Miércoles, Enero 24, 2018

Mercedes Wullich Llano: editora, empresaria, madre

Mercedes Wullich Llano es la Directora de “Mujeres&Cia”, portal periodístico con el foco en las mujeres empresarias, directivas, profesionales y emprendedoras, con poder de decisión y desde una perspectiva de género. Además, es también una consultora cuyos ejes principales son la formación, las charlas y las ponencias. Mercedes, es una periodista argentina residente en Madrid, que se transformó en empresaria.

Mercedes_Wullich_Llano3

Hola  Mercedes, cuéntanos  un poco tu historia, cómo pasaste de trabajar para otros a ser tu propia jefa.

En realidad mi primer trabajo fue a los 17 años en una notaría de familiares mientras estudiaba dos carreras: Periodismo y Letras. Fue sólo un año pues al poco tiempo monté una producción de sweaters tejidos: buscaba los modelos, contrataba a tejedoras y los vendía a dos o tres tiendas que me compraban toda la producción. Al  mismo tiempo hacía colaboraciones para medios escritos. Muy pronto y estudiando periodismo conocí a Rodolfo, mi marido, y juntos montamos en Pinamar, una exclusiva playa argentina, “Piedra Libre”, un periódico turístico de distribución gratuita (algo poco común en los años 80), y poco después una radio que se convirtió  en líder de audiencia: “Playa Verde”. Seguí siendo corresponsal de medios escritos y radiales pues me daban mucha libertad, algo que valoraba especialmente porque a la par, la familia fue creciendo, 1, 2, 3, 4 y 5… que son los hijos que tengo.

¡Vaya 5 hijos! ¿Cómo lo hacías?

Ser mi propia jefa fue fundamental para esto. No tener que dar explicaciones a nadie, ni pedir permisos, organizar mi vida y mis horarios según mis necesidades. Siempre fuimos dos, trabajando codo a codo, y en ese proyecto los hijos eran parte. Después monté con uno de mis hermanos la primera revista argentina de audio y video y luego “Victoria” en el ´94 que fue la primera revista de mujeres directivas y empresarias con perspectiva de género. Poco después Rodolfo tuvo la idea de montar una radio de “nicho” que no existía en Argentina: fue “Señal Económica”, una pequeña radio poderosa por su temática que más tarde compró un grupo español y que nos trajo a España.

Cuéntame cómo  se origina la idea de “Mujeres&Cia”

“Victoria” fue el germen, y ya aquí, editando revistas de empresas, la Federación Española de Mujeres Directivas, me propuso rediseñar su medio, al que luego se agregó un newsletter y la web. Tras 5 años, sentí que había un espacio para un medio no institucional, que diera cabida a estos temas pero con un enfoque periodístico y centrado en la visibilidad de las mujeres. Eso es www.mujeresycia.com un medio online de actualidad general centrado en el mundo de los negocios y las empresas con el foco puesto en las mujeres. Sus ejes son la diversidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y personal. Son temas que cobran un valor especial para los cambios que gran parte de las mujeres persiguen.

Háblame de tu experiencia como empresaria

No es fácil porque es un camino con curvas, pendientes y montañas, a veces difícilmente escalables. Pero también con muchísimas satisfacciones y libertad cuando aprendes a gestionar tus tiempos, algo que para mí todavía es una asignatura a mejorar. En todo caso, yo no cambio la independencia que da, el poder diseñar tu vida de acuerdo a tus prioridades. Cambiar el rumbo cuantas veces quieras, y enfrentar cada día con un impulso que es el que te da hacer lo que te apasiona. Hoy por ejemplo, transmitir en charlas, conferencias o talleres esta experiencia me ilusiona muchísimo porque siento que ayudo a que las mujeres acorten el camino para llegar a sus metas, y que lo hagan con menos temores.

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo?

Que piensen si lo que he puesto en tu anterior pregunta identifica su sentir y sus objetivos. Si no es así, es más difícil que puedan enfrentarse a lo que supone una empresa, y las ventajas pueden desdibujarse. Si en cambio les atrae, que se metan de cabeza: que planifiquen, pregunten, busquen gente inspiradora, un/a mentor/a que pueda darle una mirada en lo posible complementaria. Y que entiendan que de la fortaleza que tengan dependerá no decaer cuando las cosas se ponen difíciles. Lo demás es satisfacción, la que te dan los logros de algo propio, hecho a tu medida, con tus valores. Y eso es impagable.

(Fuente: Coach de la Empresaria / Imagen: ecofin.es)

Ingresa tu Currículo

  • Postula a miles de Empleos
  • Recibe ofertas de trabajo por Email
  • Sé parte de la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica

Si ya tienes una cuenta Trabajando Ingresa aquí

seoPe-Internas

button_tbj
button_seleccion
Twitter icon
Trabajando Perú
Cargando..

Empresas

¿Quieres contratar? Portales personalizados y planes que se ajustan a tus necesidades. Selecciona el mejor personal.

Nosotros

Empresa líder en el mercado de reclutamiento y selección de ejecutivos, con tecnología y servicios de primer nivel.

Ayudando.com

Nuestro propio portal de voluntariado como actividad complementaria a su empleo, empresa o fundació

Contáctenos

  • (51-1) 222-6200
  • personas.pe@trabajando.com
  • empresas.pe@trabajando.com

</table