente y no lo aceptan, quizá usted esté cometiendo los errores detallados por Forbes a continuación.

Los malos modales
A algunos les encanta masticar chile, pero pocos lo hacen durante una entrevista laboral. Aunque los casos sean contados, los hay. Reclutadores consultados por Forbes revelaron que, a lo largo de sus carreras, tuvieron que conversar con algunos candidatos aficionados a la goma de mascar.

Mientras tanto, la impuntualidad es otra clave para pasar a la ‘lista negra’. El atuendo también es importante. Es necesario conocer el ‘código de vestimenta’ del lugar al que aspira laborar.

La desinformación
No puede entrar en una entrevista con la esperanza de que lo vayan a contratar y no saber nada al respecto. Simplemente no puede suceder. Como mínimo, usted necesita conocer con exactitud el perfil que están solicitando y determinar de qué manera puede encajar ahí con sus habilidades.

La información sobre la compañía a la que postula, los resultados que ha tenido en el último año y sus objetivos con miras al corto y mediano plazo son otros aspectos que debería conocer. También busque datos sobre su entrevistador en plataformas como LinkedIn, para saber a quién se estará enfrentando.

La exageración
Usted necesita mostrar iniciativa en la entrevista, pero algunas personas lo toman demasiado en serio, o sea, van bastante mejor al hablar sobre cuáles son los próximos puestos que quisieran ocupar.

Recuerde que los reclutadores buscan a un candidato para el presente, no para el futuro. Ya habrá tiempo para conversar sobre sus metas profesionales, pero todo con calma y a su debido momento. No se apresure y menos en una primera entrevista laboral.

Las mentiras
Si hay algún dato en su currículum vitae que el reclutador, después de la entrevista de trabajo, comprueban que no corresponde a la realidad, él no pensará que usted cometió un error y se olvidó mencionar una información más exacta, él afirmará que usted mintió.

Por tanto, debe asegurarse de que la información en su Hoja de Vida sea precisa. Si usted considera que debe cubrir ciertas brechas, reconozca qué le está faltando hacer e intente inscribirse en un curso de actualización. Pero haga todo de manera correcta para no ensuciar su marca personal.

 

Fuente: Gestion

 
Lo que debe hacer después de una mala entrevista de trabajo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 00:00

deprimido

 

Una mala experiencia con el reclutador deja una sensación de fracaso o de enfado con uno mismo. La clave está en aprender de los errores para pasar la página. Culparse una y otra vez no es una alternativa válida.

La falta de conocimiento del propio currículo, no saber con exactitud las características del puesto al que se postula o ponerse nervioso frente al entrevistador son algunos tropiezos de muchos solicitantes de empleo.

Si la última entrevista de trabajo le dejó una sensación desagradable por los errores cometidos, conozca a qué alternativas puede recurrir para no volver a caer en lo mismo, según la recomendación de Forbes:

1. Reflexione
Luego de haber tenido un encuentro poco alentador con el reclutador, debe enfocarse en analizar -con detenimiento- sus errores. Primero escríbalos y después deténgase en cada uno de ellos para describir con detalle qué ocurrió. Por último, proponga una solución para que la próxima vez no caiga en la misma equivocación.

Tal vez usted debió investigar más acerca de la empresa, sus últimos resultados y sus objetivos a corto plazo, o probablemente necesitó conocer a fondo las características del puesto o del perfil buscado.

2. Solicite las disculpas del caso
Aunque suene extraño escribirle al entrevistador después de una entrevista poco exitosa, usted podrá construir una marca personal positiva, si decide escribirle un email al reclutador para agradecerle por la oportunidad brindada y, de paso, solicitar disculpas por errores concretos. Digamos, si llegó unos cinco minutos tarde, entre otros.

3. Escriba un email de agradecimiento
Al igual que en la nota de disculpas, en el email de agradecimiento, puede recordar datos concretos de su experiencia o formación y recordar los puntos fuertes de la entrevista obviando los aspectos los malos o flojos.

Por supuesto, usted puede optar por esta alternativa o la anterior, conforme a lo que considere necesario expresar. Si cree que la entrevista estuvo marcada de errores, lo mejor será enviar un email pidiendo las disculpas del caso.

4. No pida perdón en general al salir de la sala
Quizá su teléfono celular sonó varias veces durante la entrevista, tal vez derramó el café encima del entrevistador, llegó masticando una goma de mascar e incluso puede que se haya olvidado de ciertos modales al ingresar a la sala, pero lo ideal es pedir disculpas en esos momentos y no hacerlo de forma general al terminar la entrevista.

5. Aprenda a perdonarse
Es normal sentirse mal al principio, pero es importante pasar la página, una vez que ha aprendido de sus errores. Evite culparse a sí mismo una y otra vez de las equivocaciones cometidas, porque eso no le permitirá avanzar hacia su primer propósito: salir victorioso de la siguiente entrevista laboral.

 

Fuente: Gestion

 
Tips para fortalecer la relación con su jefe
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 00:00

maoljefe

 

Usted no tiene que amar a su jefe pero tiene que ser capaz de trabajar bien con él. Una relación conflictiva puede afectar negativamente a su estado de ánimo, su productividad y, obviamente, su carrera profesional.

Sin una buena relación con su jefe, es posible que él no hable muy bien de usted o no lo considere cuando exista la oportunidad de que alguno de todos sus colaboradores ascienda a otro puesto de trabajo o pase a otra área dentro de la misma empresa.

Eso también sucede, por supuesto, cuando se trata de recomendaciones a nivel externo. Ello ocurre, en la mayoría de casos, guste o no, independientemente del rendimiento. Aquí, conozca las maneras de fortalecer la relación con su jefe:

Póngase en los zapatos de su jefe

Averigüe los retos a los que su jefe se enfrenta día a día y esté preparado para ofrecer soluciones. Cuando el superior le consulte sobre algún proyecto, ofrézcale respuestas bien pensadas o indíquele cuáles son los pasos que hace falta seguir para concluir el proceso. Si usted no solo piensa en el ahora, entonces podrá demostrar que es un colaborador de un valor incalculable.

Aporte valor

A usted lo contrataron por una razón, así que asegúrese de agregar valor a la organización y/o posición. Los jefes no sólo quieren que sus empleados sustenten porqué están de acuerdo con ellos, también quieren gente dispuesta a hablar sobre desafíos que deben ser afrontados por la empresa.

Sepa cuándo y cómo comunicarse con su jefe

¿Su supervisor espera recibir una respuesta corta en los e-mails, o prefiere una descripción detallada de lo que está pasando? ¿Esa persona quiere recibir un resumen de su proyecto o prefiere conocer todos los detalles? Conozca la manera en que a su jefe le gusta comunicarse y siga ese estilo cuando se relacione con él.

Pida retroalimentación

No tenga miedo a solicitar un feedback. Muchas personas evitan hablar por temor a lo desconocido. Lo cierto es que la retroalimentación le servirá para efectuar un trabajo más eficiente.

Conozca bien a su jefe

Usted no tiene que ser amigo de su jefe o pasar el rato con él los fines de semana. Sin embargo, no tiene de malo preguntarle cómo fue su fin de semana, o averiguar cuáles son sus aficiones e intereses fuera del lugar de trabajo.

Ofrezca su ayuda. Muchos jefes realmente necesitan ayuda en algún proyecto pero no lo comentan. Así que, durante una conversación de trabajo, pregúntele si necesita una mano en alguna cosa.

Mantenga informado a su supervisor

A nadie le gusta sorpresas desagradables, así que si usted está experimentando problemas en su trabajo, comuníquelo. No se esconda detrás de los obstáculos o errores, mantenga informado a su supervisor cuando éstos últimos ocurran.

Haga más de lo necesario

Efectúe su mejor esfuerzo para superar las expectativas de su jefe. Por ejemplo, si usted está trabajando en un proyecto, asegúrese de proporcionar un calendario realista que indique en qué fecha espera concluir lo que tiene pendiente.

 

Fuente: Gestion

 
Cinco cosas que las personas más exitosas hacen antes de las 8 a.m.
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 00:00

despertar

 

Levantarse temprano es un rasgo común en muchos CEO, funcionarios gubernamentales y otras figuras influyentes. Pero ¿qué es lo que hacen estas personas día a día para mantenerse proactivas?

De acuerdo a Magazine, las personas que aprovechan al máximo las primeras horas del día son más productivas. Margaret Thatcher acostumbraba levantarse a las 5 a.m., Frank Lloyd Wright lo hacía a las 4 a.m. y Robert Iger, CEO de Disney, a las 4:30 a.m.

¿Cuáles son las cinco cosas que las personas súper exitosas suelen hacer antes de las 8 a.m.? Forbes nos lo cuenta.

Hacen ejercicios
La mayoría de las personas que trabaja arduamente hace ejercicio durante la mañana. Puede tratarse de una sesión de yoga o un entrenamiento en el gimnasio, lo cierto es que hacer ejercicios antes de acudir al trabajo le brinda a la persona una sensación de energía para lo que resta del día.

Planifican
Maximizar el potencial pasa por trazar la agenda del día siguiente y definir los objetivos a alcanzar dentro de un plazo determinado. Las primeras horas de la mañana son un buen momento para esto, ya que a menudo son uno de los pocos momentos de tranquilidad que una persona consigue a lo largo del día. Además, ello fomenta la reflexión por lo que contribuye a priorizar las actividades.

Toman un desayuno saludable
Salir de casa con el estómago vacío no es bueno. Mucho menos comer una hamburguesa para calmar esa sensación nada agradable. Tómese un tiempo extra en las mañanas para alimentar correctamente su cuerpo, así lo preparará para lo que queda del día. El desayuno no sólo es bueno para la salud física, sino que también es un buen momento para conectarse socialmente.

Meditan
Estos días se habla de la salud física hasta la saciedad, pero a veces la salud mental se pasa por alto. La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo, puede aprovecharse unos minutos para meditar o reflexionar. El pensamiento positivo puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Asumen lo más complicado
Siempre hay algo en la lista de tareas pendientes que ocasiona cierto dolor de cabeza. Para ahorrarse el estrés, es mejor hacer la tarea menos deseable en las primeras horas del día, en lugar de posponerla continuamente. Durante las mañanas la energía de una persona esta en los niveles más altos y esto puede aprovecharse esto para concretar o avanzar los proyectos más difíciles.

 

Fuente: Gestion

 
Las cosas que un empresario nunca debe delegar
Martes, 26 de Noviembre de 2013 00:00

ceo

 

Nunca hay suficientes horas en el día para cumplir todas las tareas que hay que completar, según el reconocido empresario consultado por Forbes, Brendan Anderson. Aquí, sus recomendaciones.

El cofundador de Evolution Capital Partners, Brendan Anderson, inició su carrera empresarial en 1995 a los 28 años. Para él, hay cuatro cosas fundamentales que un director general nunca debe delegar, al margen del tamaño de la empresa:

Visión y valores estratégicos
El CEO debe proporcionar y comunicar la visión y los objetivos de la compañía. Sin este fundamento, cualquier empresa, por muy prometedora que sea su propuesta de valor, se debilitará y correrá el riesgo de una fragmentación.

Posicionamiento de la marca
El CEO tiene que conocer el mercado, el papel de la organización en ese mercado y conocer los productos y servicios a fondo. De la misma manera, en que conoce al milímetro aquello que ofrece, debe hacerlo lo propio respecto a sus clientes. ¿Están de acuerdo con la propuesta de valor? ¿Están dispuestos a pagar X dinero por ello?

Contratación
Las personas son la clave del éxito de una organización, y la búsqueda de las personas correctas es imprescindible. Sobre todo para una empresa de 100 empleados o menos, es vital que el director general juegue un papel directo en términos de analizar la elección de los empleados claves, para evaluar si los seleccionados dan la talla para los requerimientos de la firma.

Incluso cuando se trata 300, 400 ó 500 empleados es vital que el empresario, al menos, conozca y converse, en determinado momento, con los candidatos seleccionados antes de que comiencen a ejercer sus funciones.

Desvinculación
Un empleado que no encaja en el perfil buscado por la compañía puede crear una cultura contraria a la que hay. Por doloroso que sea despedir a un empleado, debe tomarse en cuenta de que puede convertirse en un dolor más grande (para la empresa) si permanece. El equipo debe ser el primero en saber cuándo un colaborador no se ajusta a lo buscado. El CEO debe ayudar al área de Recursos Humanos para captar una mejor opción en otras oportunidades, con la finalidad de que la organización marche hacia adelante sin inconveniente.

 

Fuente: Gestion

 
¿Cómo crear un auténtico y transparente entorno de trabajo?
Martes, 26 de Noviembre de 2013 00:00

ambientelaboral

 

Para los expertos consultados por Forbes, queda en la capacidad de liderazgo de los gerentes crear un ambiente laboral saludable, sin embargo, hacer esto posible está en manos de toda la empresa. Aquí, 10 consejos para construir un lugar de trabajo transparente y auténtico:

Busque trabajadores transparentes y auténticos

Contrate y retenga a los empleados que muestren continuamente, en todo lo que hacen, atributos y valores relacionados con la transparencia y autenticidad.

Diga la verdad

Si empieza a pensar “¿cómo puedo decir que ocurrió esto pero de otra manera?”, entonces no esta en lo correcto. La gente solo quiere escuchar la verdad, los empleados esperan que sus superiores sean totalmente sinceros y directos. De lo contrario, no podrá esperar la misma actitud. No destruya la confianza que su equipo ha depositado en usted.

Busque la retroalimentación

La retroalimentación debe ser exhaustiva y no ser conducida únicamente por los líderes de la empresa. Los miembros del equipo tienen diferentes perspectivas y puntos de vista sobre cada situación y deben expresar sus ideas e inquietudes en cuanto a la forma de mejorar las cosas.

Facilite a los empleados el acceso a la información

Pregunte a los colaboradores qué sistemas les gustaría conocer y establecer para conseguir determinada información. Si ellos quieren conocer cómo la compañía está progresando, una opción sería compartir los resultados mensuales con ellos y darles una formación adecuada para que puedan comprender números financieros.

Inculque los valores de la empresa

Todos y cada persona de su equipo debe saber lo que usted representa como jefe inmediato o gerente, pero debe recordar que cada uno de ellos son embajadores de la marca de la empresa en todo momento.
La administración debe conocer, vivir y respirar la esencia misma de la misión de la compañía. No puede haber divisiones en este punto.

Construya confianza

Si nadie dice algo ya sea a favor o en contra de cierta decisión no significa que las cosas se esten haciendo perfectamente, lo más probable es que sus empleados tengan miedo a hablar, a discutir, a debatir. Por tanto, construya una relación de confianza uno a uno.

Coloque a los empleados auténticos y transparentes en posiciones en las que puedan influir en los demás

Usted puede generar una ventaja competitiva mediante la colocación de personas que son modelos a seguir en posiciones donde el comportamiento pueda contagiar a otros.

Responda positivamente a la honestidad

Cuando otras personas digan verdades, incluso si son aquellas que no quiere oír, déles las gracias y el crédito correspondiente de manera pública para que sus acciones sean percibidas de forma positiva para el resto de la organización.

Nunca rompa una promesa, incluso si es implícita

Si lo hace, usted comenzará de inmediato a ser percibido como alguien sumamente auténtico. No ponga excusas cuando de cumplir una promesa se trata.

Fomente la socialización

Las reuniones fuera de las instalaciones de la empresa, los almuerzos en un restaurante acogedor y hasta los partidos de futbol o los retos que implica cualquier deporte en equipo son maneras de conseguir la integración entre colaboradores.

 

Fuente: Gestion

 
Conozca cuáles son los malos hábitos que podrían costarle su empleo
Martes, 26 de Noviembre de 2013 00:00

mentir

 

Todos tenemos malos hábitos. Pero ciertos comportamientos pueden traer consecuencias negativas e incluso costarle su trabajo. Por ello, debe preocuparse por practicar hábitos que valore la empresa.

Es importante mencionar que la práctica de un mal hábito no lo dejará sin trabajo, es el “efecto acumulativo” de una serie de malas costumbres lo que puede hacer peligrar su carrera.

Mentir
Si la compañía considera necesario destinar cierto dinero para un determinado fin o causa y usted lo utiliza de manera incorrecta con el objetivo de beneficiarse, tenga por seguro que no le quedará mucho tiempo en ese puesto de trabajo. Atribuirse los logros de sus compañeros también cuenta en este punto.

A último momento
Si es una de esas personas que cree que hace mejor su trabajo a último momento, y por tanto pospone proyectos o tareas hasta pocos días (u horas) antes del vencimiento del plazo, no dude que está afectando a sus demás colegas y por ende está comprometiendo la productividad del equipo.

La negatividad
Muchos colaboradores se quejan ante los problemas de la empresa o hacen circular chismes. Pero ¿usted lo hace con demasiada frecuencia? Evite convertirse en el dolor de cabeza de su jefe. Eso no lo llevará por buen camino.

Tardanza
Si constantemente llega tarde al trabajo o regresa minutos después de haber concluido la hora de almuerzo, le está demostrando a su superior una actitud de complacencia y falta de responsabilidad.

Adicción a las redes sociales
Otro camino común hacia la pérdida del empleo es la obsesión habitual que muchos empleados tienen con las redes sociales. Está bien conectarse durante unos minutos a Facebook o Twitter, pero no deje de lado sus funciones por ello.

El lenguaje corporal ¿Tiene un apretón de manos débil? ¿Evita el contacto visual? ¿En las reuniones, mantiene los brazos cruzados? Estos hábitos podrían restarle puntos con respecto a lo que el superior pueda opinar de usted.

 

Fuente: Gestion

 
Pautas para volverse un colaborador indispensable
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 00:00

colaborador

 

Ningún empleado puede afirmar que es inamovible de supuesto de trabajo. Pero en algunas oficinas aún laboran personas indispensables, al punto de que la productividad resultaría afectada, si ellas ya no estuvieran allí.

Un empleado de cualquier nivel, en cualquier departamento de la organización, puede convertirse en alguien indispensable. Los supervisores pueden llegar a contar tanto con esa persona que la productividad del departamento se vería afectada, en caso de que ya no estuviera allí.

Pero indispensable no es lo mismo que irremplazable. La diferencia está en que los jefes y compañeros de ese colaborador valoran altamente su eficiencia, en consecuencia, no imaginan siquiera buscarle un reemplazo.

Y ¿usted quiere ser indispensable para su empleador? Forbes brinda, a continuación, algunas pautas al respecto:

Hacer el trabajo que importa.
La mayoría de los empleados puede encontrar tareas para mantenerse ocupado en el trabajo, dedicándose solo a pasar el tiempo. Para llegar a ser indispensable, es necesario cavar un hoyo más profundo, esto es, buscar el trabajo que realmente importa y determina el éxito de la empresa.

Monopolizar una habilidad particular.
Encuentre una tarea que sea útil para la organización y asegúrese de que usted sea la única persona que sepa cómo efectuarla. Con esta habilidad única, podrá aprovechar las nuevas oportunidades que puedan abrirse dentro de la empresa, muchos proyectos o iniciativas podrían demandar esa capacidad que nunca antes nadie ha tenido.

Estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional.
Esto no quiere decir que tenga que aspirar a convertirse en el siguiente jefe, pero si tiene el tiempo y los medios para dar algo más de lo que todos esperan, no dude en hacerlo. Recuerde -además- que los gerentes siempre esperan depositar su confianza en un miembro del equipo. Esa persona puede ser usted.

Su trabajo es hacer que el trabajo de su supervisor sea más fácil.
Si piensa en maneras de ayudar a su jefe y hace que su trabajo sea más fácil, sin duda va a contar con más y más. Convertirse en la mano derecha de su superior, no solo alimenta una relación de confianza, también contribuye a incrementar el valor que usted aporta a su empresa.

Dominar un idioma.
Nunca se sabe si en algún momento la compañía tendrá que tratar con un cliente que proviene del otro lado del mundo. La alta dirección se sentirá tranquila si sabe que tiene entre su personal a alguien capaz de hacerle frente a una emergencia de este tipo.

 

Fuente: Gestion

 
Diez habilidades empresariales más admiradas en los jóvenes veinteañeros
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 00:00

jovenesempresarios

 

¿Es capaz de trabajar eficazmente en equipo? Esa es la habilidad más valorada por los empleadores cuando están en busca de nuevos graduados. Conozca los otros puntos considerados en el proceso de selección de personal.

A pesar de todo el énfasis sobre la necesidad de dominar programas informáticos, las cualidades más importantes para los empleadores, según lo recoge la revista Forbes, son el trabajo efectivo en equipo, la capacidad de resolver problemas, de planificar y priorizar.

La buena noticia para los recién graduados es que, al margen de la formación académica, las habilidades más valoradas son las socioemocionales. El truco está en demostrar que se cuenta con ellas a través de la Hoja de Vida y, sobre todo, en la entrevista laboral.

Piense en los proyectos de clase donde ha sido un miembro del equipo o líder y mencione lo que ha tenido que planificar y priorizar. Describa todas sus habilidades en su currículum y carta de presentación. La clave esta en comunicarlo de manera clara y concreta.

Estas son las 10 habilidades que los empleadores buscan en los millennials:

1. Capacidad para trabajar en equipo
2. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
3. Capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo
4. Capacidad de comunicación oral con la gente involucrada con la organización
5. Capacidad para obtener y procesar la información
6. Capacidad para analizar datos cuantitativos
7. Conocimiento técnico relacionado con el trabajo
8. Dominio de programas de software
9. Capacidad para crear y/o editar los informes escritos
10. Posibilidad de vender e influir en los demás

 

Fuente: Gestion

 
Aprende a destacar tus habilidades en el currículum
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 00:00

cv

 

¿Cómo puedes diferenciar tu Hoja de Vida de las demás? ¿Qué debe tener para que capte la atención inmediata del seleccionador? La ‘titulitis’ ya no importa tanto.

Las habilidades y aspiraciones van ganando peso, y las capacidades adquiridas en un máster siguen importando, pero cada vez se valoran más las competencias y comportamientos que después serán comprobados en las entrevistas de trabajo. Reflejar tus destrezas y aspiraciones en tu currículo permite a la empresa conocerte de manera más profunda.

Estas habilidades se recogen en los apartados de los rasgos personales y aficiones. Para distinguirte del resto utiliza las nuevas tecnologías. Incluye la dirección de tu blog y webs construidas a modo de currículo que incluyen vídeos sobre ti.

“La lectura de este tipo de currículos modernos o de nueva generación, van a estar condicionados por lo que realmente busca la empresa que selecciona. Si un criterio importante es la creatividad, y se presenta un currículo interactivo, el candidato que lo haya diseñado, tiene muchas más posibilidades de ser escogido frente al que tiene uno tradicional”, explica Alfonso Alonso, psicólogo y experto en coaching.

Capacidades requeridas

“La crisis ha reducido la demanda de profesionales y, cuando se buscan, sólo interesan los mejores. Y éstos son los que pueden demostrar la mejor experiencia y habilidades”, afirma Esther Farreny, directora de Recursos Humanos de Hays.

Las habilidades más apreciadas son: adaptarse al cambio, dominar idiomas, aceptar retos, la gestión de conflictos y negociación. No todas las competencias se aprenden mediante formación académica, sino que se adquieren con la experiencia. Trabajar en equipo es un bagaje que te da el mercado laboral y una de las capacidades que más cuentan las compañías.

“Hay muchas formas de trabajar en equipo, tantas como empresas. Lo que mejor define la competencia de saber trabajar en grupo, viene determinado por la propia cultura de la empresa”, concluye Alonso.

 

Fuente: Gestion

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 7 de 8

Ofertas laborales